jueves, 5 de febrero de 2009

UNDERWORLD 3: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

FICHA TÉCNICA

Título: Underworld: La rebelión de los licántropos
Título original: Underworld: Rise of the Lycans
Dirección: Patrick Tatopoulos
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 93 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Michael Sheen, Bill Nighy, Rhona Mitra, Steven Mackintosh, Kevin Grevioux, David Ashton, Geraldine Brophy, Leighton Cardno, Alexander Carroll, Elizabeth Hawthorne, Jason Hood, Tania Nolan, Craig Parker, Jared Turner, Kate Beckinsale, Shane Brolly
Guión: Len Wiseman, Danny Mcbride, Kevin Grevioux, Howard McCain, Dirk Blackman, Robert Orr
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Screen Gems, Lakeshore International, UW3 Film Productions
Dirección artística: Brendan Heffernan, Gary Mackay
Diseño de Producción: Dan Hennah
Fotografía: Ross Emery
Montaje: Eric Potter, Peter Amundson
Música: Paul Haslinger
Productor: David Kern, Gary Lucchesi, Kevin Grevioux, Len Wiseman, Richard S. Wright, Richard Wright, Skip Williamson, Tom Rosenberg
Productor ejecutivo: Beth DePatie, Eric Reid, James McQuaide
Vestuario: Jane Holland

SINOPSIS

Esta precuela de la saga Underworld narra el origen de la guerra entre los vampiros aristócratas y los licántropos, que por aquel entonces eran sus esclavos. Un joven esclavo llamado Lucian (Michael Sheen), que mantiene un amor secreto con Sonja (Rhona Mitra), es el elegido para hacer frente a la tiranía encabezada por Viktor (Bill Nighy).

CRÍTICA

Decepcionante es la palabra que más facilmente puede describir este film, totalmente prescindible y perfectamente olvidable. Y es que por mucho que se empeñen hoy en día en hacer trilogias casi de todo, hay argumentos que no resisten más allá de un primer film, o a lo sumo un segundo, y este es el caso de la película que nos ocupa.

Buscando en los antecedentes tengo que reconocer que el primer film no lo ví en cine pensando que sería una soberana tonteria pero me equivoqué porque cuando lo disfruté al cabo de un par de años en formato televisivo tengo que reconocer que era un entretenimiento de lo más resultón, máxime teniendo en cuenta el poco presupuesto de la película (lo cual no era obstáculo para que esta luciera en pantalla casi como si estuvieramos hablando de una superproducción). La secuela ofreció más de lo mismo pero el doble de grande (lo típico de estas segundas partes que intentan superar en todo y por todo a sus predecesoras). El problema es que sin la novedad del producto inicial, y teniendo en cuenta las muchas referencias de las que bebía, la cosa quedó en un pasable entretenimiento que aprobaba justo por los pelos pero que probablemente no resiste un segundo visionado.

Esta tercera entrega, que cronológicamente hablando sería precuela, es (desde luego) el punto y final de la serie, porque todo en ella es aburrido y predecible: si las dos primeras películas pecaban de un estilo visual a medio camino entre Blade y Matrix, aqui la cosa parece querer recordar a la saga del Señor de los Anillos (por su estética pseudo-mediaval) todo ello mezclado con la típica y tópica historia de los Romeo y Julieta de rigor (aqui ella vampira y él licántropo) que intentarán vivir su amor prohibido pese a las hostilidades entre ambas razas de seres.

Semejante sucesión de falta de imaginación intenta sustentarse (al igual que los films precedentes) en cierto estilo visual digamos "modernillo" (mucha acción y mucho movimiento para que se vea que siempre está pasando algo) que no puede esconder lo típico y tópico del producto final que se mueve entre los ejemplos antes citados u otros vistos en multitud de títulos (el tema de la rebelión de los licántropos sobre los vampiros me hizo recordar de una de las progresivas secuelas que tuvo la saga de El planeta de los simios, ya que basicamente es lo mismo sólo que con diferentes seres).

En cuanto a los actores, nada a destacar porque son meros estereotipos de lo que un film de estas características precisa, hecho que se nota sobretodo en una Rhona Mitra cuyo personaje en todo momento parece querer recordarnos el encarnado por Kate Beckinsale en las dos entregas anteriores.

LO MEJOR: Que no es muy larga con lo cual va más o menos directa al grano.

LO PEOR: No sólo unos actores poco destacados o unas referencias visuales que se ven a kilómetros (El Señor de los Anillos, Matrix, Blade, Entrevista con el vampiro, las anteriores Underworld,...) sino la falta de imaginación de un producto que nunca arriesga ni asombra como si hizo minimamente la primera entrega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la pelicula me parecio buenisima , me encanto, y la recomiendo, nunca agais caso a una critica mala, siempre ay buenas...la recomiendo de verdad.
Por cierto la pelicula no es aburrida, te entretiene muchisimo y tiene muchos efectos especiales..yo de ti la veria otra vez a ver si no te as dado cuenta.

Chacal dijo...

Anónimo, ¿buenísima como cuanto? ¿Crees que se merecía tres estrellas, cuatro? ¿Que es "buenísima" para ti? Lo digo para saber bajo que criterios justificas tu opinión porque me ha parecido entrever una velada crítica contra mi reseña porque a mi no me haya gustado, y creo que aqui la opinión es libre.