miércoles, 23 de abril de 2008

COMO LOCOS... A POR EL ORO

FICHA TÉCNICA 
 
Título: COMO LOCOS... A POR EL ORO 
Título original: Fool's gold  
Dirección: Andy Tennant  
País: Estados Unidos 
Año: 2008  
Duración: 113 min. 
Género: Comedia romántica 
Reparto: Donald Sutherland, Ewen Bremmer, Ray Winstone, Kevin Hart, Kate Hudson, Matthew McConaughey, Alexis Dziena 
Guión: Daniel Zelman, John Claflin, Andy Tennant  
Distribuidora: Warner Bros. Pictures  
Productora: Warner Bros Pictures, DeLine Pictures, Bernie Goldmann Production  
Diseño de Producción: Charles Wood 
Fotografía: Don Burgess 
Montaje: Tracey Wadmore-Smith, Troy Takaki Música: George Fenton  
Productor: Bernie Goldmann, Donald DeLine, Jon Klane Vestuario: Ngila Dickson  
 
SINOPSIS 
 
 Ben "Finn" Finnegan (Matthew McConaughey) es un afable buscador de tesoros moderno que está obsesionado con encontrar la legendaria Dote de la Reina del siglo XVIII, 40 cofres con un tesoro incalculable que se perdió en el mar en 1715. En su búsqueda, Finn ha echado por la borda todo lo que tiene, incluido su matrimonio con Tess (Kate Hudson)
 
Justo cuando Tess ha empezado a rehacer su vida trabajando a bordo de un mega yate que pertenece al multimillonario Nigel Honeycutt (Donald Sutherland), Finn descubre una pista crucial sobre el paradero del tesoro. Para mayor consternación de Tess, Finn se las arregla para embarcar en el yate de Nigel y, usando su pícaro encanto, convence al millonario y a su conocidísima hija, Gemma (Alexis Dziena), para que se unan a él en la búsqueda de las riquezas españolas. Incluso Tess no puede resistirse al reclamo de descubrir finalmente el tesoro que les ha eludido durante tanto tiempo. 
 
Pero ellos no son los únicos que van tras el premio. El que fuera una vez mentor de Finn, Moe Fitch (Ray Winstone), y un brutal gangster local llamado Bigg Bunny (Kevin Hart) tienen la intención de ganar a Finn el valioso tesoro. Dejemos que empiece la búsqueda del tesoro... 
 
CRITICA 
 
Hay películas que se tienen que asumir como lo que son y esta sería un vivo ejemplo de ello. Quien espere pasar el rato viendo algo (así, tal cual, sin importar si es mejor o peor) puede pasar un rato entretenido con este film. El resto más bien abstenerse. 
 
Y es que el nuevo film que une otra vez en pantalla a Matthew McConaughey y Kate Hudson es un film sin sorpresas, arquetípico, con personajes esquemáticos y con una historia simple en planteamiento y simplista en resolución. Quizás intentando ser heredera de películas ochenteras como Tras el corazón verde y sus derivados (que a su vez recordemos que nacieron como derivados de Indiana Jones, muy en boga en aquella década) el film resulta poco llamativo debido a querer hacer una mezcla entre aquel film y otros más recientes como La Búsqueda, no destacando para nada en ninguno de los vericuetos argumentales que propone (patinando especialmente en la vertiente romántica (hipertrillada a más no poder) y cómica (bastante ridícula) y relativamente en la de aventuras (poco original), si bien como mínimo están bien rodadas las escenas que entrarian dentro de ese género). 
 
Otro handicap del film es su duración, y es que su pobre argumento daba como mucho para una hora y media de metraje, haciéndose muy pesadas las casi dos horas que dura, sobretodo cuando la historia pone sus cartas sobre la mesa y te das cuenta de que no tiene más que contar (si es que para alguien tiene algo que contar...) Ello es particularmente visible en personajes como el de Donald Sutherland y su hija, no sólo prescindibles sino que directamente ridículos. Y eso por no hablar de los ridículos ¿villanos?, que dejan bastante que desear. 
 
Pese a todo hay que reconocer que el aspecto visual de la película está conseguido, porque los paisajes tropicales más o menos lucen bastante bien, y las escenas de acción estan correctamente rodadas y no aburren, si bien tampoco es que sean para nada novedosas. O sea que, en resumidas cuentas, película solamente recomendable si uno ya ha visto las otras opciones que hay en cartelera y pese a todo tiene el antojo de ir al cine. En caso contrario puede uno pasar perfectamente de ella.  
 
LO MEJOR: El aspecto visual del film, en lo referente a paisajes tropicales y escenas de acción. 
 
LO PEOR: Los personajes y el argumento (ridículos) y la duración (casi dos horas es excesivo para lo poco que tiene que contar).

No hay comentarios: