Crítica de cine: EL LABERINTO DEL FAUNO

Interpretes: Alex Angulo, Sergi López, Manolo Solo, Ivana Baquero, César Bea, Ariadna Gil, Doug Jones, Roger Casamayor, Maribel Verdú
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Compañia: Warner Bros. Pictures
Nacionalidad: EE.UU, Mexico, España

Sinopsis:

"El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

CRITICA

Si una palabra sirviera para definir la última película de Guillermo del Toro esa sería sorpresa. Y si fueran dos palabras serían excelente sorpresa. Y es que Guillermo del Toro me ha sorprendido con la que (creo) es la mejor película de su filmografía, donde auna realidad y fantasia en una historia excelentemente narrada.

La película no cuenta nada novedoso. De hecho a mi me recordó a la reciente "La Joven del Agua" de M.Night Shyamalan (por aquello de introducir elementos fantásticos dentro de un entorno deprimentemente real) pero a su vez también puede recordar a "La historia interminable" (el aspecto del Fauno recuerda a algunos de los seres de aquella novela y posterior película) o más claramente a "Alicia en el Pais de las Maravillas" (cuyo ejemplo más claro sería el aspecto de Ofelia antes de entrar en el arbol del sapo) Y es que hay que asumir que las grandes historias ya estan narradas, y que es imposible sorprender con algo realmente novedoso e inaudito.

Pero la gracia está en (con los elementos de siempre) cocinar una película bien realizada, bien interpretada, con una buena historia y muy entretenida. Todo eso lo consigue Guillermo del Toro en este film. La filmografía anterior del director siempre había estado orientada hacia el género fantástico. De hecho, una de sus máximas siempre ha sido que a veces son más monstruosas las personas reales que los propios seres fantásticos, algo que nuevamente pone de relieve en este film, ya que pese a que el Fauno o el otro ser con los ojos en las palmas de las manos puedan ser inquietantes, el mayor monstruo de todos es sin duda Vidal (Sergi Lopez), un auténtico fascista sanguinario y despiadado.

Pero a las películas anteriores de Guillermo del Toro, fueran mejores o peores, siempre te daba la sensación de que les faltaba "ese puntillo" para ser films realmente redondos. Eso aqui está subsanado, probablemente por un guión que, lejos de depender de convencionalismos del género del terror ("Mimic") o de personajes con base en los comics ("Hellboy") sólo intenta narrar un simple cuento de hadas, lo que pasa que (al igual que "La Joven del Agua" que antes he citado) más orientado hacia el público adulto que hacia el infantil.

Lo único que quizás algunos le echaran en cara a la película es que (a diferencia del film de Shyamalan, donde fantasía y realidad si se mezclaban) aqui la parte que transcurre en la posguerra española y la parte fantástica en el Laberinto del Fauno parecen ir cada una por su parte, sin mayor nexo de unión que la niña protagonista (una, por otra parte, muy buena Ivana Baquero). Pero teniendo en cuenta que esa fantasía es la que le hace a la niña liberarse de la oprimente realidad que la rodea, creo que está perfectamente justificada esa "separación".

En cuanto al reparto actoral, todos los actores están muy bien, pero destacan especialmente tanto la ya citada Ivana Baquero (que me recordó por su actuación al Haley Joel Osment de "El Sexto Sentido", es decir, niños creibles y que no son repelentes) como sobretodo Sergi Lopez, PERFECTO en su papel de capitán de la guardia franquista con un caracter seco, agrio, sádico y despótico.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: La entretenidísima historia (incluido el emotivo final), los actores (especialmente Ivana Baquero y Sergi Lopez) y los efectos especiales (con el Fauno y el ser con los ojos en las palmas de las manos).

LO PEOR: La "separación" entre la parte fantástica y la real puede no convencer a alguno.