sábado, 13 de septiembre de 2008

EL HIJO DEL DIABLO de Hideshi Hino

FICHA TÉCNICA

Tomo manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, sentido de lectura japonés, 260 páginas b/n
Guión y dibujo: Hideshi Hino

SINOPSIS

El doctor Rasetsu Emma es una eminencia de la cirugía. Vive con su mujer y su hijo Daio allá arriba, sobre la colina, en una mansión conocida por todos como Castillo Inferno. Ahora la familia Emma está a punto de sufrir la tragedia más horrible de su vida. Ahora Daio tiene chatarra en la cabeza y sueña torturas. Y una serie de crímenes brutales está aterrorizando a la gente del lugar. Y llegará un día en que los cuervos serán nuestra única compañía. Y quizás entonces recibamos la visita de la dama de las nieves... mientras las ratas se comen al abuelo...

CRÍTICA

No me considero yo seguidor del género manga si bien no lo desprecio ya que hay en él obras realmente notables. Pero lo que me asombra es que yo siempre he defendido más el contenido que el continente (o, lo que es lo mismo, más la historia que no su autor) pero eso desde luego no lo cumplo en este ejemplo, porque desde luego me declaro fan de Hideshi Hino.

Esta nueva obra suya que leo sigue el esquema de títulos anteriores, con argumentos cuya vertiente máxima es el terror y en algunos casos hasta el gore más desatado (hay varias cabezas cercenadas a lo largo de la historia), pero sin por ello perder interés, gracias a las gotas de humor (cuando no drama) que sabe incluir magistralmente en la historia. Eso ocurre nuevamente aqui, con un protagonista que al principio nos parece un monstruo (de hecho no deja de ser un zombi aunque entremedio citen leyendas de hombres-lobo) con el que poco a poco vamos congeniando pese a la repulsión que nos provoca (algo así como si fuera el monstruo de Frankenstein, repulsivo en aspecto pero entrañable en su interior).

La obra sigue el camino de dicho ser desde su involuntaria creación (de vivo era el hijo de un famoso doctor) hasta su paso por el infierno y su salida del mismo. Entremedio vivirá unas cuantas historias, algunas más interesantes que otras, pero todas ellas de un agradable nivel de lectura siempre que uno congenie con lo que propone el autor (entre todas ellas destacaría la parte del niño solo torturador de animales. Realmente lo más maquiavélicamente sádico que he leído en mucho tiempo).

LO MEJOR: El planteamiento y desarrollo de la historia, el monstruo protagonista y las cuidadas dosis de terror y gore del tomo. Y entre las diferentes partes que lo conforman, la del encuentro entre el pequeño monstruo y el niño que está solo y tortura animales.

LO PEOR: El deambular del protagonista le lleva a vivir varias historias, no todas igual de interesantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Más de una vez he estado tentado de pillar este cómic, pero luego se me olvida. Ahora que me lo has traído a la cabeza, a ver si lo rastreo esta semana.