jueves, 21 de agosto de 2008

BANGKOK DANGEROUS con Nicolas Cage

FICHA TÉCNICA

Título: BANGKOK DANGEROUS
Dirección: Danny Pang, Oxide Pang Chun
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 100 min.
Género: Acción
Reparto: Nicolas Cage, James With, Charlie Yeung, Shahkrit Yamnarm, Panward Hemmanee, Philip Waley, Shaun Delaney, Dom Hetrakul
Guión: Danny Pang, Jason Richman, Oxide Pang Chun
Distribuidora: DeAPlaneta
Productora: Saturn Films, Initial Entertainment Group (IEG), Virtual Studios, Blue Star Pictures, Bangkok Dangerous, International Production Company, Living Films
Cásting: Tarinee 'Aoi' Thaima
Dirección artística: Arin 'Aoi' Pinijvararak
Diseño de Producción: James William Newport
Fotografía: Decha Srimantra
Montaje: Curran Pang, Mike Jackson
Música: Brian Tyler
Productor: Chris Lowenstein, Jason Shuman, Nicolas Cage, Norman Golightly, William Sherak
Productor asociado: Matt Summers
Productor ejecutivo: Andrew Pfeffer, Ben Waisbren, Denis O'Sullivan
Vestuario: Kristin M. Burke

SINOPSIS

Joe es un asesino a sueldo que no deja rastro de sus crímenes. Su próximo "encargo" le lleva al chabacano y burdo barrio rojo de Bangkok. Ha sido contratado por un brutal gangster, Surat, para asesinar a cuatro personas, y lo primero que debe hacer es encontrar a un colaborador que proteja su anonimato y haga las veces de intermediario. un tipo al que no se le vaya a echar de menos cuando Joe termine su misión. Recluta a Kong (Shahkrit Yamnarm), un chico de la calle, amante de las películas de acción, para ser su chico de los recados.

La responsabilidad principal de Kong es obtener las instrucciones sobre los encargos de Joe que están en un maletín de metal cerrado con llave en posesión de la emisaria de Surat, una preciosa bailarina exótica llamada Aom (Panward Hemmanee).

Herido levemente en su primer objetivo, Joe conoce una joven sordomuda llamada Fon (Charlie Young) que trabaja en una farmacia de la ciudad. Rápidamente se siente atraído hacia ella y surge entre los dos un inesperado y difícil romance.

Kong es atacado cuando está recogiendo las próximas instrucciones para su jefe y desde ese momento le pide a Joe que sea su mentor y le entrene para la lucha. Los instintos de Joe le dicen que debería matar a su ayudante allí mismo, pero ve algo que le conmueve en Kong y acoge al joven bajo su tutela.

Cuando el objetivo final de Joe resulta ser un héroe del pueblo tailandés al que debe asesinar en medio de un acto político, Joe pide más dinero y su jefe comienza a verle como un peligro. Es entonces cuando Joe acaba convertido en el objeto de persecución por parte de Surat.

CRÍTICA

Desde luego no me esperaba gran cosa de esta película, con lo cual me sorprendió luego encontrarme con un producto que me recordó al film León, el profesional de Luc Besson. Y es que, como en aquel, aqui tenemos a un asesino sin ningún tipo de relación con la gente que le rodea, al que de pronto le entrarán los buenos sentimientos al conocer a alguien en particular que le enternezca el corazón.

El problema radica en que en el film de Besson a Jean Reno te lo creias en su personaje, a lo que hay que sumar la presencia de una entonces infantil Natalie Portman, que ya demostraba en sus escenas la calidad actoral que luego le veriamos en posteriores trabajos. Aqui, por contra, sólo se destaca al personaje de Nicolas Cage, ya que todos los personajes orientales hacen unas interpretaciones bastante pobres, sobretodo los que se suponen que han de ser el contrapunto al personaje de Cage, el ayudante del asesino y la farmaceutica sordomuda (especialmente el argumento secundario de este personaje es el más interesante de la película y el que encontré menos desarrollado).

Pero claro, que yo diga que se destaca al personaje de Cage puede hacer pensar que estamos ante una buena actuación del protagonista de films como La Roca o Con Air... y la verdad, eso no es así. Con la típica pose de soy-un-actor-con-un-único-registro Nicolas Cage se pasa todo el metraje con su típica cara de palo, la misma vista en sus productos más comerciales como La búsqueda o films similares. Teniendo en cuenta que esta película optaría más por un cine más de autor que no comercial (o al menos parece querer dar a entender eso), la interpretación de Cage se queda por tanto en un "quiero y no puedo" entre sus actuaciones más valoradas y las más usuales (tipo El Motorista Fantasma).

De todas maneras el film se hace moderadamente entretenido por aciertos puntuales en las secuencias de acción, el argumento secundario de la farmaceutica sordomuda o en general por sus semejanzas con la citada León, el profesional de Luc Besson, si bien aquella estaba mucho mejor resuelta que esta, que al final acaba de la manera más lógica pero menos creible que uno se pueda imaginar, debido a lo poco creible de la redención que vive el protagonista por culpa de la neutra interpretación de Nicolas Cage.

LO MEJOR: Se deja ver si uno no pone muchas aspiraciones en el producto final. Y hay ciertos hilos argumentales (como lo de la farmaceutica sordomuda) que están bien planteados (que no resueltos).

LO PEOR: Lo intrascendente del producto final, que no sabes si tomar como cine de autor, como cine comercial o como una mezcla de ambos.

3 comentarios:

Bac Hylon dijo...

Chacal, una cosilla. Brian Tyler y BT (Brian Transeau) son dos compositores diferentes (a mí también me pasaba al principio :-D)

Brian Tyler es el de AvP2, Rambo, Timeline...

BT es el de Bajo Sospecha, Monster...

Ya veremos si trago la peli, porque al Cage le tengo ya una tirria... :-D

Un saludete.

Chacal dijo...

Gracias por la matización, si bien reconozco que la ficha técnica la copié tal cual de la fuente original con lo cual desconocía detalles tan específicos y por eso he caido en ellos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Que no sea un bodrio ya es toda una suerte. La dejaremos para el dvd :)

Saludos ;)