domingo, 16 de diciembre de 2007

LA NIEBLA (THE MIST) de Frank Darabont

Ficha Técnica

Título original: The Mist
Genero: Terror
Director: Frank Darabont
Productor: Bob Weinstein, Harvey Weinstein
Guión: Stephen King, Frank Darabont
Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher and Toby Jones
Compañía: MGM Distribution
Nacionalidad: EE.UU
Año: 2007
Duración: 127 minutos
Estreno en España: sin determinar

Sinopsis

Es un día caliente y perfecto en una pequeña localidad de Maine para realizar un picnic. De repente, una tormenta estalla violentamente en el lago y termina tan bruscamente como ha comenzado. Entonces viene la niebla... sumiendose lenta e inexorablemente en la ciudad, atrapando a la gente en sus hogares, el supemercado... separando a las familias del mundo. La niebla está viva, llena de sonidos y movimientos sobrenaturales. ¿Qué la produce? ¿Qué son esas criaturas que se mueven por ella? ¿Es el experimento Arrowhead del que todo el mundo habla pero nadie conoce?

Crítica

El escritor Stephen King es uno de los más prolíficos de las últimas décadas. Sus obras son ya innumerables, como también lo son las adaptaciones, bien para cine o televisión. De entre ellas ha habido de todo, pero bien es verdad que sólo en ocasiones puntuales han destacado lo suficiente dichas adaptaciones (Carrie, Los Chicos del Maíz, El Resplandor,...) siendo la mayoría simplemente correctas o ya directamente poco destacables.

La cosa parecía estar ya olvidada cuando el pasado verano del 2007 en USA (y el pasado 14 de diciembre del mismo año cuando se estrenó en España) llegó a las carteleras la película 1408 con John Cusack y Samuel L.Jackson, y adaptación de un relato corto del autor. Pese a no ser una película magnífica (su mayor problema sería dilatar hasta la hora y media un argumento que daba como mucho para unos 60 minutos de duración... claro que entonces no hubiera sido una película) hay que reconocer que estábamos, por primera vez en mucho tiempo, ante una adaptación digna, convincente y sumamente entretenida de una historia que en parte bebía de El Resplandor, sin duda una de las obras cumbre del autor, así como la que gozó de la mejor adaptación cinematográfica, a manos del maestro Stanley Kubrick.

La sorpresa viene cuando lo que parecía un caso aislado continua con La Niebla, la siguiente película estrenada basada en un relato del autor. En esta ocasión hay que reconocer que la labor de Frank Darabont tras las cámaras se nota bastante, no en vano él fue el responsable de Cadena Perpetua y La Milla Verde, ambas adaptaciones de sendas obras de Stephen King y que incluso consiguieron varias nominaciones a los Oscar). En aquellos casos se trataba de historias más realistas (no todo en Stephen King es terror y fantasía) mientras que aquí hay elementos fantásticos, aunque todo dentro de una línea argumental donde priman las personas.

De todas maneras la obra original tampoco es que fuera un dechado de originalidad, ya que recuerda al esquema básico prefijado por Alien, de varias personas encerradas en un sitio y acosadas por una amenaza exterior. Lo curioso aquí es que el sitio sea un supermercado (donde transcurre gran parte de la historia) y que la amenaza sea algo indefinido que amenaza oculto en la misteriosa niebla que ha caído sobre la zona (y nunca aclarado al 100% en la historia original). Eso se mezcla además con una clara crítica hacia los totalitarismos religiosos, perfilados en una de las mujeres encerradas (interpretada por Marcia Gay Harden), que intenta convencer a la gente de que todos los males que les acechan en la misteriosa niebla son poco más que los demonios recién salidos por la puerta del infierno.

Hasta ese punto la película se sostiene muy bien, siendo una fiel adaptación del texto literario. Puede pecar (al igual que la historia) de algunos tiempos muertos entre situación y situación, así como de un principio donde tienes que situarte para hacerte una idea de lo que va a ocurrir (si bien en la película pasan poco más de 10 minutos hasta que ya estan todos encerrados en el supermercado y cercados por la misteriosa niebla, mientras que en la historia tardan un poco más). Pero la SORPRESA es el final.

Lógicamente aquí no desvelaré ni como acaba la historia de Stephen King ni como lo hace la película de Frank Darabont, pero es aquí donde se producen las divergencias, ya que el final literario no ha sido respetado, sustituido por uno aún más negativo. Pero entenderme, NO NEGATIVO PARA PEOR SINO QUE PUEDE INCLUSO QUE PARA MEJOR. En la historia de King el final (abierto) te dejaba con la idea de una especie de capítulo de La Dimensión Desconocida, ya que el origen de la amenaza no era desvelado ni la solución encontrada. En la película, en cambio, el origen de la amenaza está bastante determinado y el final es cerrado porque por una decisión del protagonista realmente lógica en su momento pero sorprendente por sus consecuencias la historia acaba mucho más negativamente que en el original, sorprendiendo por esta vuelta de tuerca que, sumada a todo lo anteriormente visto, convierte a este film en una de las mejores adaptaciones de Stephen King, superior incluso a la reciente 1408.

LO MEJOR: Ser una fiel adaptación de la obra original de Stephen King hasta que deja de serlo... e incluso cuando lo hace puede que para mejor. Y la perfecta recreación de la amenaza (sin entrar en detalles de lo que es).

LO PEOR: Al igual que le pasaba a 1408, que dure media hora más que lo que daba de sí la historia original (si bien como mínimo mantiene un buen ritmo)

NOTA: Si todo esto lo escribo tras ver un screener por internet cuya calidad nunca es como si lo vieras en una pantalla de cine (bien por una cosa bien por la otra) ¿os imagináis las ganas que tengo de verla en pantalla cinematográfica cuando la estrenen en España? Exacto: MUCHAS. Por cierto, en el momento en que escribo estas líneas (16 de diciembre del 2007) aún no tiene fecha determinada, aunque espero que no tarden tanto como con 1408, estrenada el 22 de junio del 2007 en USA y casi seis meses después en España.

5 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ésta y 1408 las espero con ganas.

De Darabont me fío. De Hafstrom ya veremos.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

"...daba como mucho para unos 60 minutos de duración... claro que entonces no hubiera sido una película".
FREAKS de T.Browning. 64 minutos.
Me parece que es ejemplo de una película, una gran película.
El brevedad es, en ocasiones, una virtud sobre todo en cine.

Chacal dijo...

Bueno, la referencia era porque sino no hubiera sido una película entendida como LARGOmetraje, ya que hasta los 59 minutos (lo que tenía que haber durado esta película siendo una adaptación 100% de la obra) se considera MEDIOmetraje (el CORTOmetraje creo que es hasta los 45 minutos).

Eso si, tienes toda la razón de que la brevedad es una GRAN virtud, y que no se la saben aplicar mucho en cine hoy en día.

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta es una cinta excelente. Realmente muy buena.

Una dirección magnífica de Darabont, que combina un suspenso muy bien narrado, con escenas sangrientas excelentemente filmadas.

Del final solo decir que me parece bastante acorde al tono dramático con el que venía la cinta.

Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es baraba. tuve la opertunidad de ver la niebla y seria muy intereste para mi que alguien me de un punta pie para tener mas informacion sobre la pelicula. se que es una dapatcion de una novela pero no mas que eso. creo que la pelicula connota muchisimas ideas. no si se se desprenden del autor,por su contexto historico o bien solo una adaptacion.barbi_e@hotmail.com