miércoles, 30 de agosto de 2006

Crítica de cine: LA JOVEN DEL AGUA

Ficha técnica:

Título original: LADY IN THE WATER

Dirección: M. NIGHT SHYAMALAN

Intérpretes: PAUL GIAMATTI, BRYCE DALLAS HOWARD, FREDDY RODRÍGUEZ, JEFFREY WRIGHT, BOB BALABAN

Guión: M. NIGHT SHYAMALAN

Producción: SAM MERCER, M. NIGHT SHYAMALAN

Música:JAMES NEWTON HOWARD

Fotografía: CHRISTOPHER DOYLE

Duración: 110 MINUTOS

Sinopsis

Cleveland Heep, encargado de una bloque de apartamentos, descubre una tarde una ninfa en la piscina de la urbanización. La joven, llamada Story, está siendo acosada por unos monstruos que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo, el de los cuentos.

Los poderes de Story revelan a los vecinos de Cleveland que su suerte está unida a la suya, obligándoles a trabajar juntos para conseguir el camino a la libertad y salvar su mundo y el nuestro.

Comentario

El cine de M.Night Shyamalan tiene unas señas de identidad propias con las que uno puede congeniar o no. Desde su gran éxito con "El Sexto Sentido" yo he de decir que las películas suyas que más me han gustado han sido la ya citada protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, seguida de "Señales" con Mel Gibson. En el primer caso es una historia de fantasmas tremendamente intimista y con una sorpresa final que le hace cobrar un nuevo significado a todo el argumento (mi puntuación: 9/10 y cinco estrellas), mientras que en el segundo caso la historia es como una especie de versión intimista de "La guerra de los mundos" (aún me recuerdo de las escenas en el sótano de la casa, algunas sin ninguna luz, y manteniendo la tensión a tope). Mi puntuación: 8/10 y cuatro estrellas.

Pero como normalmente siempre hay una de cal y otra de arena, en el otro costado tenemos a "El protegido" y "El bosque". De estas dos, la primera me parece un film entretenido y (sin ningún tipo de dudas) el mejor comic adulto de superhéroes jamás filmado en cines (si hacen "Watchmen" que aprendan del estilo que le dió Shyamalan a este film)... pero que peca de un ritmo TAN cansino en ocasiones que la sorpresa final también le hace cobrar nuevo significado a todo el argumento del film, pero dando la sensación de que no acaben de cuadrar del todo los géneros (el de superhéroes y el dramático). Mi puntuación: 7/10 y tres estrellas.

Por contra "El bosque" es la que considero más irregular película de su director (probablemente por el hecho de estar mal vendida como "una película de terror" que eran lo que daban a entender los trailers en el momento de su estreno). Eso no es problema porque algunos trailers de "La joven del agua" también parecen que sean de una película de terror (lo cual no es el caso) pero el problema está que en "El bosque" lo que más o menos parecía un drama intimista (en ocasiones bastante aburrido) se convierte, gracias a la sorpresa final que parece ser marca del director, en un film tramposo y muy poco creible, dando a los personajes poco realismo (¿de verdad alguien se creyó que se pudiera mantener una comunidad tan grande como aquella durante TANTOS años y que NADIE la encontrara ni nadie sospechara nada?). Eso no quita para que como película funcione más o menos bien, aunque es el film más tramposo y de motivos más absurdos de su director. Mi puntuación: 4/10 y dos estrellas.

Es por eso que debido a la irregularidad del Shyamalan (y a lo poco que me gustó "El bosque", la última película suya estrenada entre nosotros) iba yo con reservas hacia "La joven del agua"... reservas que ví totalmente infundadas. En esta película Shyamalan prescinde de la sorpresa final que había sido su marca personal en los films antes citados para contarnos una historia fantásticamente real... o realmente fantástica. Y es que, entroncando con su mejor film hasta la fecha, "El sexto sentido", lo que hace es introducir un elemento fantástico dentro del mundo real, pero todo ello de tal manera que la realidad nunca se pierde como tal (basta ver el grupo de vecinos del bloque de edificios donde está el protagonista, todos ellos tan usuales como podrian ser en la vida real)... pero metiendo en la historia una ninfa.

¿Que es "La joven del agua"? Es un canto hacia la gente mayor, los adultos que cuando crecen, debido al estress y a la vida rutinaria, viven en un mar de problemas (a los que no ayuda el agobiante ritmo de vida actual) y que han perdido ese poso de inocencia y de fantasia que se tiene cuando uno es niño (de hecho una frase en ese mismo sentido la dice un personaje de la película, refiriéndose a que él quiere creer porque quiere volver a sentirse como un niño). La película pone al grupo de vecinos de esa comunidad (comandados por esa especie de conserje al que da vida excelentemente Paul Giamatti) enfrentándose al hecho de que existe un mundo de fantasia ahi fuera, la prueba del cual es la presencia de Story, la narf (una especie de ninfa marina) que ha aparecido con una misión. Y sus vidas rutinarias se veran cambiadas cuando se den cuenta que aunque tengan vidas intrascendentes (o al menos eso les parece a ellos), todos tienen una misión y pueden hacer algo de vital importancia.

M.Night Shyamalan realiza en esta ocasión una película realmente conmovedora y lo que coloquialmente se conoce como "bonita", que ahonda en los sentimientos de los personajes al estilo intimista ya visto en otros films suyos, pero con mayor coherencia argumental, hasta el punto de que me ha sorprendido y la considero desde ya mismo una de las mejores películas del año. Muy recomendable.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Paul Giamatti y Bryce Dallas-Howard (los máximos protagonistas del film), asi como la historia de la película y lo genialmente que está narrada. Además, los secundarios estan (en línea general) bastante bien, haciendo muy creibles sus reacciones y actitudes. Pero sobretodo el mensaje que transmite el film de que (por muy adultos que nos hagamos) nunca olvidemos la fantasía.

LO PEOR: Entre los vecinos hay un crítico de cine que parece que tenga esa profesión sólo por mala leche de Shyamalan, ya que (tal y como él mismo se define en un momento del film) no sería más que el "secundario de caracter desagradable". Pero tampoco tiene mayor importancia si se considera una broma del director...

3 comentarios:

LatinSuD dijo...

No puedo estar más en desacuerdo. En primer lugar yo fui al cine a ver una de miedo, que además pude comprobar justo antes de entrar que era de Mr. Shyamalan, eso en principio era bueno...

Desde que empezó la película ya estaba pensando por qué tenia que tragarme ese prólogo tan ñoño. El señor director se inventa un cuento chino, un universo donde todo gira en torno a unas reglas absurdas que el mismo marca para intentar dar sentido a una historia que no tiene ni pies ni cabeza.

Le salva la originalidad de la historia y una serie de "gags" del guion, pero al final resulta demasiado larga.

Chacal dijo...

Pero es que ese es el error que los estudios han tenido tanto en esta película como en la anterior, venderlas como películas de miedo cuando NO LO SON.

Anónimo dijo...

que la gente se deja llevar por cuatro cosas vistas en la tele en vez de informarse antes de ver una peli. No no es de miedo, es un cuento de niños y si te dejas llevar por la historia te encantará y si vas a ver si eres más listo que el director y crees que descubrirás su final no lo vas a encontrar................ que yo sé de gente que sabía que el del sexto sentido era un muerto y lo mismo de el bosque.......... jajaja cuánta gente tan lista ahí por ahí............... no sé que hacen que no están escribiendo guiones de pelis.......jejeje