sábado, 1 de diciembre de 2007

UZUMAKI

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Uzumaki
DIRECCIÓN: Higuchinsky
REPARTO: Eriko Hatsune, Fhi Fan, Ren Osugi, Hinako Saeki, Misami Horiuchi, Taro Suwa
AÑO: 2000
PAÍS: Japón
PRODUCTORA: Omega Micott Inc./Shogakukan/Space Shower TV/Star Max/Tokyo FM Broadcasting Co. Ltd.
GENERO: Terror
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS

Kirie es una joven que vive en el supuestamente apacible pueblo de Kurouzu, pero algo extraño se esconde detrás de esa traquilidad, algo relacionado con las espirales. Cuando el padre del mejor amigo de Kirie empieza a obsesionarse con las espirales, ambos jóvenes empiezan a percatarse de que una extraña fuerza se está apoderando del pueblo, pronto comenzarán las muertes...

CRÍTICA

Tenía yo ganas de ver esta película desde que me leí el manga original de Junji Ito recomendado por mi amigo Francesc Martínez (lo mismo que me pasa con las ¡¡¡ siete!!! películas que hay sobre Tomie, otro manga del mismo autor que también me ha gustado mucho y del que me gustaría ver alguna de las películas que se han hecho basadas en él). Pero he de reconocer que doy parte de razón a los que se quejan de la hegemonía del cine norteamericano, porque cuando buscas algo específico de otra nacionalidad suele ser bastante difícil el encontrarlo (y todavía más sí, como yo, lo buscas en versión original subtitulada, ya que desconozco si estas películas llegaron a estrenarse en España de alguna manera). Pero aunque la suerte no me ha acompañado con las películas de Tomie, si he conseguido ver Uzumaki.

La historia del manga original narra como un pequeño pueblo japonés se ve inmerso en una progresiva maldición con las espirales como eje central, que provoca reacciones insospechadas, terroríficas y mortales en los habitantes de la ciudad. Dicho argumento está plasmado en unos dibujos progresivamente desasosegantes, que van dando al lector esa sensación de algo oculto y maligno que está poseyendo a todos los personajes, si bien también es verdad que uno se pregunta porque (ante señales tan claras de algo poco halagüeño) la pareja protagonista (Kirie y su novio) no escapan (claro que entonces no tendríamos historia).

La película la ví también en principio con serias dudas de que consiguiera plasmar en imágenes la obra original, y si bien el resultado es parcial porque también la adaptación es parcial (según he leído en algunos sitios la película se hizo cuando aún no había acabado de editarse el manga original en su totalidad, de ahí que no lo adapte todo) he de reconocer que sin duda la parte más interesante de la historia (toda la inicial, cuando no se sabe muy bien que pasa... pero está claro que algo pasa) está plasmada en imágenes de manera bastante buena.

Mezclando entre sí en un argumento conjunto lo que en el manga original eran diferentes historias episódicas (el chico bromista, la chica de los cabellos, los padres de Suichi,...) y consiguiendo transmitir parte de las sensaciones de inquietud y desasosiego que provoca la lectura de la obra de Junji Ito, el film se atreve incluso con elementos tan a priori difíciles de generar como la gente retorcida o los caracolenses, si bien estos dos aspectos se ven sólo fragmentariamente aunque visualizados de manera bastante correcta (teniendo en cuenta que la película es japonesa y no posee los medios para tener unos efectos especiales tipo Hollywood).

En resumidas cuentas, es un film muy interesante y que pese a tratarse de una adaptación parcial de la obra, consigue resultados bastante buenos, a la espera de que en algún momento se decidan a realizar o una secuela de este film o bien una adaptación de toda la obra original.

LO MEJOR: Lo bien que sabe retratar todo lo que sucede en la parte del manga original que adapta.

LO PEOR: Que quien conozca la obra de Junji Ito se quedará con las ganas de más por su carácter de adaptación parcial.

4 comentarios:

Kaede Shio dijo...

Yo me lei el manga y no me asusto para nada, porque me quedaba admirada con los detalles del dibujo, y eso me dificultaba sentir terror xD. Pero tan solo imaginarme todo a imagen real si que asusta xD.

Vere si algun dia consigo el valor de verla.

Dagoberto Jaimes dijo...

Hola Chacal conseguí las pelis de Tomie te dejo los enlaces de los torrent y los subtítulos aparte.

Las 5 primeras

https://kickass.to/the-tomie-collection-english-subs-5-movies-w-covers-rip-by-omi-t2079025.html

La sexta

https://kickass.to/tomie-revenge-2005-dvdrip-xvid-glamorous-t519029.html

La séptima

https://kickass.to/tomie-unlimited-2011-bdrip-xvid-sprinter-t6185110.html

Los subtítulos en español.

http://www.subdivx.com/index.php?buscar=Tomie&accion=5&masdesc=&subtitulos=1&realiza_b=1

Chacal dijo...

Gracias por los enlaces.:)

magolpies dijo...

Yo dudo que no se había terminado el manga, cuando la filmaron.Por qué se retuerce al final el novio de Kirie? Éso pasa al final del manga. A menos que Ito le haya adelantado el final al director.