domingo, 16 de diciembre de 2007

SHREK THE HALLS (SHREKETEFELIZNAVIDAD)

FICHA TÉCNICA

Director: Gary Trousdale
Actores (voces): Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas.
Duración: 21 minutos.

SINOPSIS

Shrek (Mike Myers) regresa en su intento por ofrecerle unas festividades perfectas a Fiona y sus hijos. Las cosas se complican al llegar visitantes inesperados en Nochebuena, que incluyen a Burro (Eddie Murphy) y el Gato con Botas (Antonio Banderas), quienes frustran los planes de Shrek y lo llevan a reaccionar como un tacaño.

CRÍTICA

Shrek es ya una exitosa franquicia para la Dreamworks, y este año han decidido realizar este especial de Navidad aparte de la tercera entrega cinematográfica estrenada en cines el pasado verano. Con el título original de Shrek The Halls se emitirá el próximo 25 de diciembre a las 22:00 en Antena-3 (si no hay contraprogramación) en estreno en toda España, y con el rocambolesco título de ShreketeFelizNavidad.

Recapitulemos un poco: La idea con la que partió la primera película de Shrek he de reconocer que era ingeniosa. Pero al igual que un buen chiste, hace gracia si te lo cuentan una vez, pero dos ya no hace tanta gracia, tres cansa y cuatro aburre. Eso mismo ocurrió con los films del ogro verde: el segundo creo que está sobrevaloradísimo, siendo una simple sucesión de chistes unidos por un mínimo hilo argumental (al estilo de los films de Agárralo como puedas y sucedáneos). Peor es aún la tercera entrega, donde salvo por momentos puntuales toda la película gira una y otra vez sobre lo mismo de manera monótona.

El summun sería esta cuarta aventura de Shrek (si bien es sólo un especial navideño, porque la cuarta película se prepara para su estreno de aquí a un par de veranos si no me equivoco). Con todos los tópicos habidos y por haber de los especiales navideños de cualquier serie de televisión de cualquier época mezclados con el mundo de personajes del ogro verde, se construye una ¿historia? que no innova en nada, ni sobre la base de las historias navideñas (se nota que en esencia está el clásico de Dickens protagonizado por Mr.Scrooge) ni sobre el propio mundo del ogro verde (aparecen la mayoría de personajes vistos en la hasta ahora trilogía cinematográfica, pero sólo con la gracia de que cuando los vea el espectador los identifique, sin que su presencia (o para el caso su ausencia) hubiese importado mucho).

De todas maneras entiendo perfectamente que esto es un producto infantil, y como tal puede tener su gracia para los niños más pequeños de casa, así como para los que sean fans de la animación (mejorable) y del humor (todavía más mejorable) de Shrek. Para ellos es perfecto este especial navideño, el resto mejor abstenerse.

LO MEJOR: Para los niños más pequeños o los fans de Shrek tendrá su gracia...

LO PEOR:... pero para mi no tiene ninguna.

2 comentarios:

Bac Hylon dijo...

Si es que la gracia de Shrek residía precisamente en que no eran sólo dibujos para los niños, sino que una doble (y a veces, hasta una triple) lectura les hacía más que aptos para adultos (adultos inteligentes, se entiende).

"Shrekete..."...¡agh! Maldigo mil y una veces a los directivos y programadores de Antena 3. Qué manera de cargarse un título (claro que lo de "Cosas de Marcianos" es de cadena perpetua...).

Tiemblo sólo de pensar cómo van a emitir esto, cuántos encartes publicitarios van a meter antes, después, durante, simultáneamente... etc. Supongo que se podrá encontrar en una calidad medio decente por alguna parte, ¿no?

Chacal dijo...

Si, yo lo conseguí via emule buscando el título original y en una calidad bastante buena (eso si, en gloriosa VOSE).