sábado, 26 de abril de 2008

THE TEN (LOS DIEZ)

FICHA TÉCNICA

Dirección:David Wain
País:USA
Año:2007
Duración:93 min.
Género:Comedia
Guión:David Wain, Ken Marino
Producción:Ken Marino, Jonathan Stern, Paul Rudd y Morris S. Levy
Música:Craig Wedren
Fotografía:Yaron Orbach
Montaje:Eric Kissack
Vestuario:Sarah J. Holden
Estreno en España:2008
Reparto: Paul Rudd, Jessica Alba, Winona Ryder, Adam Brody, Gretchen Mol, Famke Janssen, Rob Corddry, Liev Schreiber, Oliver Platt, Justin Theroux, Ken Marino

SINOPSIS

David Wain se sirve de los diez mandamientos para contar diez episodios en los que da rienda suelta a un humor que no conoce la expresión “políticamente correcto”. Ironiza emotivamente con el amor entre rejas, dedica un capítulo entero a un hombre enterrado en un hoyo y deja que Winona Ryder pierda la cabeza por un muñeco. "The Ten" resulta una película de sketches, de historias cruzadas que se ven unidas por un narrador en plena crisis de pareja.

CRÍTICA

En los últimos tiempos la mayoría de películas que voy a ver al cine de estreno suelen tener siempre patrones presestablecidos y muy de tanto en tanto consiguen sorprender. Géneros como el terror o la comedia se basan ultimamente en tópicos exprimidos hasta la saciedad que pueden estar mejor o peor utilizados en función del director y los actores de cada película pero que son facilmente reconocibles por el espectador veterano, lo cual les quita sorpresa y (por lo tanto) parte de interés.

Por eso uno se sorprende cuando encuentra una película como The Ten, aún inédita en las carteleras españolas en el momento en que escribo estas líneas. Y lo que resulta aún más sorprendente es el retraso que lleva respecto a la fecha en que llegó a la cartelera americana (agosto del 2007) teniendo en cuenta el plantel actoral que tiene, algunos con bastante tirón mediático. Y es que The Ten es la mejor película satírica que he visto en mucho tiempo, sin que con ello quiera decir que es una película excelente.

Y es que este film está compuesto por diez historias breves, cada una de ellas relacionada con los Diez Mandamientos. Como suele ocurrir en estas películas formadas por diferentes episodios, no todos están igual de bien y no todos tienen el mismo interés, pero si que hay que reconocerle el gran mérito de que todos ellos sorprendan por un humor absurdo y demencial que en ocasiones puede recordar a series como Padre de Familia, donde las situaciones absurdas se suceden sin parar. Porque no es por nada, pero que en una misma película te encuentres a unos vecinos obsesionados por coleccionar máquinas de hospital (¡!), un médico que mata a un paciente por broma (¡¡!!), ese mismo médico sodomizado en la carcel ¡con su propio beneplácito! (¡¡¡!!!), un hombre anclado en el suelo (¡¡¡¡!!!!) o su novia que acaba teniendo una aventura sexual con un muñeco (¡¡¡¡!!!!) no dejan de ser situaciones delirantes y tan sorprendentes como los signos de exclamación que acompañan a la definición de cada una de ellas... y estas sólo por poner un ejemplo.

Pese a todo el punto en contra del film sería ese mismo absurdo, que no funciona igual de bien en unas historias que otras, siendo en algunos cosas curioso y sarcástico mientras que en otros simplemente anecdótico cuando no circunstancial. Pese a todo ha resultado ser esta película toda una sorpresa que recomiendo cuando se estrene en nuestro pais si se quiere disfrutar de una comedia curiosa y fuera de los patrones prestablecidos de los últimos títulos estrenados en nuestra cartelera.

LO MEJOR: Las situaciones planteadas, que rozan el absurdo (en el buen sentido) pero que resultan en todo momento simpáticas y curiosas.

LO PEOR: La disparidad de las historias, funcionando algunas mejor que otras.

No hay comentarios: