martes, 23 de diciembre de 2008

FRANKENWEENIE de Tim Burton (crítica más el corto vía Youtube)

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Frankenweenie
Año: 1984
Duración: 27 minutos
Estudio: Walt Disney Productions
Productor/Productor asociado: Julie Hickson/Rick Heinrichs
Director: Tim Burton
Guión: Leonard Ripps
Fotografia (blanco y negro): Thomas E. Ackerman
Montaje: Ernest Milano
Música: Michael Convertino, David Newman
Dirección artística: John M. Mansbridge
Diseño de vestuario: Jack Sandeen
Reparto: Shelley Duvall (Susan Frankenstein), Daniel Stern (Ben Frankenstein), Barret Oliver (Victor Frankenstein), Joseph Maher (Mr. Chambers), Roz Braverman (Mrs. Epstein), Paul Bartel (Mr. Walsh), Domino (Ann Chambers), Sparky (Sparky)

SINOPSIS

El perro de Victor Frankenstein, Sparky, muere atropellado por un coche cuando corre hasta la carretera detrás de una pelota. No obstante, Victor ha visto en clase de ciencias como su profesor revivía una rana muerta mediante electricidad. Después de todo, tal vez hay otra oportunidad para Sparky...

CRÍTICA

Hay directores cuyas temáticas preferidas son siempre las mismas, siendo elementos y estilos característicos de ellos (desde sus orígenes) en todas sus obras. En este caso la prueba está en este cortometraje de Tim Burton, donde ya se pueden ver varios de los elementos que serían típicos de su filmografía (por citar unos ejemplos, el cementerio recuerda al de Pesadilla antes de Navidad, mientras que el recosido perro protagonista puede recordar a la Catwoman de Batman vuelve o a la Sally de la ya citada Pesadilla antes de Navidad). Incluso siendo la base la misma se podría considerar un ensayo de lo que luego el propio Burton hizo en Eduardo Manostijeras (otro homenaje al clásico de Mary Shelley, pero desde un punto de vista más personal).

En resumidas cuentas, ¿qué es Frankenweenie? pues una muestra no sólo de la (futura) genialidad de Tim Burton, sino que además es un declarado homenaje al Frankenstein de James Whale, realizado con un clarísimo respeto hacia la obra original, aqui adaptada en un (más o menos) tono infantil... que es donde radica el problema. En su momento (el corto ya tiene casi 25 años) fue considerado demasiado fuerte para los niños de la época por la Disney (su productora) y sólo tuvo estrenos restringidos, recuperándose ahora (junto con el también genial corto Vincent) para la edición en DVD de Pesadilla antes de Navidad.

Poco más puedo añadir de un clásico donde ya se veian los elementos más característicos de la filmografía de su director, el cual tiene en proyecto para la citada Disney un remake en formato largometraje de este corto, realizándose en stop-motion (la animación fotograma a fotograma empleada en títulos como la antes citada Pesadilla antes de Navidad).

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada


FRANKENWEENIE de Tim Burton (vía Youtube)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Chacal, hace tiempo que leo tu blog, pero nunca te había dejado un comentario. Antes que nada, felicitarte por la inmensa labor que haces!

En segundo lugar, nombras Pesadilla Antes de Navidad como parte de la filmografía de Tim Burton, en realidad no es así. Tim Burton sólo fue productor de esta obra, aunque está basada en un poema suyo. El director fue Henry Selick (el mismo de James y el Melocotón Gigante o la próxima Coraline). Supongo que ya lo sabrías y he malinterpretado tu entrada, pero por si acaso, aqui te dejo el dato ;)

Chacal dijo...

Gracias por la aclaración, ya lo sabía pero se asume que Pesadilla... es más Burtoniana que del propio Selick, por más que este sea su director, como muestra el caracter tan diferente que han tenido sus obras posteriores. Por eso asumo a Pesadilla... como obra más del propio Burton que de Selick, por más que esta la dirigiera.

Anónimo dijo...

Imaginaba que lo supieras, unicamente por si acaso, pero sí, tienes razón, Burton estuvo muy metido por medio en Pesadilla...