miércoles, 29 de abril de 2009

Reseña de HEROES VOLUMEN 4: FUGITIVOS

La serie Heroes ha finalizado su tercera temporada, la primera que está dividida en dos volúmenes diferentes (la primera fue toda íntegra uno y la segunda también... pero debido a las circunstancias, ya que la huelga de guionistas obligó a un inesperado y apresurado final). En su momento ya comenté el volumen 3 formado por los capítulos 1 al 13 de la tercera temporada (LINK PARA VER MI COMENTARIO DEL VOLUMEN 3) con lo cual paso ahora a comentar el volumen 4 de la serie, de nombre Fugitivos y que se ha extendido de los capítulos 14 al 25 de la tercera temporada. Quien continue leyendo a partir de aqui queda avisado de que hay grandes spoilers.

Ante la pregunta de como va la serie las opiniones son bastante diversas, pero da la sensación general de que el público mayoritario está descontento, la primera temporada puso las expectativas tan altas que probablemente se ha tenido la esperanza de que todo lo que viniera después fuese asi, y en ese cometido la serie ha fallado una y otra vez. Personalmente no los considero errores de tremenda importancia sino más bien diferentes giros argumentales que intentaban sorprender al espectador pero que provocaban el efecto contrario, liando aún más una trama que debido a la continuidad que pesa sobre ella, hace dificil la consecución de nuevos espectadores y (como mucho) tendría que aspirar a no perder a los que tiene.

Y es que otro tema es la audiencia, si la comparamos con la de la primera temporada ha bajado creo que un 50%. Pero curiosamente somos nosotros, los internautas, los que quizás conseguimos que continue para adelante gracias a nuestras descargas, ya que parece ser que es la serie más descargada de internet, superando incluso a Perdidos que era quien ostentaba semejante record. Pero, ¿la serie puede remontar? Pues personalmente creo que lo tiene MUY dificil: la audiencia norteamericana se decanta bastante por las series procedimentales tales como las tres variantes de CSI, El Mentalista, House, etc. Son series que pueden tener algún pequeño hilo conductor que una los capítulos pero estos generalmente se basan en presentar "el caso de la semana" que al final del capítulo queda resuelto. Con Heroes, debido a la continuidad que arrastra, eso es imposible.

De todas maneras durante este volumen 4 se ha vivido el retorno de Bryan Fuller, que de tan comentado que fue pensaba yo que igual no se notaría luego tanto... pero SI se notó. No digo que la serie mejorara hasta llegar al nivel de su primera temporada (que ahora mismo sigue siendo la mejor en su conjunto) pero de repente empezó a tener un ritmo del que había carecido hasta ese momento, quizás por el estilo de narración heredado del comic de superhéroes donde los acontecimientos se dilatan demasiado en el tiempo, haciendo que cosas que se pueden resolver en un par de capítulos se alargen al menos durante media docena. TODA la serie ha pecado de eso pero en los volúmenes 2 al 4 ha sido donde se ha notado más.

Pero bueno, vayamos al grano... ¿ha merecido la pena el volumen 4? Si en concepto y no tanto en resolución. La base de que los personajes con poderes fueran perseguidos por el gobierno ha recordado a comics de los X-Men o a la reciente Civil War de Marvel (que han tenido una idea de partida bastante similar). El problema ha venido por una resolución que, al igual que la del volumen 3, peca de apresurada y un tanto incoherente. Es cierto que es Nathan Petrelli quien empezó esta persecución y parece lógico que su personaje muera, pero otra de las series que sigo yo es Entre Fantasmas (protagonizada por Jennifer Love Hewitt) y quien la vea sabrá lo de la "falsa" muerte del marido de la protagonista ocurrida en la actual cuarta temporada. Personalmente lo considero un giro argumental bastante rebuscado y que no sé yo adonde lo llevarán los guionistas. Todo lo que ha pasado con Nathan me ha hecho recordar eso, y temer que en ese apartado la serie sufra un nuevo desorden argumental en su próximo volumen a estrenar (si no hay sorpresas de última hora) en septiembre del 2009.

Además esa resolución deja fuera de escena a Sylar, al menos de momento. Lo considero una lástima porque su personaje es, junto al de Noah Bennet, de mis preferidos de la serie, y en el caso del villano, en particular por la interpretación de Zachary Quinto, que no en vano se ha convertido en uno de los más carismáticos del reparto coral de la serie. Este giro final parece dejar entrever una historia tipo Jekyll y Hyde con el personaje en la próxima temporada pero... ¿era necesario? No; en la primera temporada murieron varios personajes que luego no volvieron, ¿porque no hacer lo mismo? Eso fue uno de los elementos novedosos y destacables de la serie y eso es lo que da la sensación de haber perdido por el camino.

Curiosamente un error que se arrastraba desde el volumen 2 da la sensación (repito, da la sensación, luego veremos si se cumple o no) de que ha sido arreglado. Me refiero a Ali Larter y sus personajes de Nikki Sanders primero y de la actual Tracy Strauss después. En los volúmenes 2, 3 y parte del 4 parecía que no supieran que hacer con el personaje, dándole vaivenes de un sitio para otro sin que importara mucho lo que pasara o dejara de pasarle. Curiosamente eso ha cambiado tras la anteriormente citada llegada de Bryan Fuller a la serie, porque le dió una destacable muerte al personaje... que no resulta ser tal visto el prólogo del volumen 5 (de título Redención) Pero pese a lo contrario que soy yo a estas "falsas" muertes que toman al espectador por idiota, en ese detalle les doy mi voto de confianza a la espera de ver como lo resuelven.

¿Y del resto de personajes? Pues hay de todo, desde algunos que resultan sorprendentes como Matt Parkman, que parece ser de los héroes más poderosos, a Hiro Nakamura, que ha pasado de ser el estandarte de la serie a convertirse en un personaje un poquito cargante (y a ver que pasa ahora con sus poderes, porque muy bien no parece que le sienten con los últimos sucesos acontecidos). Luego hay otros como Mohinder Suresh que ahora mismo está en la misma situación que estaba el personaje de Ali Larter, dando tumbos de un sitio para otro sin destacar ni ser especialmente reseñable para nada. Otros ya clásicos como Claire o Peter Petrelli se supone que continuarán para conectar con el público más joven pero mientras que Hayden Panettiere está correcta (sin más) Milo Ventimiglia peca de una exacerbada sobreactuación con la que nunca he estado muy satisfecho.

Resumiendo, el volumen 4 ha sido entretenido, con una mejor parte final que inicial, pero aún así consecuente con lo planteado si bien no siempre decantándose por la mejor opción para avanzar en las historias planteadas. Pese a ello en mi aún tienen a un espectador potencial que seguirá dándole un voto de confianza a una serie a la que yo sólo le pido que me entretenga, cosa que consigue. Quizás el error está en intentar crear un mito tipo Expediente-X o algo así... el tiempo dirá si Heroes es un clásico de la televisión o sólo otra serie más con mejor o peor resolución y con mayor o menor interés.

LO MEJOR DEL VOLUMEN 4: La idea argumental, resuelta de manera correcta, y el retorno de Bryan Fuller, que marcó un cambio de ritmo en la serie... esperemos que para mejor. En cuanto a personajes me siguen gustando Noah Bennet, Claire Bennet, Sylar (y su padre, aunque haya aparecido sólo en un capítulo) así como lo que parecen prometer con Tracy Strauss.

LO PEOR DEL VOLUMEN 4: Nuevamente una resolución que da la sensación de apresurada y quizás no todo lo lógica y coherente que la situación requería (aparte de llevar a seguir teniendo en el reparto a un personaje tan soso como Nathan Petrelli), aparte del ya clásico alargamiento de situaciones que se podian resolver en menos tiempo y no en tantos capítulos, con los consabidos fallos de ritmo.

2 comentarios:

^Veronika Teixeira^ =) dijo...

Bueno colega blogger solo te puedo decir que estoy a favor de unas cosas y en contra de otras, aunque todos tenemos derecho a opinion y te respeto la tuya ^^,

Si es ciert oque el regreso de Bryan Fuller dio un giro importante a la serie... Pero creo que con un presupuesto ajustado, un historial de huelga de escritores y la vuelta de solo uno de ellos (por mas bueno que sea el señor Fuller) creo que es demasiado pedir que solo un hombre logre traer a la serie a sus alto nivel como la primera temporada.
Tambien hay que estar claro que la barra se coloco muy alta gracias al furor y la moda que desato el piloto, y gran parte del exito se debio a la famos frase que encajo perfecto en los estandares comerciales en aquel momento: "Save the cheerlader, save the world".
Hay que estar claros que en Estados Unidos la gente la comenzo a ver solo por moda, y al crear tantas expectativas la audiencia siguio exigiendo mas y mas. No es que le eche la culpa a la huelga de escritores, porque cualquier cosa de verdadera calidad sobrevive todo, pero si hay que resaltar que afecto muchisimo la serie.
Y como ya lo dije, no se le puede exigir a un solo hombre de vuelta y a una serie con presupuesto recortado, que se ha visto en la pena de dejar ir a parte de su mejor personal, la vuelta de aquella serie fantastica y misitca vista en el primer volumen.

Unknown dijo...

Concuerdo con casi todo lo que dices, en especial sobre el retorno de Brian Fuller, que si se ha notado y mucho en la calidad de la serie. Tambien me parece que la serie dejo el liston demasiado alto con l aprimera temporada, y que es muy dificil, por no decir casi imposible, volver a eso, pero me parece que la cosa ha mejorado y mucho. Aun asi, como dices, tendriamos que pedir que fuera una serie que nos entretenga y mantenga enganchados, y eso conmigo de momento lo consigue.
A mi sin embargo no m eha parecido tan precipitado este final como los anteriores ( en especial de los volumenes 2 y 3 ) y siento bastante interes por ver como se desarrolla todo el tema de Sylar/Nathan, ese rollo Jeckyll Hyde si ha despertado mi interes, Nathan y Sylar son de mis favoritos, y tanto Zacahry como Adrian para mi demostraron en Five Years Gone ser capaces de llevar el tema a un nivel muy interesante. Creo que lo mas probable es que Sylar recupere sus recuerdos e identidad y regrese sin mas y no quede nada de Nathan, pero ya se ira viendo.
100% de acuderdo en lo que dices sobre Ali y sus personajes, que hasta ahor ano habian conseguido interesarme para nada, salvo muy muy al principio. Ahora tambien tengo mucho interes en ver que hay preparado para Tracy en el proximo Volumen.
Seguire Heroes con la misma pasion e interes que siempre, pero a pesar de todo, le sigo viendo un futuro muy incierto a la serie. Ya lo comentare en mi blog proximamente.