miércoles, 1 de julio de 2009

Desahogo personal: El brazo partido

Bueno damas y caballeros, tras los últimos acontecimientos que ya comenté por aqui, muy probablemente lo que vean bajo estas líneas serán todos los posts novedosos del día. Eso se debe a que por mucho que lo lamente, tengo que ir a trabajar y por mucho que a mi madre le haya dicho el médico que esté con el brazo lo más inmovil posible, tampoco se va a quedar como una estatua. Tras eso pensé yo en los mediodias (de 13:00 que salgo de trabajar a 16:00 que vuelvo), que tengo 5 km. entre mi casa y mi trabajo, y que dependo de entre dos y tres medios de transporte para hacer dicho recorrido. Y como me conozco a mi madre y no quiero que sufra por tenerme la comida preparada ni nada... pues no voy. Eso me repercutirá a la noche en ayudarle a preparar alguna cosilla para que tenga ella para el día siguiente para comer, aparte de limpiar, fregar y/u ordenar lo que pertoque, con lo cual el tiempo que dedicaba por las noches a pasar por aqui me parece que no va a estar disponible.

Como el nivel de trabajo donde estoy aumenta cada inicio de semestre, me quedaré en el trabajo (desde donde escribo esto) en el margen de tres horas señalado (y de lunes a jueves) donde supongo que será cuando aproveche, si las circunstancias lo permiten, para poner alguna cosilla por aqui (porque al final a lo tonto haré jornadas de 11 horas (más o menos) seguidas). El fin de semana (entiéndase como de viernes a domingo) pondré lo que pueda cuando pueda (si voy al cine el viernes, por ejemplo, pues la crítica iría ese mismo día si todo va bien. Los viernes trabajo de 08:00 a 15:00) pero al menos digo yo que no tendré que ceñirme a un horario tan estricto como cuando trabajo.

Y lo de mi madre, ¿que tal? Bueno, como se que algunos seguidores de este blog han trabajado o trabajan en el sector médico/farmaceutico (por si pueden dar algún consejo), el resumen hasta hoy es que se ha roto el brazo izquierdo por la parte superior del hombro. La causa fue una caida en la calle al calcular mal un bordillo y resbalar. Cuando ayer llegué a casa había ido al dispensario de mi barrio y de allí fue a urgencias al hospital. El brazo lo tiene que tener inmovilizado durante un plazo de entre cinco a seis semanas. A ella le duele cuando lo mueve y lo tiene amoratado, pero los compañeros de trabajo con los que he comentado el tema me dicen que le dolerá los primeros días pero cuando empiece a solidificarse sólo le dará pequeñas molestias (tres de ellos también tuvieron roturas de brazo por diferentes motivos y pasaron más o menos por lo mismo). La mano izquierda le ha dicho el médico que procure moverla para que no se quede agarrotada. El médico le dijo que aún gracias porque según como se lo hubiera roto por esa zona habría habido que operarla. Ahora mismo tiene un cabestrillo parecido al de color azul de estas imágenes pero ella le gustaría (a ver si lo consigue) que le pusieran un vendaje que le oprimiera y le agarrara bien el hombro (la parte afectada) ya que no se lo pueden escayolar (porque por el tipo de rotura que es y la zona eso es lo que le han contestado)

A priori esto no es (dentro de su gravedad) un tema "de vida o muerte" pero como tengo una madre que no me la merezco, pues la pobre siempre me adelantaba un montón de faena que ahora cae bajo mis manos (comprar, fregar, limpiar, lavar, etc.) con lo cual me parece que ahora voy a descubrir lo que es "ser un amo de casa". Intentaré llevarlo lo mejor posible, ya que mi madre y yo también somos de caracteres bastante opuestos: espero que no salten muchas chispas en nuestra relación ahora más en común. Pero como veis, es bien cierto el refrán que dice "no sabemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos".

9 comentarios:

satrian dijo...

He tenido a la mía en las mismas circunstancias y es mejor que lleve el cabestrillo azul muy pegado al cuerpo a pesar del calor, y que haga los ejercicios con la mano.
Y que tenga en cuenta que según como le quede, puede que necesite rehabilitación, pero sobre todo... y eso es lo difícil, que no se ponga a hacer cosas, en especial cuando se empiece a sentir mejor, cosa ya digo muuuuy complicada y más si no puedes estar encima de ella.
Ojalá le vaya todo bien, y cuida de la casa.

Unknown dijo...

Bueno, bueno, tu tomatelo con calma y organizate como buenamente puedas. Lo importantee es que lleves bien las tareas que te toquen y que a tu madre se le cure bien ese brazo, que las lesiones mal curadas luego no paran de dar la lata (nunca me he roto un brazo, pero mi rodilla izquierda te podria contar mas de una historia de renqueos y molestias despues de una esguince tonta de hace ya años)
El tiempo que saques entre tanto ajetreo, empealo en ti y en el blog, o en lo que quieras. Besitos y ale, al tajo. Y dile a tu madre que se cuide.

Erk Lazer dijo...

Ánimo, Chacal, verás como en algunas semanas todo pasa... Mis mejores deseos para tí y tu mamá

latro dijo...

Nada, paciencia. Estas cosas suelen ir muy bien, la única pega es el calor que hace para llevar el Sling. Una buena idea es llevar un compresa(de gasa, no ginecológica) en la axila que empape el sudor e ir cambiándola. La higiene no tiene por qué ser un problema, con ayuda se puede mantener el brazo en ángulo recto y separarlo un poco del cuerpo para lavar la zona con una toallita húmeda, por ejemplo.
Eso sí, la mano todo el día abriendo y cerrando...

Chacal dijo...

Gracias por el consejo Latro. De momento la higiene la lleva bien gracias a unas toallitas jabonosas que se compró recientemente. En cuanto a la mano ya la mueve, lo que no puede mover es el brazo (de levantarlo me refiero) a menos que no se recline hacia delante, que entonces si puedo levantar un poco tal cual si lo dejara caer.

El problema es (claro está) la molestia del dolor, que me comentó que ayer era superior a los dos días previos al ponerse una bolsa de frio sobrepuesta en la zona afectada. Pero el problema está en que no se lo hayan escayolado ni nada (argumentan que no pueden) cuando ha ido dos veces por ello, una de urgencias y otra tras que el médico de cabecera le dijera asombrado que como la habian podido dejar así. Y encima no digas nada porque las doctoras que la atendieron aún dicen: "¿que va a saber más, un simple médico de cabecera o nosotros que somos el departamento de traumatologia más importante de España?" (hablamos, para que quede claro, del Hospital de Bellvitge). Fíjate tu si es que mi madre les argumenta que debido al dolor le cuesta incluso bajarse las bragas cuando va a orinar... ¡y van y le dicen que entonces no se ponga!

En fin amigo, una historia que me hizo pensar en un artículo que leí una vez acerca de que el Doctor House es un personaje ficticio... y desde luego con cosas así parece que baste con rascar un poco para sacar Houses en la Seguridad Social.

Chacal dijo...

Si todo va bien hoy va a un osteópata que le ha dicho que le sellara el hueso y le hará un "vendaje" (le ha pedido que comprara esparadrapo del más grande del mercado, el de 10x10) que le facilitará y agilizará la recuperación.

latro dijo...

Efectivamente, las fracturas de hombro, las de húmero, no se escayolan. Al menos ninguna que yo haya visto.
Algunas necesitan cirugía, peor no parece el caso.
Cuidado con el osteópata...

Chacal dijo...

Bueno, al final ayer fue al osteópata que le ayudó a poner el hueso en su sitio o algo por el estilo. Pero es que tenía un dolor acuciante que al menos ahora se le ha parado desde que fue al osteópata y sobretodo desde que luego fue a urgencias de la Cruz Roja donde le dieron un sling de velcro para que se ponga por dentro que, como ella misma afirma, le queda mucho mejor ajustado que el que le dieron primero (mirando EN ESTE CATÁLOGO diriamos que lo que le dieron primero fue el modelo azul llamado Charpa Eco, parece ser que incorrecto porque el que tiene ahora es el Sling inmovilizador de hombro). Para finalizar hoy hemos ido por tercera vez de urgencias al Hospital de Bellvitge y hoy si que la han atendido bien, una chica superamable y que al menos ya nos ha dado una explicación (entre otras cosas lo que comentas de que las lesiones de húmero no se escayolan) con la que ya hemos quedado más contentos.

La próxima semana irá ella al osteópata porque tras atenderla ayer (y muy bien, oye. Y ni le cobró la visita ni nada) le dijo que si quiere le dará un tipo de alimentación supongo que rica en las sustancias necesarias para la correcta curación de la zona afectada.

Chacal dijo...

Es lo que pasa, que en situaciones así uno aprende (gracias a ti ya sé que lo que yo llamaba cabestrillo tiene el nombre técnico de sling, aparte de que ahora miraré por internet para una fractura de húmero cuanto tiempo se necesita de recuperación).