sábado, 21 de junio de 2008

ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR

FICHA TÉCNICA

Título Original: You Don’t Mess with the Zohan
Año: 2008
País: USA
Director: Dennis Dugan
Guión: Adam Sandler, Robert Smigel
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Michael Barrett
Reparto: Adam Sandler, John Turturro, Emmanuelle Chriqui, Nick Swardson, Lainie Kazan, Ido Mosseri, Rob Schneider, Dave Matthews, Michael Buffer, Charlotte Rae, Sabed Badreya.
Estreno en USA: 6 de junio del 2008
Estreno en España: 22 de agosto del 2008

ARGUMENTO

Un agente del Mossad falsifica su muerte para poder entonces cumplir su sueño de trabajar en la ciudad de Nueva York como un estilista.

CRÍTICA

La verdad es que ante las previsiones que se hace uno sobre las películas, en ocasiones uno se lleva sorpresas. Este Zohan: Licencia para peinar me parecía a priori que sería un bodrio de tres pueblos de distancia, porque con esa pinta tan ridícula que tiene Adam Sandler en el film y con el argumento tan disparatado que tiene (¿un agente secreto que se convierte en peluquero?) y encima con el propio protagonista, actor que no me ha gustado nunca en las comedias, ¿que podía esperar? pues lo dicho, un bodrio de proporciones estratosféricas.

Me equivoqué. Con esto no quiero afirmar que estemos ante una comedia de alto nivel, ni siquiera ante una gran película, pero si uno tiene la única expectativa de pasar un rato divertido viendo una tontería que le haga esbozar alguna sonrisa de vez en cuando y que como mínimo no sea lo típico de siempre (aunque acabe siendo lo típico de siempre)... esta es su película. Con esta descripción me vengo a referir sobretodo a su argumento, que es verdaderamente tan ridículo como aparenta, pero todo en el buen sentido, porque sabiendo los artífices del film lo delirante de la situación que plantean, el tono desde su inicio es más cercano a los films de Austin Powers que no a la típica y tópica comedia romántica.

Lo malo es que por fuera no lo aparenta (sobretodo también por hacer bromas de algo tan peliagudo como la situación en Oriente Medio entre israelies y palestinos) pero una vez acaba uno de verla se da cuenta de que en el fondo no deja de ser una variante más de tantas comedias al mismo estilo que se han visto, siendo El Príncipe de Zamunda con Eddie Murphy la más paralela (en cuanto a esquema argumental) a este Zohan: Licencia para peinar. Pero pese a los tópicos de género que se ven, pese a ciertos chistes de un humor realmente muy grueso (en lo sexual) y peliagudo (en lo político), y pese a un protagonista que como actor nunca ha sido santo de mi devoción... mentiría si dijera que como mínimo no pasé un rato sorprendentemente entretenido.

En resumidas cuentas esta sería una película sin pretensiones para pasar un rato divertido con una historia delirante, increible y ridícula que consigue hacer esbozar una sonrisa al espectador justamente de lo alucinante de lo que plantea el argumento (pese a un final demasiado benévolo para lo que sabemos que es la situación real en la zona... si bien la película no quiere hacer lecciones morales (aunque lo aparente) sino hacer pasar el rato divirtiendo).

LO MEJOR: Lo delirante y absurdo de muchísimas de sus situaciones, consiguiendo divertir justamente por el exceso y la exageración de algunas de ellas. A los que les gustaron las películas de Austin Powers es a quienes más les puede gustar este film.

LO PEOR: Nada de previsiones ni búsqueda de una gran película ni comedia de alto nivel es el mejor talante con el que se puede ir a ver esta película porque de lo contrario no se sostiene por ningún lado.

6 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

una pregunta, cómo has visto esta peli? si es bajada (de la estantería, se entiende ;)), qué calidad? dvdrip o screener guarro?

Chacal dijo...

Un screener de calidad minimamente aceptable (lo digo porque los he visto peores... aunque también mejores) que venía con los subtítulos mejicanos (lo digo por la traducción de algunos trozos) ya insertados en el mismo fichero.

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad, para ser sincero, siempre me cayó bien Adam Sandler. Sus comedias siempre me han parecido simpáticas, obviamente algunas mejores que otras. Este guión es sumamente delirante, coincido contigo. Pero por lo visto has pasado un buen rato! Cuando pueda verla, paso a comentarte que me pareció!
Saludos!

Anónimo dijo...

La película un poco floja al principio, pero cuando llega a Estados Unidos en busca de su sueño, las bormas entre israelies, palestinos y el acento que ponen, al menos en la versión original que es la que he visto, hacen que no pares de reirte. Un monton de claras alusiones póliticas conjugadas en fantásticos chistes.

Anónimo dijo...

sinceramenet lapelicula es ecelente no me pare de reir, no se cual es la idea de tanto analisis y tonteras, al final el cine es un arte, es una forma de distraccion diversion, etc, si te crees critico, no tienes pasta para esto!!!

Chacal dijo...

¿Y tú te crees crítico anónimo? Porque decir que la película es excelente (y encima mal escrito) porque te reistes mucho ni es crítica ni es nada más allá de una simple opinión. Yo más bien diría que eres tú el que no sirve para esto.