sábado, 27 de diciembre de 2008

THE SPIRIT de FRANK MILLER (la peor adaptación de un comic vista en años)

FICHA TÉCNICA

Título: The Spirit
Dirección: Frank Miller
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 103 min.
Género: Drama, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Gabriel Macht, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega, Eric Balfour, Stana Katic, Johnny Simmons, Sarah Paulson, Seychelle Gabriel, Dan Lauria, Louis Lombardi, Meeghan Holaway, Richard Portnow, Genia Michaela
Guión: Frank Miller
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Lionsgate, Odd Lot Entertainment, Continental Entertainment Group (CEG)
Cásting: Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Rosario Provenza
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Gregory Nussbaum
Música: David Newman
Productor: Alton Walpole, Deborah Del Prete, F. J. DeSanto, Gigi Pritzker, Linda McDonough, Michael E. Uslan
Productor asociado: Marc Sadeghi
Productor ejecutivo: Benjamin Melniker, Bill Lischak, Michael Burns, Steven Maier
Vestuario: Michael Dennison

SINOPSIS

El policía novato Denny Colt (Gabriel Match) es asesinado pero regresa del más allá dispuesto a seguir combatiendo las fuerzas del mal que se esconden en Central City. Ahora su nombre es The Spirit. En esta ocasión debe hacer frente al Octopus (Samuel L. Jackson), que pretende arrasar toda la ciudad. Mientras intenta detenerle, The Spirit se encontrará con varias mujeres (Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King) que pueden ayudarle, enamorarle... o destruirle para siempre.

CRÍTICA

Vamos a ver, ¿por donde empiezo yo a comentar semejante despropósito? Porque si personalmente considero a los films Catwoman y Batman & Robin como las peores adaptaciones de un comic al cine de los últimos años, esta The Spirit no les va a la zaga. Y lo peor es que está hecha por un señor al que se le supone que entiende de comics, que es a fin de cuentas el origen del material adaptado.

De los tebeos del personaje de Will Eisner no puedo opinar mucho porque tan sólo me leí unas historias hace unos años pero que no me acabaron de convencer, principalmente porque eran de un estilo muy retro y anticuado (dicho esto con todos mis respetos hacia el valor artístico de las mismas), ya que no olvidemos que el origen del personaje data de los años 30/40 del pasado siglo XX. Aún así no eran historias despreciables, si bien su estilo hacía pensar en ocasiones en esas series negras protagonizadas por Humphrey Bogart o James Cagney. Cuando Frank Miller dijo que realizaría la película y cuando se empezaron a ver las primeras imágenes de la misma, muchos se llevaron las manos a la cabeza por el gran parecido visual que guardaba con la adaptación que hizo Robert Rodriguez junto con Frank Miller del comic Sin City, obra de este último. A mi me llamó la atención ese detalle pero no le dí mayor importancia ya que si se quería adaptar al personaje en una película aceptable para el público actual, había conceptos que tenian que ser modernizados. Esto lo comento porque uno de los pocos puntos positivos del film es su ambientación, muy deudora de la citada Sin City pero aún así vistosa y llamativa.

Pero el mayor problema de The Spirit es el guión, o probablemente la ausencia del mismo. Provocando que seguramente Will Eisner se esté revolviendo en su tumba ante el despropósito que han hecho con su personaje, Miller hace una película retro sólo en aspecto, pero contemporánea en multitud de detalles, provocando un anacronismo en el cual no sabes donde situar la acción del film (por citar unos detalles, no me cuadra que los personajes vistan de manera parecida a la sociedad de los años 40 del siglo XX, cuando nació el personaje, pero que luego en cambio se cite internet o se vean detalles contemporáneos como... una fotocopiadora). Vamos, que no tengo problemas en ese aire que toma elementos visuales prestados tanto de Sin City como incluso de las adaptaciones de Batman hechas por Tim Burton... pero que un hombre que se supone que sabe de comics como Frank Miller no sea capaz de dejar su impronta personal en la película dice poco de él y mucho de la calidad de Robert Rodriguez, el (finalmente) verdadero director de Sin City (Miller debía estar por allí pasando el rato y tomando notas para luego hacer... "esto").

Los actores tampoco ayudan mucho: Gabriel Macht resulta soso como protagonista, no destacando tampoco como héroe (y encima siendo doblado en español por el mismo que lo hizo a Chris O'Donell (el Robin de las nefastas películas de Batman realizadas por Joel Schumacher), con lo cual la voz de memo no se la quita nadie). Por su parte Samuel L. Jackson hace una interpretación totalmente histriónica, queriendo ser una especie de Joker pero resultando ser un villano de opereta al que nunca te acabas de creer y que da más vergüenza que la propia película en si. Lo que hay que reconocer es que son llamativas todas las féminas que pueblan el film, pero sólo sirven de eso, para hacer bonito, como demuestran los insípidos personajes de Eva Mendes, Scarlett Johansson o Paz Vega (lo de esta última no tiene nombre porque eso de interpretar a una francesa siendo española y que aparezca bailando una especie de danza árabe... ¡oh, como para sentir vergüenza ajena!).

Pero principalmente lo peor de todo es el ridículo total del conjunto y la gran cantidad de escenas vergonzosas que hay. Citaría para ello cada momento donde aparece un descontrolado Samuel L.Jackson, cuando se mezclan símbolos nazis (en la escena más vergonzosa de toda la película) con productos míticos (lo de la sangre de Heracles que da la inmortalidad), que el protagonista reconozca la acción de Sand Saref en una de sus investigaciones... porque esta se hizo una fotocopia del culo o la estupida escena donde Spirit se lanza con los pantalones bajados sobre un ascensor (¡!). También se cita en un momento dado a Robin (el compañero de andanzas de Batman) mientras que el origen de Spirit y de Octopus parece querer otorgarse a una especie de suero super-soldado como el que creó al Capitán América. Son probablemente los únicos detalles que sirven como guiños hacia el espectador que también sea lector de comics (junto con uno sobre Steve Ditko hacia el final), pero os aseguro que sin ser una comedia me he reido en gran cantidad de ocasiones, lo cual resulta lamentable para tomarse en serio una obra de estas características (que no creo que aspirara a causar la risa).

Y para el final dejo el tema de los ayudantes del villano (aunque la verdadera villana sería el personaje de Scarlett Johansson, porque parece ser la que maneja a Octopus). No sé que voz tienen en la versión original pero en español han sido doblados de tal manera que parecen unos extras de un show de Los Morancos. Si a eso unimos todo lo comentado previamente tengo que decir que aunque yo tengo tragaderas muy amplias y acepto según que tipo de películas aunque sean un bodrio, que un señor que ha dado obras maestras al comic como demuestra su etapa en Daredevil (y eso por poner sólo un ejemplo) me coja una obra catalogada de clásico y me haga esto... es como para cubrirlo de collejas de aqui hasta Marte. Y lo peor es encima como se compare con otras adaptaciones de comic como El Caballero Oscuro, ya que parece mentira que el mismo año en que Christopher Nolan demuestra como hacer una película basada en un comic que guste tanto a crítica como a público, el señor Frank Miller estrene semejante bodrio.

LO MEJOR: La ambientación (muy al estilo Sin City con elementos de los Batman de Tim Burton) y las mujeres (todas sexys).

LO PEOR: El ridículo argumento, el vergonzoso villano, los aún más vergonzosos ayudantes del villano, el anacronismo entre el estilo visual y los elementos citados, y los actores: desde el que se pasa tres pueblos (Samuel L.Jackson) como del que se queda corto (el protagonista) pasando por las que están sólo para hacer bonito (todo el plantel femenino).

14 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Todavía no la he visto, pero solo con ver escenas y trailers parece de lo peor, de la mano de Dragon Ball Evolution, sobre Samuel L. Jackson, la verdad despues de este papel debería de pedir perdón, pues ahora no puede interpretar a Nick Furia como si nada, solo me queda decir dos cosas, a Miller le ha pasado como a Stan Lee a querido ser mas que una estrella del cómic y a acabado estrellado y espero que Zack Snyder haga la adaptación del Regreso del Caballero Oscuro y que Miller solo sea el productor como hizo en Sin City

Comiquero91 dijo...

Un apunte sobre el doblaje, la voz de Spirit es la misma que la de Robin y a su vez la misma que la de el Joker de Ledger, lo cual demuestra que la película influye en el actor de doblaje xD

Chacal dijo...

Desconocia el detalle del doblaje que citas. Efectivamente al ver lo que están doblando influenciará para que lo hagan mejor o peor.

Anónimo dijo...

Soy fan de Will Eisner. Su Spirit es retro visto hoy claro, pero en su momento era totalmente moderno. Otra cosa es hacer algo deliberadamente retro. En los comics originales hubo una etapa que se demadró en la que se incluyeron elementos fantásticos, como sirenas que apartaban al comic de su línea habitual. Se debió a una ausencia de Eisner al ser llamado a filas en la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, parece que han querido seguir esa tendencia en esta película yendo más hacia el terreno de lo fantástico que del cine negro.
Estoy bastante de acuerdo con la crítica menos en lo de que no pretendían hace reir. Creo que sí hay humor en la película, sólo que lo que da risa es lo patético que result atodo y no los supuestos elementos cómicos que no tienen ninguna gracia.

Chacal dijo...

Correcto anónimo, sólo que yo me refiero a que el conjunto de la película se supone que no es una variante de Agárralo como puedas... cosa que parece en casi todo momento. ¡Por Dios! Sólo falta que aparezca Leslie Nielsen.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me olía a bodrio desde el primer momento, y las nefastas críticas me dan la razón.

Es de esas cintas que ni por curiosidad, ni bajada de internet, pienso verla, pues prevengo una pérdida de tiempo absoluta.

Sólo voy a comentar algo que realmente me tiene indignado: Frank Miller va a dirigir Buck Rogers!!!
Maldita sea, ojalá lo despidan y contraten a otro después del fiasco de Spirit, porque sino, vamos apañados...

Saludos ;)

El Tete dijo...

>(aunque la verdadera villana sería el personaje de Scarlett Johansson, porque parece ser la que maneja a Octopus)

Bien, gracias por el spoiler :-)

Spirit dijo...

Saludos a todos;

He leído tu crítica y dejo mi visión tanto en este espacio como en la liga. Al fin y al cabo es la película sobre el personaje del cual tomo prestado el nick....

Coincido un poco en tus argumentos pero no en la dosis de los mismos. Es decir; también calibro como puntos flojos los mismos que tu, pero en su conjunto no me parecen de tal grado como para darle a Spirit, La película, una calificación de absoluto pastiche. Me quedo más en tierra de nadie; ni es una mala película ni es ninguna obra maestra, ni siquiera una película estupenda. Pero vayamos por partes;

-Estoy de acuerdo en que una de las cosas más logradas es la ambientación. Es verdad que es necesario modernizar el ambiente retro y adaptar las historias al público moderno y mayoritario. En base a eso, tampoco me parece mal que haya una estética años 40 y se citen cosas como internet. Le da al conjunto una ambientación surrealista y atemporal, tipo (salvando las distancias) mundos de Terry Gilliam y similares.

-También es cierto que hay ciertas ofensas que los seguidores del cómic original nos retumban en la cabeza. Pero pasamos por alto sobre ello. Y aquí podríamos citar la ambientación, el villano Octupos, el origen del protagonista y sus poderes sobrenaturales, etc....

-En las historias de Spirit hay drama, acción, humor, mucho humor, sentimientos y ese toque de cotidianidad. Es difícil equilibrar todos estos ingredientes. Y aquí es donde yo creo que se produce el principal fallo de la película; se decanta en exceso por el drama y la (para mí aburrida) relación entre el protagonista y la villana principal. Más escenas como la de la caida del edificio le vendrían mejor a la película y entran más en el tono del cómic de Eisner. Personalmente, creo que el apoyarse en exceso en los "tópicos" de amores imposibles, te quiero mucho, la vida es dura, soy bueno y lucho contra el crimen, etc.....es lo que le lastra sobremanera, apoyado además en una irritante voz en off que parece estar diciendo "te has equivocado, esto es sin city2".

-También coincido contigo en que los personajes en general y los femeninos en particular aparecen desdibujados. O, peor aún, estereotipados hasta el absurdo. Sabido es que en Spirit hay una gran legión de féminas de personalidades complejas, divertidas y ricas, y precisamente uno de los logros del maestro Eisner es utilizar esos estereotipos para crear historias ingeniosas, ricas, aceleradas y llenas de todo tipo de matices.

-Efectivamente, el villano Octupos es ridículo, histriónico y queda por completo estropeado en el delirio seudo-nazi. Tampoco sé qué hace Paz Vega ahí, aparte de mover las caderas, y la trama mística chirria cosa mala, como notándose que está metida con calzador.

No obstante, en conjunto mi impresión no es tan mala. Sí, se podría haber hecho mejor, y sí, es una lástima que encima todas estas cosas fácilmente evitables vengan de alguien que conoce los cómics y las historias del maestro, pero en su conjunto, si nos olvidamos de los prejuicios, tenemos una película a ratos entretenida, a ratos ingeniosa, a ratos aburrida, a ratos absurda, a ratos de acción y a ratos de "algo raro que no sé que es ni como definir". Una mezcla hecha con acierto regular pero bueno....al menos luce bien.

Tengan cuidado ahí fuera.

Spirit (el de los cómics)

Chacal dijo...

Gracias por tu opinión Spirit. De hecho tengo que reconocer que mi idea inicial era esperar algo del estilo de lo que comentas. Incluso me hubiera conformado con menos. Pero es que cuando ví tanto disparate...

Por cierto Tete, lo que citas como spoiler no es tal porque es simplemente la opinión que me merece a mi. Y es que el argumento es tal desbarajuste que lo mismo puede ser eso que no... aunque al final tampoco importa mucho (de hecho no importa nada).

Chacal dijo...

Por cierto Tete, entre que ayer ví esta película y a la mañana estuve leyendo el comic que me regalastes para el amigo de mierda invisible... vamos, no se me han salido los ojos de las órbitas por puro milagro. ¡¡¡No sé que es peor, si Liedfeld dibujando o Miller dirigiendo!!!.XD

Chacal dijo...

Por cierto Pliskeen... aparte de lo que citas de Buck Rogers recordemos que se rumoreó hace un tiempo que el propio Miller de director y Jason Statham de protagonista se ofrecian para relanzar Daredevil. En su momento no me pareció mal... pero con este ejemplo... ya no sé que pensar.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Bastante de acuerdo, Chacal. Yo la vi en VOS en el pase de prensa de Madrid y me pareció nefasta.

De hecho es una muy mala adaptación del comic pero es que además es mala película por sí misma, sin pies ni cabeza y con los actores penosos... (menos la Mendes).

Saludos. Mis impresiones completas en mi blog.

Jorge - cinenovedades dijo...

Mira vos! Venía escuchando malas críticas, pero no pensé que sería un bodrio de tal magnitud, por lo que comentas. Una pena en todo sentido.
Saludos!

Vaka dijo...

Buenas Chacal-¿qué tal todo?

Coincido contigo en todo, es la peste esta peli.
La puse a parir tambien en el blog.

Un saludo.