sábado, 1 de agosto de 2009

GUERRA MUNDIAL Z de MAX BROOKS

SINOPSIS

Por fin, toda la verdad sobre la pasada guerra con los muertos vivientes

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción

RESEÑA

Mucho había leido yo sobre este libro, y tengo que reconocer que lo tenía como próxima lectura desde hace ya bastante tiempo, hasta que ahora por fin me he decidido. Y en una única semana me lo he leido todo.

¿Es bueno? Desde mi punto de vista asi es: normalmente cuando uno da su opinión sobre algo se tiende a compararlo con obras previas, pero en el género zombi casi todo se rige por el clásico de George Romero (si, hablo de La noche de los muertos vivientes). A él está dedicada esta obra, pero llega mucho más lejos que la película original y que todo el submundo generado por los monstruos vueltos de ultratumba: en muchos casos los argumentos de films con temática zombi han mostrado un mundo (casi) sin vida humana, infestado de muertos vivientes, pero al ser la acción bastante localista, era más bien variantes de Soy Leyenda de Richard Matheson, es decir, como afecta en una zona o pais determinado.

Aqui el autor viaja POR TODO EL PLANETA: de hecho aunque el argumento se le nota su inicio, nudo y desenlace toda la novela no deja de ser un "diario de guerra" donde las entrevistas a diferentes personas echan una mano de cara a imaginarse la situación planetaria ante una crisis de semejantes proporciones. A ello ayuda no sólo la diferente etnia, raza, condición social, etc de cada personaje entrevistado, sino la multitud de detalles que se dan para imaginarnos todos los aspectos de un apocalipsis de ese estilo. Y todo ello se nos muestra de una manera tan seria y real que la mejor manera de adaptar este libro (ahora que preparan una película del mismo) sería más bien como serie de televisión coral (porque no hay un protagonista único, son muchas historias) en un tono casi pseudo-documental, ya que es lo que mejor conseguiría adaptar el espíritu de esta obra.

Con semejantes calificativos probablemente pensareis que me ha resultado una obra maestra pero la verdad es que... no, tampoco es para tanto. Y es que la multitud de historias son, al igual que cuando se hace un recopilatorio de un tema, de diferente interés: tienes algunas más "humanas" donde logras casi una empatia inmediata con el narrador mientras que hay otras que son más técnicas y se pueden hacer más cansinas. Es cierto que todas ellas forman un conjunto homogéneo y coherente, pero mientras que en unas notas esa inmediata afinidad con lo que te están narrando, en las otras tan sólo ves una sucesión de datos técnicos que en algunos momentos se pueden hacer un poquito cansinos.

De todas maneras, y en resumidas cuentas, una lectura sin duda alguna muy recomendable, y que demuestra que el subgénero zombi puede dar algo más de si que los productos de serie Z a los que tuvimos que enfrentarnos hace años.

LO MEJOR: El grado de seriedad y profesionalidad con las que el autor nos plantea, con varias declaraciones de afectados, como sucedió la hipotética Guerra Mundial contra los zombis que da título a la obra. Y a NIVEL MUNDIAL.

LO PEOR: Al ser un compendio de diferentes historias (aunque con un nexo común) hay algunas más interesantes que otras.



La imagen sobre estas líneas corresponde a Daniel LuVisi, quien ha realizado una serie de bocetos conceptuales sobre el libro de cara a su adaptación al cine, colgando algunos de internet como el citado, correspondiente a la batalla de Yonkers. En la narración del libro este enfrentamiento fue la primera gran batalla entre los zombies y el ejercito de los EE.UU.

2 comentarios:

Lethe dijo...

Me ha gustado mucho el libro, en general, pero dos entrevistas en particualr, la primera que le hace al veterano de Yonkers, y la que le hace al Ikimori, porque es un ikimori, aunque lo traduzcan como otaku

Anónimo dijo...

A mi me parece en mi punto de vista una "obra maestra".Si hubiera una guerra zombie,asi sucederia.La infeccion tarda hasta algunos meses,quizas algun año.No como en las pelis,que en dos dias ya es el fin del mundo.Aunque me encanten,XD.