domingo, 17 de junio de 2007

MARVEL ZOMBIES

FICHA TÉCNICA

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Sean Phillips
Color: June Chung
Incluye los comics USA Marvel Zombies 1 al 5

SINOPSIS

Son poderosos. Son invencibles. Son los protagonistas de la era Marvel de los superhéroes. Y están muertos, pero un hambre insaciable les obliga a seguir caminando en una trágica imitación de la vida... en busca del único alimento que puede saciarlos: nosotros.

RESEÑA

Panini edita en España esta miniserie con casi dos años de retraso desde que se inició en USA, y es que por mucho que la solapa de la portada ponga que los cinco números que la integran salieron de febrero a junio del 2006, eso no es correcto cuando me recuerdo PERFECTAMENTE que cuando empecé a comprarme comics vía previews (diciembre del 2005) esta serie ya estaba comenzada (de hecho aquel mes creo que ya había que hacer la solicitud del número 4, aparte de que el número 1 se anunció en agosto del 2005, y la primera edición del TPB americano salió para agosto del 2006).

Otro detalle son las portadas incluidas de la serie original (a cargo de Arthur Suydam), y es que este tomo lo integran las portadas iniciales y de siguientes impresiones de los números individuales, y la de la primera edición en tomo de la serie (la que homenajea Secret Wars, a su vez portada del tomo de Panini), pero faltan las portadas de las sucesivas reimpresiones de dicho tomo, como una donde salía Veneno, otro homenajeando a un número inicial de los Vengadores o (lógicamente al ser esta más reciente) la de la quinta impresión que saldrá a la venta el próximo mes de julio del 2007.

Esos detalles creo que se pueden corregir en un segundo tomo que recopile la precuela (Marvel Zombies Dead Days) así como Marvel Zombies vs.Army of Darkness, si bien espero que no pase como con 1602 y tras ese segundo tomo editen un Best of Marvel Essential con Dead Days, Army of Darkness más la serie original más todas las portadas originales y zombificadas (aunque bueno, no estaría mal y puede que incluso me lo comprara y todo).

En cuanto a la serie en si, las ganas que tenía de leérmela han sido totalmente satisfechas. Y es que pese a que los personajes aún siguen teniendo raciocinio (ya que hablan e interactúan entre si como personas cabales), ¿habéis visto alguna vez esos documentales donde se ve a una manada de depredadores unirse para atacar, despedazar y devorar una víctima? Pues aquí vemos a los superhéroes actuar igual, y máxime por la desesperación del hambre, debido a que representa que ellos solitos se han zampado a toda la humanidad... y resulta que sólo pueden comer humanos porque el sabor de los muertos no les resulta agradable.

En medio de esa presentación de personajes (porque aunque los conozcamos, nunca los hemos visto así) hace su aparición Estela Plateada para comunicar la próxima llegada de Galactus. Lo que en un principio puede suponer una grave amenaza para los Marvel Zombies acaba convirtiéndose para ellos en una ampliación de horizontes... Y todo ello sin abandonar el hecho de que estamos hablando de muertos vivientes, con lo cual (aunque no se comporten como los zombis idiotizados a los que estamos acostumbrados de la mayoría de películas) asistimos a ciertos momentos gore como cuando a cierto personaje le arrancan una pierna en vivo para acabar devorándolo, u otro personaje al que le arrancan la cabeza para luego también ser devorado por los antropófagos superhéroes, y eso mientras los propios zombis pierden parte de sus cuerpos ya que el proceso de descomposición continua (a Spider-Man se le cae una pierna, el Coronel América pierde parte del cráneo, la Avispa pierde la cabeza,...)

En resumidas cuentas, una gran miniserie que deja las puertas abiertas para posibles continuaciones, no sólo por los supervivientes humanos que quedan (que los hay, y algunos también superhéroes) sino por lo que significa el cambio que experimentan los Marvel Zombis tras su último bocado, que como he dicho más arriba les amplia los horizontes, dándoles la posibilidad de llegar a cualquier mundo del Universo y arrasarlo a voluntad.

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Del comic, TODO.

LO PEOR: De la edición, que no sea más completa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que han tardado un poco de más en editar esta serie, pero de todas formas, han sido menos de dos años, ya que se publicó entre diciembre de 2005 y abril de 2006.

Chacal dijo...

Si, contado así un año y medio, ¡pero es que con el tema del internet se anunció el verano del 2005, con lo cual uno lleva esperando desde entonces!:)

Anónimo dijo...

En cualquier caso, debería haber sido publicada hace unos meses, ya que la historia de Ultimate Fantastic Four que la precede terminó de publicarse en España nada menos que en junio de 2006...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿soy el único al que le irritan los horribles diseños de los tomos de Panini? No creo que fuera tan difícil respetar la tipografía original, en vez de usar esas letras "rotas" tan feas.