sábado, 26 de julio de 2008

SUPERAGENTE 86 DE PELÍCULA

FICHA TÉCNICA

Título: SUPERAGENTE 86 DE PELÍCULA
Título original: Get Smart
Dirección: Peter Segal
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Comedia
Reparto: Steve Carell, Anne Hathaway, Masi Oka, Ken Davitian, Terry Crews, Terence Stamp, Dwayne Johnson (The Rock), Bill Murray, Alan Arkin, David Koechner
Guión: Matt Ember, Tom J. Astle
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Village Roadshow Pictures, Mosaic Media Group, Mad Chance, Road Rebel
Cásting: Roger Mussenden
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr , Martin Gendron
Director de fotografía: Dean Semler
Diseño de Producción: Wynn Thomas
Montaje: Richard Pearson
Música: Trevor Rabin
Productor: Alan Glazer, Alex Gartner, Andrew Lazar, Charles Roven, Michael Ewing
Productor ejecutivo: Brent O'Connor, Bruce Berman, Dana Goldberg, Jimmy Miller, Peter Segal, Steve Carell
Vestuario: Deborah Lynn Scott

SINOPSIS

Cuando el cuartel general de la agencia de espías de Estados Unidos es atacado y las identidades de sus agentes descubiertas, al Jefe (Alan Arkin) no le queda otra opción que ascender al siempre dispuesto analista Maxwell Smart, el cual siempre había soñado con trabajar sobre el terreno junto al brillante y resuelto Agente 23 (Dwayne Johnson). Pero, en cambio, Smart formará equipo con el único otro agente cuya identidad no se ha visto comprometida: la veterana adorable-pero-letal Agente 99 (Anne Hathaway).

CRÍTICA

Uno de los muchos filones que tiene el cine actual para crear películas (aparte de comic, videojuegos, secuelas, etc) es el de las series de televisión. Adaptaciones a los nuevos tiempos de series míticas como Misión Imposible, Los Vengadores. etc llevan desde hace años llegando a las salas cinematográficas, si bien no siempre de manera muy destacada. Y es que dichas adaptaciones parten de contar en 90, 120 o más minutos unos argumentos que se desarrollaban en 60 minutos en la pequeña pantalla, lo cual hace que salvo contadas ocasiones, el resultado final se resienta (si no de otra cosa) si de estar demasiado alargado para los esquemas en los que se movía la historia en su base. A eso además se une el handicap de acualizar conceptos que en su momento quizás fueron exitosos por ser como eran, pudiendo caer en el error de modificar detalles sustanciales de personajes y tramas que pierden su magia original.

Si encima estamos hablando de comedia, como es el caso que nos ocupa, la cosa radica en mantener un tono lo más cercano al original pero sin caer en los tópicos del humor grueso (como el de cómicos como Mike Myers o Eddie Murphy) si bien tampoco en el infantilismo. Además hay que conseguir mantener un tono que guste tanto a los que conocieron el producto original como a aquellos a los que les tienes que contar una nueva historia sin que nunca hayan visto nada de la serie en la que está basada.

Pues bien, sin lugar a dudas Superagente 86 de película es para mi la sorpresa de este verano, porque siendo quizás el film del que esperaba menos, ha sido uno de los que más me ha entretenido. He de reconocer que no tengo muy frescas en la mente las vivencias del personaje original, interpretado en televisión por Don Adams, pero cuando era pequeño si recuerdo haber visto varios capítulos de la serie de Mel Brooks, los cuales eran una parodia de James Bond con un agente secreto bastante torpe al que siempre le sacaba las castañas del fuego la Agente 99 interpretada por Barbara Feldon. Teniendo en cuenta los 40 años que tiene ya la serie hay que reconocer el humor tan blanco del que hacía gala (lógico en aquella época), y eso se nota en la película, que usa una comicidad que homenajea a aquella del original, sin caer en las dos vertientes que tiene hoy en día el género humorístico, la grosera (como por ejemplo Algo pasa con Mary, pese a todo también gran película) o la infantiloide (casi cualquier film del género que tenga niños, animales o las dos cosas).

También hay que reconocerle otro mérito a la película y es su actualización en las parodias. Si bien es cierto que James Bond sigue existiendo actualmente y se podría haber optado por parodiarlo, se sigue la senda de la serie original pero actualizándola a las películas de acción actuales. De esa manera los amantes del cine más adrenalítico quedarán contentos con escenas que nada le tienen que envidiar a cualquier blockbuster de Michael Bay. Asimismo también destacaría a los actores, todos bastante bien en sus respectivos papeles destacando por encima de todos el duo protagonista: un Steve Carell digno heredero del Don Adams original y una Anne Hathaway REALMENTE SEXY Y PRECIOSA que cumple perfectamente en su rol de Agente 99.

En resumidas cuentas, Superagente 86 de película (¿para que ponerle ese subtítulo tan absurdo pudiendo haberse quedado sólo con Superagente 86?) es la comedia del verano y un film entretenido y divertido totalmente apto para todos los públicos.

LO MEJOR: Los actores, lo entretenido del argumento, el respeto hacia la serie original y lo divertido del producto final. De hecho es una película apta para todos los públicos y que puede contentar a todo tipo de espectadores.

LO PEOR: Algún gag quizás demasiado simplón, especialmente los protagonizados por los personajes de Bruce y Lloyd (uno de ellos Masi Oka, el Hiro Nakamura de Heroes)

No hay comentarios: