sábado, 2 de agosto de 2008

DECEPTION (LA LISTA) con Ewan McGregor y Hugh Jackman

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcel Langenegger.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams ('S').
Guión: Mark Bomback.
Producción: Hugh Jackman, Arnold Rifkin, John Palermo, Robbie Brenner, David Bushell, Christopher Eberts.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Dante Spinotti.
Montaje: Christian Wagner y Douglas Crise.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Vestuario: Sue Gandy.
Estreno en USA: 25 Abril 2008.

SINOPSIS

Un contable (Ewan McGregor) es introducido en un misterioso club sexual por su amigo y abogado Wyatt (Hugh Jackman). Pero en este nuevo mundo se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de una mujer y del robo de varios millones de dólares.

CRÍTICA

Cuando Hollywood explota algún género, normalmente esto suele durar varios años, siendo los films que llegan en la recta final los que ya parecen quedarse rezagados, no teniendo ninguna novedad sobre una estética más que conocida. Eso es lo que le pasaría a este film, pese a que es lo minimamente entretenido como para no aburrir al espectador.

La moda a la que me he referido en el anterior párrafo sería la del thriller sexual, aquella que puso de moda a principios de los noventa la excelente Instinto Básico de Paul Verhoeven. Tras ella vinieron infinidad más de productos que también planteaban una historia de misterio, identidades ocultas y/o referencias sexuales, con actores más o menos conocidos y con resultados más o menos aceptables (incluso Sharon Stone, que saltó a un momentaneo estado de fama gracias a aquel film, ha protagonizado unos cuantos, tales como Sliver (Acosada) o Instinto Básico 2).

Esta Deception (cuyo título español parece ser que será La lista) es totalmente integrable en ese grupo: con la idea de ciertos escenas de contenido sexual explícito (si bien nada que no se haya visto en multitud de películas más) el argumento nos plantea la típica historia del villano manipulador que intenta corromper y llevar por el mal camino a un inocente hasta que este se tenga que plantear el contraataque... y cambie el status-quo de los protagonistas.

En Estados Unidos este film se saldó con un tremendo fiasco en taquilla, y hay que reconocer que si valoramos las novedades del conjunto (ninguna) ha cosechado lo que se merecía. Pese a todo si uno va con pocas expectativas la historia se deja ver bastante bien, a lo que ayudan sobretodo los dos protagonistas (Hugh Jackman y Ewan McGregor), sin duda alguna lo mejor de un film poco novedoso en conjunto pero lo minimamente entretenido como para no aburrir aunque el esquema de la historia ya esté muy gastado.

LO MEJOR: Hugh Jackman y Ewan McGregor. Y que la historia (sin ser un dechado de originalidad) como mínimo es entretenida.

LO PEOR: Las pocas novedades del conjunto, siendo el típico thriller sexual que se podía haber hecho en la época de Instinto Básico.

No hay comentarios: