sábado, 9 de agosto de 2008

HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO

FICHA TÉCNICA

Título: HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO
Título original: Hellboy II: The Golden Army
Dirección: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Acción
Reparto: Roy Dotrice, John Hurt, Doug Jones, Anna Walton, Jeffrey Tambor, Brian Steele, James Dodd, Ron Perlman, Jamie Wilson, John Alexander, Selma Blair, Luke Goss
Guión: Guillermo del Toro, Mike Mignola
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions, Relativity Media, Internationale Filmproduktion Eagle, Mid Atlantic Films
Dirección artística: Anthony Caron-Delion, John Frankish, Judit Varga, Paul Laugier, Peter Francis
Diseño de Producción: Stephen Scott
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Bernat Vilaplana
Música: Danny Elfman
Productor: Joe Roth, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Mignola, Mike Richardson
Productor ejecutivo: Chris Symes
Vestuario: Sammy Sheldon
Voz en español: José Mota, Santiago Segura

SINOPSIS

Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales. Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy (Ron Perlman).

Con el equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, formado por su novia pirocinética Liz (Selma Blair), su gemelo acuático Abe (Doug Jones) y el místico protoplásmico Johann, viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico, donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas. Hellboy, criatura de dos mundos, pero que no es aceptado en ninguno, debe escoger entre la vida que ya conoce o el destino desconocido que le llama.

CRÍTICA

Tras la magistral El Laberinto del Fauno el director Guillermo del Toro vuelve a terrenos conocidos, los del famoso personaje de Hellboy, creado por Mike Mignola. Y lo hace con la grandiosidad visual a la que nos tiene acostumbrados, pero con una película que quizás no es tan redonda como su anterior trabajo español.

La historia comienza muy bien, con nada menos que un Hellboy niño que asiste anonadado al cuento que le narra su padre adoptivo, el profesor Broom (cameo de John Hurt). Después de eso la acción se traslada a la actualidad donde nos reencontramos con los personajes a los que ya conocimos en la anterior entrega, con especial relevancia a la relación entre Hellboy y Liz Sherman (atención porque ese es uno de los puntos más interesantes de cara a una próxima entrega, por lo que le dice ella a él al final de este film).

A nivel visual el resultado es una película 100% personal ya que el estilo que le suele dar Guillermo del Toro a su obra está de nuevo patente en este film. El problema quizás radique en que a mi como director siempre me ha parecido una persona que no siempre acaba igual de bien los inicios con los que empieza sus historias: con la excepción de El Laberinto del Fauno sus películas siempre me han resultado mejores o peores (depende de cada caso) pero siempre dejándome con la sensación de que con el material de la historia se podía haber hecho algo más.

Ese detalle vuelve a estar presente en Hellboy 2, una secuela enfocada como tal (recomiendo ver el título anterior si no se ha visto antes de plantarse frente a esta) y en donde hay más variedad de seres que en la primera entrega (algo que se agradece, porque Del Toro es un director muy dotado para el género fantástico. De entre todos los seres especial mención para las Hadas de los Dientes y el Ángel de la Muerte) pero en donde también hay más sentido del humor, lo cual hace al conjunto muy entretenido pero le quita parte de su fuerza al planteamiento. Y es que por mucho que se diga sobre el Ejército Dorado y el poder que alcanzaría el que consiga dominarlo, nunca acabas de tener la sensación de que verdaderamente esté representada como tal la amenaza que dice ser.

Curiosamente en donde funciona mejor Hellboy 2 es en la relación entre personajes: las discusiones de pareja entre Hellboy y Liz ya citadas antes serian sólo un ejemplo pero también están bien planteadas la relación de amor-odio entre el protagonista y su jefe del BPRD (no se soportan pero se necesitan mutuamente) y Johan Krauss (con un carácter opuesto totalmente a Hellboy), la de los dos príncipes protagonistas (Nuada y Nuala, algo así como Jekyll y Hyde) o la atracción amorosa entre Abe Sapien y la citada Princesa Nuala. De todas maneras todas estas relaciones entre personajes acaban siendo lo mejor del film pero también pecan de caer en ciertos tópicos, los cuales funcionan (no lo negaré: como ejemplo lo citado entre Liz y Hellboy de lo que se entera este último al final, o como acaba lo referente a Abe Sapien) pero te dejan con la sensación tras verla de que aunque visualmente la película esté muy bien (algo ya implícito en el cine de Guillermo del Toro) la valoración final como tal sea simplemente correcta y entretenida, sin algo especialmente destacable como si tenía la anterior El Laberinto del Fauno.

LO MEJOR: Visualmente es una película 100% Guillermo del Toro, algo que agradecerán con creces sus fans, aparte de ser nuevamente una buena adaptación de un personaje de comic como ya lo fue el film precedente. Y en este caso destacando sobretodo las relaciones entre los personajes.

LO PEOR: Que se hace demasiado previsible en ocasiones, aparte de que nunca da el Ejercito Dorado la sensación de amenaza que se quiere transmitir.

NOTA: Este comentario lo hago tras haber visto hace unos días un screener (de calidad... "correcta") de internet, con lo cual se puede dar por seguro que este film lo volveré a ver (bien en pase de prensa o en estreno en cines) para poder disfrutarla visualmente, sin duda el mejor punto de la película.

5 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Voz en español: José Mota, Santiago Segura

¿Comor?

Como que ponen sus voces aquí si no tiene nada que ver con sus típicos doblajes de comedias

Guerat dijo...

Santiago Segura ya salió en la primera de HellBoy, unos segundos solo, pero es el conductor del metro que le pasa por encima a HellBoy.

Por cierto, esta peli se tiene que ir a ver!!!!

Chacal dijo...

Si no recuerdo mal de la nota recibida, José Mota dobla a Abe Sapien y Santiago Segura dobla a Johann Krauss.

Bac Hylon dijo...

¡¡Aaaagghhh!! Qué ganas!!!!

Y espero que por la pollada del doblaje no se carguen la película :-(

Bac Hylon dijo...

Bueno, pues vista la peli (en v.o.s.) no puedo sino estar de acuerdo contigo.

Sin ser mala, no mata. No tiene la frescura que sí rebosa la primera entrega, haciéndose muy dependiente de ésta.

La compararía con secuelas como "Shrek 2" y "Men in Black 2", donde básicamente lo que hacen es meter más bichos (muy bien hechos, pero con poco peso en la historia, al final), ahondar más en las relaciones entre los personajes, meter alguno nuevo, pero, al final, fallar en lo más importante, desde mi punto de vista, en el argumento, que peca de soso y predecible.

Pero bueno, entretiene.

Sin que por ello deje de ser chula, me parece la película más floja de Del Toro hasta la fecha.

Saludetes.