sábado, 22 de noviembre de 2008

PROTEGIDOS POR SU ENEMIGO (LAKEVIEW TERRACE) con Samuel L.Jackson

FICHA TÉCNICA

Título: Protegidos por su enemigo
Título original: Lakeview Terrace
Dirección: Neil LaBute
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Samuel L. Jackson, Patrick Wilson, Kerry Washington, Ron Glass, Justin Chambers, Jay Hernandez, Regine Nehy, Jaishon Fisher, Robert Pine, Keith Loneker, Caleeb Pinkett, Robert Dahey, Ho-Jung, Bitsie Tulloch
Guión: David Loughery, Howard Korder
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Screen Gems, Overbrook Entertainment
Cásting: Heidi Levitt
Decorados: Don Diers
Dirección artística: Paul Sonski, Tom Taylor
Diseño de Producción: Bruton Jones
Fotografía: Rogier Stoffers
Montaje: Joel Plotch
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Productor: James Lassiter, Orin Woinsky, Will Smith
Productor ejecutivo: David Loughery, Jeffrey Graup, Joe Pichirallo, John Cameron
Vestuario: Lynette Meyer
Fecha de estreno en España: 19-12-2008

SINOPSIS

Chris Mattson (Patrick Wilson) y su esposa Lisa (Kerry Washington) son una joven pareja que se acaba de mudar a la casa de sus sueños, en California. Muy pronto descubrirán que no son bien recibidos por uno de sus vecinos, un oficial de policía llamado Abel Turner (Samuel L. Jackson) que empezará a acosarlos sin motivo aparente.

CRÍTICA

Que nadie espere ver una historia original en esta película porque no es así. La referencía básica (y el referente más claro que se me vino a la mente) sería un film de principios de los años 90 titulado De repente un extraño con Michael Keaton, Matthew Modine y Melanie Griffith. Pero junto con el ejemplo citado ha habido un montón más que se basan en el individuo, al principio de confianza, que poco a poco irá acosando al protagonista o protagonistas hasta una resolución final donde se desatará la violencia arrastrada hasta ese momento con resultados dañinos para una de las dos partes.

¿Que puede ofrecer de novedoso un film con un esquema tan previsible? Pues a priori nada, y ninguna esperanza tenía yo en él, pero mira tú por donde que demostrando que en ocasiones es un sólo actor quien levanta una película, el ver aqui a Samuel L.Jackson a los dos lados de la ley (en el film es policia y es el malo) resulta lo suficientemente atractivo y entretenido gracias a la fuerza que el actor sabe imprimirle a todos sus papeles, lo cual vuelve a demostrar aqui. El problema es lo que le rodea, que funciona de manera más justita, sobretodo por la falta de fuerza del matrimonio acosado respecto al personaje de Jackson, a lo que no ayudan unas interpretaciones más bien sositas de Patrick Wilson (al que veremos proximamente en Watchmen) y Kerry Washington (vista en Los Cuatro Fantásticos como Alicia Masters, la novia de la Cosa).

También no resulta muy apropiada la duración de la película, porque si bien el resultado global es entretenido, hay algunos tramos excesivamente alargados (ver por ejemplo cuando con cierta conversación en un bar se intenta justificar el comportamiento del personaje de Samuel L.Jackson). Eso y una realización simplemente correcta por parte del director (esto podría haber sido una simple tv movie) le dan al film un tono más simple (no destaca precisamente por ser una película visualmente apabullante), a lo que también ayuda el conservadurismo que parece entrever el personaje del villano, con ciertos comentarios bastante anticuados para la forma de pensar de hoy en día (citar ahi las normas que el personaje les inculca a sus hijos o su actitud ante el sexo en público o las uniones entre blancos y negros).

Ahora que claro, ese último punto juega a su favor y en su contra porque si bien uno enseguida choca con los modos de ver tan arcaicos de ese personaje, la atractiva interpretación de Samuel L.Jackson ayuda a que (pese a que no nos guste) queramos saber más de él. Asimismo el hecho de que sea policia parece como si nos quisiera mostrar el lado violento que hay detrás de todos los que tienen pensamientos tan conservadores estando en posiciones de poder (¿por ejemplo Bush?), hasta el punto de que se puede considerar buena la supuesta actitud liberal de la pareja protagonista mientras que el personaje del policia vendría a ser un arquetipo... ¿del pensamiento republicano norteamericano?

En fin, igual son sólo paranoias mias pero tanto esa manera de analizar la base de la película como la ya citada buena actuación de Samuel L.Jackson son los que me hicieron pasar un rato entretenido con una película normalita pero que como mínimo no aburre si uno no tiene más que las expectativas justas ante ella.

LO MEJOR: Samuel L.Jackson y lo entretenido de la historia.

LO PEOR: Los tópicos del género del acosador, aqui con la única (y relativa) novedad de que el malo es un policia.

2 comentarios:

■ Sergio Roma ■ dijo...

No le encuentro ningún aliciente a esta película a pesar de S.L. Jackson...

Saludoss

Jorge - cinenovedades dijo...

Me gustan estas historias, y obviamente me gusta también Samuel L. Jackson como actor. Aparte de la cinta que has mencionado de Michael Keaton también se me viene a la cabeza una cinta llamada "Obsesión Fatal" ("Unlawful Entry" 1992) aquí en la Argentina, en el cual un policía (Ray Liotta) acosaba a un matrimonio encarnado por Kurt Russell y Madeleine Stowe. Una muy buena película. Queda agendada "Lakeview Terrace" para un próximo visionado.
Saludos!