sábado, 26 de abril de 2008

COBARDES de José Corbacho y Juan Cruz

FICHA TÉCNICA

Título: COBARDES
Dirección: José Corbacho, Juan Cruz
País: España
Año: 2008
Duración: 89 min.
Género: Drama
Reparto: Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya
Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Distribuidora: Filmax
Productora: Castelao Productions S.A., Filmax Entertainment, Antena 3 Films, Hospiwood, El Terrat
Dirección artística: Balter Gallart
Fotografía: David Omedes
Montaje: David Gallart
Productor: Julio Fernández, Tedy Villalba
Vestuario: María Engo

SINOPSIS

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno. tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

CRÍTICA

No estoy muy acostumbrado a ir a ver películas españolas al cine, pero como siempre matizo cuando hago este comentario, no porque no me guste la cinematografía de este pais sino porque le encuentro una carencia de variedad temática que (probablemente por el tema del presupuesto) si tiene el cine norteamericano (por poner un ejemplo).

Eso no quita que en ocasiones se sorprenda al público con productos fuera de los márgenes preestablecidos de comedia y drama (los dos géneros predominantes en la filmografía de este pais) para ofrecer films de género fantástico, de terror u otras categorias (sirvan como ejemplo las películas de Alejandro Amenabar o Jaume Balagueró, o el éxito el pasado año de El Orfanato). Pese a todo mi interés por esta película deriva de motivaciones personales.

José Corbacho y Juan Cruz dirigieron su primer film (Tapas) en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, la misma en la que he nacido y vivo. Cuando fuí al cine (más que nada por la curiosidad de ver en pantalla grande parte de mi ciudad) me encontré con la sorpresa de que además estábamos ante una comedia con tintes dramáticos de entorno realista muy bien conseguida y muy entretenida, lo cual me sorprendió gratamente. Por eso tenía ganas de ver Cobardes, segunda película de ambos directores también rodada en esta ciudad pero en esta ocasión hablando del tema del acoso escolar.

A diferencia de su primer film, que pese a ciertos temas bastante serios tenía un aire más distendido, en esta ocasión Cobardes tiene muy pocos apuntes de humor, ya que en el fondo el tema tratado es bastante importante. El problema del film pueda venir quizás por hacer una exposición demasiado esquemática de los hechos, ya que en el fondo representa ser sólo una historia de las muchas que habrá con características similares. Eso no priva para que el que no lo sepa (o el que no se quiera dar por aludido) reflexione sobre ciertos temas que plantea el film como la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, que los maltratadores suelen venir de familias acomodadas con hijos que hacen eso casi por aburrimiento o que los propios maltratados pueden acabar pasando de víctimas a verdugos. Por eso que el film más que proponer una crítica sobre esta lacra (que también) lo que propone es una reflexión a base de los detalles antes indicados y de otros más que se van sucediendo a lo largo de un (eso si) ajustadísimo y correctísimo metraje de apenas hora y media.

En cuanto al resto citar lo bien que estan la mayoría de actores (especialmente me sorprendió la excelente actuación de Paz Padilla) y sobretodo el ver a mi ciudad en pantalla grande y tan bien retratada (hay que reconocer lo bien que saben dirigir Corbacho y Cruz, no sólo a los actores y el argumento sino sabiendo en cada momento donde colocar la cámara). Entre los sitios conocidos estaba el Centro Comercial de La Farga donde muchas veces voy al cine, los Cines Rambla donde justamente ví esta película e incluso en la escena en la que el padre del chaval maltratador está inaugurando una comisaria, citar que el edificio que se ve es en realidad la biblioteca de Bellvitge y que los edificios que se ven al fondo de esa escena son los de mi propio barrio del Gornal.


Por cierto, como anécdota citar que me sorprendió ver en una escena al chaval maltratado protagonista leyendo un comic de Spiderman (ver imagen adjunta). Por la portada lo he identificado como el Marvel Team-Up 14 de la edición de Panini y aunque la citada referencia no va más allá de unos pocos segundos (que si no lo cambian son los que se pueden ver en la introducción a la web de la película) resulta curiosa la elección del personaje (podian haber escogido un tebeo de cualquier otra cosa) ya que Peter Parker, el personaje tras la máscara del trepamuros, era en su época estudiantil un ratón de biblioteca que también tenía que soportar a abusones. Eso si, citar que aunque ese sea el comic que se ve en la película, en alguna escena descartada (pero cuya foto se puede ver en algunas webs, ver imagen bajo estas líneas) aparece otro también de Spiderman: el Classic Spiderman 8 de Panini.

LO MEJOR: Que sea una película con compromiso social, que no aburra, que sea ágil (te cuenta mucho y muy bien contado) y que sea concisa (apenas hora y media). Aparte (claro está, aunque esto a nivel personal mio) de la ilusión de ver a tu ciudad en una pantalla de cine.

LO PEOR: Lo que plantea, en mayor o menor medida, ya se sabe por tantos y tantos casos reales que ha habido, siendo el film más un vehículo de reflexión sobre el problema que de crítica para intentar solventarlo.

1 comentario:

Alfie dijo...

Totalmente de acuerdo. Sabes una cosa, me encanta que tengan en sus guiones pequeños personajes con pequeñas historias, que engrandecen la película en general.