viernes, 3 de julio de 2009

ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS

FICHA TÉCNICA

Título: Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
Título original: Ice Age: Dawn of the dinosaurs
Dirección: Carlos Saldanha
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 03/07/2009
Duración: 94 min.
Género: Romance, Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Seann William Scott, John Leguizamo, Josh Peck, Queen Latifah, Denis Leary, Ray Romano, Joey King, Atticus Shaffer, Chris Wedge
Distribuidora: 20th Century Fox

SINOPSIS

Después de hacer frente a los peligros de la Edad del Hielo y su posterior deshielo, Sid (John Leguizamo), Ellie (Queen Latifah), Diego (Denis Leary) y Manny (Ray Romano) afrontan un peligro aún mayor: la convivencia con los dinosaurios.

CRÍTICA

Cuando uno comenta hoy en día una película de animación por ordenador siempre suele salir la clásica comparación entre el título que sea y lo obtenido por los genios de Pixar. Y es que si algo se puede admitir es que ningún film fuera de la citada factoría ha conseguido unos resultados artísticos como los de ellos. Pero como no sólo de calidad visual vive el espectador, a veces también son destacables algunos argumentos, aunque su resolución final no sea 100% perfecta. En ese sentido citaría el primer Shrek de Dreamworks (las posteriores secuelas han ido degenerando en calidad) o la saga Ice Age de la Fox.

Con esto tampoco voy a defender la calidad final de este film, no en vano no sólo es claramente inferior a los logros visuales obtenidos por Pixar en casi la totalidad de sus obras, sino que valorando la película tan sólo por lo que es, no deja de ser un simple y clásico entretenimiento dirigido hacia todos los públicos. Pero si que es verdad que Ice Age 3 no desmerece en nada en el plano artístico a algunas producciones de Dreamworks, si acaso la alumna más aventajada en su idea de seguir los pasos trazados por la citada Pixar. Eso se hace más destacable en la versión en 3D (que es la que he visto) donde ciertas escenas de acción (caidas, carreras, etc.) lucen en algunos casos bastante llamativas.

Como en anteriores ocasiones, el resultado global de entretenida (el equivalente a tres estrellas sobre cinco) sería por lo irregular de sus personajes, ya que si bien algunos funcionan de maravilla (caso de Scrat y su bellota, ahora con una versión femenina del famoso roedor) otros pecan de excesivos estereotipos dirigidos a congeniar con el público más joven (caso del perezoso Sid, excesivamente tonto, o la pareja de zarigüeyas, que no pintan nada salvo alguna que otra réplica supuestamente ingeniosa). Pese a ello el resultado global es correcto porque incluso en el caso del citado Sid no se hace tan repelente como en anteriores entregas (al menos no tanto), si bien muchos de los tópicos que uno se pueda imaginar en una producción de estas características estan aquí reflejados (no en vano hablamos de una película de animación infantil) pese a que hay alguno que otro un poco más "subido de tono" (el ordeñamiento accidental del bisonte, realmente hilarante).

El film también peca de una excesiva cantidad de personajes, cosa ya clásica en las secuelas del cine de animación por la costumbre de ir sumando nuevas incorporaciones en cada nueva entrega, sin que por ello signifique que todos funcionan igual de bien, aunque la excepción (sorprendente) en este caso sería el personaje de Buck (doblado en su versión original por el actor Simon Pegg) que consigue conectar muy bien con el público por su firme carácter desquiciado (reconozco haberme reido con muchas de sus desvarios y locuras). Logicamente la versión femenina de Scrat también es un punto destacable, novedoso y conseguido.

En resumidas cuentas, un título que sigue la estela ya trazada por los anteriores films de la franquicia y que con sus aciertos y errores consigue un resultado global aceptable tanto para niños (que no paraban de reir en la sesión a la que asistí) como para adultos (que no encontraran un producto excesivamente infantilizado).

LO MEJOR: Como en las anteriores entregas, todas las escenas protagonizadas por Scrat, su versión femenina y una bellota. Asimismo el resultado global, suficientemente entretenido tanto para niños como para adultos.

LO PEOR: Los tópicos habituales en este tipo de "cine familiar", comprensibles en el film pero que te ves venir a distancia.

2 comentarios:

Trepamuros dijo...

Yo veo totalmente absurdo comparar las incursiones animadas de cualquier distribuidora con las de Pixar. Es como comparar un Seat 600 con un Porsche. Ni es lógico ni es justo. Pixar juega en una división aparte, una categoría superior que se sabe ya es imposible de alcanzar por otras casas, al menos de momento. Porque ya se sabe que cuando algo no tiene competencia acaba por bajar el listón al no tener que superarse. Yo espero que no ocurra con Pixar y mantengan su nivel siempre, pero mejor es no escupir para arriba.

Es más lógico comparar Ice Age con producciones de su mismo nivel, es decir, las de Dreamworks y las de la misma Fox. Entre ellos sí hay una competencia clara por el liderazgo del segundo puesto.

En fin, yo sólo espero que me entretenga tanto como la primera y segunda y que me haga reír com aquéllas. Si mantiene cierto nivel, es lo que esperaba, ni más ni menos. No como esa tercera de Shrek que fue algo pero que muy flojo y muy por debajo de sus antecesoras. No obstante creo que ya la saga de Ice Age va que chuta con 3, alargarlo llevará inequívocamente al queme de una buena idea. Pero ya sabemos que todo dependerá de la recaudación y si es buena, habrá cuarta.

Unknown dijo...

Yo tengo ganas de verla, la verdad es que no esperaba mucho de la primera y me gusto bastante, y la segunda tambien. TIenes razon el de Shrek, la tercera ya me parecio sobrante, no es ni de lejos tan buena como las otras dos.