sábado, 24 de febrero de 2007

300 (DE FRANK MILLER)

Guión y dibujo: Frank Miller
Color: Lynn Varley


RESEÑA

Normalmente los lectores habituales de este blog sabrán que suelo ser bastante ecuánime en mis valoraciones, intentando siempre encontrar tanto lo positivo como lo negativo de las películas que voy a ver al cine asi como de los comics que me leo. Pero si esta introducción os sorprende, no vais mal encaminados. Voy a poner a caldo a "300".

Este comic es de esos que tenía pendiente de coger de la biblioteca pero que nunca acababa leyéndolo, y al final me he animado por el hecho de la próxima película que está a punto de estrenarse basada en él. Poco conocía yo, no tan sólo del comic en si, sino del hecho histórico en el que está basado, pero más o menos me esperaba una historia tipo peplum y alguna que otra sorpresa.

La sorpresa ha sido el tostón que me ha supuesto acabar el tomo, y mira que de por si es pequeño. Y es que la historia se me ha hecho pesadísima, principalmente por tratarse de una especie de "Hazañas bélicas", lo que pasa que en lugar de estar ambientado en una Guerra Mundial está ambientado en una batalla clásica de la historia. Hasta aqui no habría problema, porque también se me han hecho muy pesados los "Clásicos Bélicos de EC" hasta el punto de que no pude acabar de leermelos porque me aburría increiblemente, pero son comics con cierta vertiente realista, y en donde alguna que otra historia tiene un tono antibelicista altamente agradecido.

Pero el problema de "300" es que los personajes que pululan la historia son simplemente guerreros, hombres que viven por y para la batalla, haciéndo de ellos unos personajes simples, planos y unidimensionales con los cuales en ningún momento despertaron el más mínimo interes por mi parte. Además, la forma en que está narrada la historia me hizo dudar muchísimo del rigor histórico de la misma, a lo que no ayudó el aspecto de alguno de los personajes que (si en la película estan representados igual, que por lo que he leído parece que si) más parece que sean la Reina del Carnaval de Rio que unos temibles guerreros (perfecto ejemplo de ello sería Jerjes). Y encima la lucha heroica de los espartanos tiene unos tintes patrióticos que (sinceramente) son lógicos en el contexto de la historia pero que a mi me hicieron empatizar aún menos con lo que me estaban contando (de hecho una vez leí que las peores barbaries las ha cometido el ser humano en nombre de Dios o de la Patria. Estos "300" cumplen a rajatabla el segundo caso).

Lo único destacable sería el dibujo de su autor (Frank Miller) pese a que su estilo creo que se adecua más a los ambientes sórdidos contemporaneos vistos en "Daredevil" y "Sin City" que no a los ambientes históricos de estos "300" que me han sorprendido mucho... por lo poco que me han gustado. Visto el resultado a ver que han cambiado para su adaptación cinematográfica, porque ahora mismo voy precavido ante una película que puede ser excepcional visualmente... pero muy discutible argumentalmente.

CALIFICACIÓN: ·

LO MEJOR: El dibujo de Frank Miller

LO PEOR: El poco carisma de los personajes, el ambiente patriótico que destila la batalla de las Termópilas y lo poco interesante que se me hizo en conjunto la historia.

1 comentario:

... dijo...

una vez leí que las peores barbaries las ha cometido el ser humano en nombre de Dios o de la Patria
Suena muy grandilocuente esta frase, pero está completamente vacía de contenido. Pareciera que Dios y la patria tuvieran la culpa de la barbarie humana y no es así.

En el tema de "300" ya me imaginaba yo lo que iba a ser porque, al fin y al cabo, no olvides que hablamos de una batalla épica y de los espartanos, que vivían por y para la guerra.

Lo que debe tener es rigor histórico y un buen dibujo. Con eso uno se conforma, porque la temática no es que esté muy de moda que digamos.

De todas maneras ya esperaré a que salga en vídeo la película, que no tardará, por si acaso no me gusta y me gasto una pasta en el cine.