martes, 11 de agosto de 2009

NOVÍSIMAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES de Enrique Jardiel Poncela

FICHA TÉCNICA

Autor: JARDIEL PONCELA, ENRIQUE
Editorial: REY LEAR
Año de la Edición: 2008
Género: Humor
ISBN: 9788492403097

SINOPSIS

Antes de publicar Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, Enrique Jardiel Poncela escribió siete relatos y un prólogo protagonizados por Sherlock Holmes. Gracias a la buena acogida del público, con el último de ellos, junto a recortes del primero y del prólogo, compuso Los 38 asesinatos… Por tanto, estas Novísimas aventuras del detective inglés hacen gala de idéntico ingenio, con personajes que tienen voz "de patinador noruego", tardes que caen "sin hacerse daño" y, en general, un alarde de humor absurdo que mantiene constantemente la sonrisa en los labios del lector. La "resplandeciente prosa de Jardiel", como la califica en el prólogo el escritor Rafael Reig, es ilustrada en esta edición con dibujos del propio Jardiel.

RESEÑA

En mi infancia y juventud tengo que reconocer que mientras otros chavales tenian como héroes a los personajes que se estilaban por aquella época, yo iba contracorriente siendo fan de Sherlock Holmes. Desde entonces mucho ha pasado pero aprovechando mis actuales vacaciones pensé en echar un vistazo a ver que podía encontrar en la biblioteca del famoso personaje... y en mis manos cayó este mini-libro. Ojo, cuando lo califico de mini-libro que nadie se lleve a engaños, no es en término insultante y denigrante, pero es que apenas son menos de 100 páginas y con una letra bastante grande con lo cual no miento si digo que me lo leí en una hora aproximadamente.

¿Y que tal? Nuevamente he de ser sincero y reconocer que no había leído nada (o no recuerdo haber leído nada) del autor de estas historias, pero tengo que reconocer la simpatia que desprenden por el absurdo que las caracteriza (como en el ejemplo citado en la sinopsis de las tardes que caen "sin hacerse daño") Eso si, también hay que reconocer que su escueta extensión es uno de sus máximos logros, porque como parodia del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle resulta divertida pero una mayor extensión hacía correr el riesgo de volverla cansina, ya que sus continuas "absurdidades" a veces son tan simplonas o quedan tan anticuadas que lo que se supone que en otra época provocaba humor a mi me dejó en ocasiones bastante indiferente.

LO MEJOR: Como para descubrir una parodia de Sherlock Holmes resulta un título curioso.

LO PEOR: Su estilo absurdo es uno de sus mayores alicientes... pero cuando la cosa se vuelve reiterativa se agradece su breve extensión.

No hay comentarios: