sábado, 28 de febrero de 2009

CORALINE de Neil Gaiman

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Título Original: Coraline.
Fecha de Publicación: 2003.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Salamandra.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

CRÍTICA

Neil Gaiman es un autor al que uno asocia más bien con el comic, pero que también ha tocado la novela fantástica, como ya comprobé en Stardust, de la cual se estrenó la temporada pasada su versión cinematográfica. Ahora, y ante el estreno de la adaptación de esta obra realizada por Henry Selick (responsable de la clásica Pesadilla antes de Navidad) decidí degustar el original en el cual está basada. Y el verbo "degustar" está la mar de bien empleado, porque dando buena razón al refrán "lo bueno, si breve, dos veces bueno", esta novela se convierte en una historia casi perfecta teniendo en cuenta el público al que va dirigida (infantil/juvenil).

Jugando con elementos de terror adaptados y simplificados para los más jóvenes (sin que en ningún momento signifique que están infantilizados) Gaiman consigue un relato ágil y entretenido, divertido a la par que intrigante y que mientras se disfruta uno puede vérselo imaginado bajo el prisma del estilo de animación stop-motion empleado para su adaptación cinematográfica y ya visto en clásicos como la antes mencionada Pesadilla antes de Navidad, porque en todo momento la narración es tan fluida que no cuesta para nada imaginar el curioso mundo que nos describe Gaiman.

A la espera de su estreno en salas españolas (incomprensiblemente más de seis meses después de su estreno americano) degustar esta obra para aquellos que no la conozcan es la mejor manera de anticipar una película que si consigue transmitir todo el espíritu de la novela original, puede ser probablemente el mejor film de animación de este año.

LO MEJOR: Todo (es ágil, concisa, fantástica, terrorífica, inquietante, divertida, curiosa, interesante,...)

LO PEOR: Lo breve que se hace.

NOTA: Aunque el libro me lo he leido en papel cogido en préstamo de la biblioteca, buscando la ficha del mismo para hacer esta reseña lo he encontrado disponible para bajar EN ESTE ENLACE.


Photobucket

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de los comics que los conocerás todos de carrerillas, de sus novelas te recomiendo, Neverwhere, American Gods, y los hijos de Anansi, originales como el mezclando mitos y realidad, es bueno muy bueno el señor Gaiman

Chacal dijo...

Gracias por el consejo Satrian, echaré un vistazo por la biblioteca a ver que más encuentro de este autor.