viernes, 6 de julio de 2007

TRANSFORMERS de Michael Bay

Ficha técnica

Dirección: MICHAEL BAY
Intérpretes: SHIA LABEOUF, TYRESE GIBSON, JOSH DUHAMEL, ANTHONY ANDERSON, RACHAEL TAYLOR, MEGAN FOX, JOHN TURTURRO , JON VOIGHT , KEVIN DUNN, MICHAEL O'NEILL , JULIE WHITE
Guión: ROBERTO ORCI Y ALEX KURTZMAN; basado en un argumento de ROBERTO ORCI, ALEX KURTZMAN Y JOHN ROGERS.
Producción: DON MURPHY, TOM DESANTO, LORENZO DI BONAVENTURA E IAN BRYCE
Música: STEVE JABLONSKY
Fotografía: MITCHELL AMUNDSEN
Duración: 144 MINUTOS
USA, 2007
ACCIÓN, CIENCIA-FICCIÓN


Sinopsis

En el 2003 fue lanzada la sonda Beagle Mars Rover. Nos dijeron que se había estrellado. Su última transmisión fue clasificada Alto Secreto. Aquél fue el único aviso que nos dieron. Ahora las razas alienígenas rivales de los Autobots y los Decepticons han traído su enfrentamiento a la Tierra y el futuro de la Humanidad está en peligro.

Crítica

Tengo que reconocer que Transformers me parecía el estreno menos atractivo de un verano (el de este año 2007) donde se anunciaban el regreso de viejos conocidos como Spiderman, Shrek, los Piratas del Caribe, Harry Potter y unas cuantas secuelas más que se han estrenado o estan pendiente de estrenarse. El motivo es que hacer una película basada en una línea de juguetes me parecía ya el colmo de la falta de imaginación imperante en Hollywood (donde ultimamente hay más que nunca secuelas, precuelas y adaptaciones de cualquier medio: comic, atracciones, etc.) Pero también es verdad que tenía que haber aprendido la lección de Piratas del Caribe, que también está basada en una atracción del parque temático de la Disney, y que pese a todo es una buena película (la primera, claro está, no así las secuelas).

Porque si, reconozcámoslo desde ya mismo, Transformers es probablemente la mejor película que llevo vista este verano en proporción entre lo que me esperaba de ella y lo que me ha dado. ¿A que me refiero con eso? Pese a que le vaya a dar la misma calificación que tiene, por ejemplo, Spiderman 3, la tercera película arácnida personalmente me decepcionó porque aspiraba a que fuera como las anteriores, cosa que no ocurrió. Asimismo también me decepcionaron las terceras entregas de Shrek y Piratas del Caribe por los mismos motivos, mientras que Ocean's 13 era (de momento) el único estreno veraniego que como mínimo mejoraba un poco su antecesora sin tampoco destacar.

De Transformers, por contra, esperaba que fuera una mezcla del peor cine de Michael Bay (tipo Dos policias rebeldes) mezclado con cierto aire patriótico norteamericano (no olvidemos que la película se ha estrenado el día de la fiesta nacional de USA). Y mira tú por donde que de patriotismo no es que haya mucho que digamos (curiosamente no se ve ni una sola bandera, y hay escenas donde perfectamente podian haberlas metido) mientras que de acción me he encontrado con la mejor película de Bay desde "La Roca".

Ante estos comentarios igual habrá alguno que se llevará las manos a la cabeza, pensando que estoy haciendo una apología de semejantes productos comerciales, pero no es así. Reconozco CLARAMENTE que el guión de Transformers es su mayor piedra, porque toda la trama del protagonista y sus ansias de conquistar a la chica más guapa del instituto es un argumento que ya se ha visto en décenas (por no decir cientos) de productos cinematográficos y televisivos de las últimas décadas. Pero es que Bay es consecuente y sabe que de ahi no puede sacar más que lo hay, con lo cual esa parte (correctamente expuesta) no es más que una excusa para dar paso a toda la parafernalia de los robots.

En cuanto aparecen los Transfomers en pantalla uno alucina. Así, sinceramente. Y adelanto ahora mismo que no me extrañaría nada que esta película se lleve el Oscar a los mejores efectos visuales del año porque el nivel que alcanza es dificil de describir en palabras, hay que verlo para darse cuenta del paso de gigante que con esta película experimentan los trucajes visuales para superproducciones. Lo cual no quita, eso también hay que reconocerlo, que Bay sigue haciendo el mismo daño que ha traspasado a muchos otros directores del cine de acción de hoy en día, y es pensar que el espectador no parpadea, ya que las escenas de un fotograma por segundo no sólo son bastante imposibles de seguir sino que al final no llegas a saber con claridad que estas viendo.

Por su parte, en cuanto al reparto, poco se puede decir ya que los verdaderos protagonistas serían los robots, pero pese a ello destacaría a Shia LaBeouf porque se le adivina el carisma necesario que seguramente también le habrá visto Spielberg como para convertirlo en hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega del arqueólogo que se debe estar rodando en estos momentos. Por su parte Megan Fox hay que reconocer que eclipsa la pantalla con su belleza cada vez que sale en pantalla, aunque poco más puede hacer con un personaje tan esquemático sobre papel, mientras que los actores más veteranos (John Turturro y Jon Voight) demuestran que se lo pasaron en grande rodando esta atracción.

Y es que en el fondo Transformers es eso, una atracción mastodóntica que apela a los instintos más primitivos del espectador, ofreciéndole un espectáculo visual orgiástico y bastante más dirigido hacia el público masculino que hacia el femenino (y si me equivoco que en los comentarios diga algo cualquier chica que haya ido a ver la película y le haya gustado). Y es que, tal y como he citado antes en referencia al guión, Bay peca de lo mismo que James Cameron: sus películas son espectaculares, visualmente irreprochables, con grandes dosis de acción y protagonistas bastante curtidos... pero las mujeres suelen ser simples objetos decorativos, personajes secundarios o mari-machos que quieren emular a la Linda Hamilton de Terminator o la Sigourney Weaver de Alien.

LO MEJOR: A nivel visual la película es excepcional, demostrando que Michael Bay es un director impresionante que sabe manejar perfectamente las imágenes... aunque tenga que aprender en ocasiones a tener la cámara un poco menos movida. Pero el film apela a los instintos más básicos del espectador, algo que consiguieron conmigo (quizás debido a las pocas expectativas que tenía del film)

LO PEOR: El guión no es un dechado de virtudes ya que la situación del protagonista con la chica ya se ha visto otras veces (aunque aquí está correctamente expuesta) y la guerra de los robots es espectacular visualmente aunque bastante superficial argumentalmente.

5 comentarios:

Rodi dijo...

Espero que la película me cause la misma impresión que a ti. Le tengo muchas ganas.

PD: Felicidades por tu blog, es increíble el número de posts que publicas.

Saludos.

Dani López dijo...

En la crítica que yo he hecho más o menos digo lo mismo que tú: me ha sorprendido, porque la película se la podía haber pegado del todo y "sólo" se la ha pegado a medias, por ese guión tan simple. Y los efectos... no sé si he visto algo mejor.

En fin, siguiendo lo que decía el anterior comentarista: enhorabuena por mantener el ritmo de posts diarios, no sé cómo lo haces. Un saludo.

Yeray García dijo...

La verdad es que esta pelicula es puro entretenimiento.
El mejor rato que he pasado en el cine en lo que llevamos de verano (incluso año).

P.D: Me uno a rodi, ¿como haces para postear tanto?

Chacal dijo...

Pues la verdad es que actualizar lo que actualizo no me lleva más allá de unas dos o tres horas diarias, ya que como estoy suscrito a las fuentes de información que más me interesan, lo único que tengo que hacer es mirar mi correo electrónico, seleccionar los temas que más me interesan y con ellos actualizar.

Ramón Besonías dijo...

Comparto las observaciones que ha despertado en vosotros este producto veraniego, que como un helado caro, bien publicitado y poco sabroso, entra más por la imagen que por los otros sentidos.

Desinflado homenaje a Joe Dante. Entretiene, pero más bien por los fuegos de artificio de una industria de lo digital que apabulla y deja con la boca abierta, haciendo real lo increíble. Por lo demás, ligera, muy ligera. Y no buscaba una de Bergman, está claro. El guión tiene la inteligencia del empresario que busca un potencial público medio adolescente en estos tiempos estivales.

Shia LaBeouf está natural y digno. Y Megan está… en fin.

Aquí os dejo más sobre mi aportación:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/07/transformers.html

Un saludo y mucho cine desde OjO de buey.