lunes, 24 de agosto de 2009

SHERLOCK HOLMES Y LA BOCA DEL INFIERNO

FICHA TÉCNICA

Sherlock Holmes y la boca del infierno
Rodolfo Martínez
Diseño de cubierta: Alberto Cairo
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Col. Bibliópolis Fantástica nº 54
256 págs., 17,95 euros
ISBN: 978-84-96173-79-8

SINOPSIS

Sus caminos se han cruzado en el pasado, y volverán a cruzarse. Por un lado, Sherlock Holmes, el famoso detective, que parece haberse retirado para dedicarse a la cría de abejas. Por otro, Aleister Crowley, brujo y profeta autoproclamado como el hombre más perverso de su época. Una oscura noche tormentosa, en algún lugar de la costa de Portugal, Crowley pondrá en práctica un ritual que amenazará con derribar las barreras entre los mundos, y Holmes estará allí para impedírselo. Pero, ¿podrá Holmes soportar el dolor de la pérdida que será el precio de su triunfo? ¿Cómo seguir siendo la implacable máquina de razonar cuando la misma realidad escapa a la razón?

RESEÑA

Tercer libro que Rodolfo Martinez dedica a Sherlock Holmes, y hasta el momento el más flojito de todos. Y es que donde yo esperaba encontrarme una historia no necesariamente más canónica, pero si más novedosa, lo único que me encuentro es una reiteración de hechos ya narrados en las anteriores entregas, usando además varios puntos de vista (parte Watson, parte William Hudson,...) pero aportando simples detalles insustanciales como lo más destacable de un conjunto más reiterativo de lo que me pensaba.

Asimismo la presencia (de nuevo) de Superman está correctamente insertada respecto a como era el personaje en los años en los que está ambientada la historia, pero pese a ello es un encuentro bastante forzado el de un personaje con el otro, redundando nuevamente en él aqui y añadiendo más detalles de la iconografía del famoso personaje de los comics DC (como por ejemplo la kryptonita, aqui denominada Elemento K o algo así) Pero lo que no me acaba de cuadrar es un Holmes que parece Obi-Wan Kenobi y el porqué lo digo en el próximo párrafo, con lo cual si no has leido la novela o estás leyendo alguna de las anteriores y aún no has llegado a esta, sáltate el spoiler.

SPOILER ¿Porque esa nada disimulada referencia a Star Wars? Lo digo porque Wiggins está presentado como si fuera Anakin Skywalker, Sherlock Holmes como Obi-Wan Kenobi y Fu-Manchú como Palpatine. FIN SPOILER. Es que los paralelismos son más que evidentes, y ese detalle más la presencia del famoso Superman son los que más chirrian y provocan un cierto desinterés hacia la historia (ya que es una mezcla de elementos reiterativos y que no me acaban de cuadrar), máxime cuando la misma es apenas una simple anécdota argumental que se estira innecesariamente provocando en muchos capítulos más apatia que interés hacia lo que está uno leyendo.

LO MEJOR: Es tan curioso como los anteriores libros sobre Holmes escritos por el autor...

LO PEOR: ... sólo que aqui se hace redundante y hasta cierto punto poco interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Luis. Vamos, que el libro es una cagada. Ya me lo imaginaba. Me he leído la Sabiduría, que me pareció maso; y Las Huellas ni siquiera pude terminarlo... ni voy a intentarlo con el cuarto ese...
Cada vez se parece menos al Holmes que amamos.

Pd: Yo creo que el Holmes de Downey jr va a ser muy bueno (mejor que Peter Cushing), y su calidad al de Las Hazañas de Adrian Conan Doyle.

Chacal dijo...

Exacto Luis, el autor mete diferencias en el Holmes que conocemos que a priori no tenían mala pinta pero que sobreexplota de mala manera provocando incertidumbre en el lector que no reconoce a su personaje favorito por más que se esfuerze.