miércoles, 16 de septiembre de 2009

ALFRED HITCHCOCK POR GUILLERMO DEL TORO

FICHA TÉCNICA

Título: Hitchcock por Guillermo del Toro
Autor: Guillermo del Toro
Año de la edición: 2009
Editorial: Espasa
Páginas: 285
Precio: 21,90 €

SINOPSIS

Un repaso completo de la filmografía del genio del suspense. Del Toro analiza de modo exhaustivo y comenta con detalle cada una de las obras de Hitchcock -películas, episodios para televisión y proyectos diversos-, siguiendo un orden cronológico y expresando, a menudo de forma irónica, sus preferencias y sus fobias con respecto a la producción del cineasta británico.

CRÍTICA

Para mi Alfred Hitchcock ha sido uno de los mayores y mejores directores de la historia del cine, y probablemente el que mejor ha sabido definir los conceptos de thriller y suspense a lo largo de una filmografía llena de grandes obras. De hecho de pequeño, cuando teniamos unas cadenas de televisión que daban programación decente y no bazofia amarillista, tuve el placer de ver dos veces el ciclo que dedicaron al genial director, recordando aún lo mucho que disfruté con algunas de sus grandes obras como Psicosis o Los pájaros.

Pues bien, eso no es nada: en este libro Guillermo del Toro desglosa TODA la carrera del genial cineasta, citando y reseñando todas sus obras (y muchas que ni conocía) tanto en su periodo inglés (de donde recuerdo cintas como 39 escalones, de la que yo ví inicialmente el segundo remake que tuvo en los setenta) como de su prolífico periodo americano (con títulos emblemáticos como los antes citados u otros como Con la muerte en los talones). Asimismo tienen cabida los productos televisivos de Hitch (como le gustaba que le llamaran) incluyendo los episodios que él mismo dirigió de su famosa y clásica serie de televisión. Incluso tienen cabida aquellos proyectos que pudo haber hecho y al final no realizó.

Si a uno le gusta este genio del Séptimo Arte el libro le interesará, pero que el autor sea Guillermo del Toro es un valor añadido si uno también es seguidor del director mexicano, porque su análisis de las obras es meticuloso y concienzudo, aunque no por ello tenga que coincidir con su opinión actual... ¡y es que este libro lo escribió Guillermo del Toro hace 20 años! Eso demuestra que siendo un veinteañero ya tenía bien claro que su camino iba a derivar por la senda cinematográfica, como lo han demostrado posteriormente films suyos como El laberinto del Fauno, Hellboy, Hellboy 2 o Blade 2.

En resumidas cuentas, una obra muy entretenida y curiosa, que sirve además para profundizar en las anécdotas y características del mítico Alfred Hitchcock desde el punto de vista tanto de un fan como de un (posteriormente) director como él.

LO MEJOR: El análisis que se hace de todas las obras del genial Alfred Hitchcock, tan completo y exhaustivo que a uno le dan ganas de ver algunas de las películas citadas cuanto antes (sobretodo si es como mi caso, que se da cuenta uno de los films que ni conocía ni sabía que eran suyos).

LO PEOR: Que este libro tenga 20 años hace que su autor critique algunos aspectos sobre los cuales su opinión actual igual ha cambiado... cosa que no aclara, dejándolo a elección del lector.

6 comentarios:

Mythos dijo...

Este libro lo vi hace un tiempo y me pareció que podía ser interesante... pero estos proyectos que a veces destacan más por el nombre del autor que por su contenido a veces me echan para atrás y eso sumado al precio. Y además me fastidia muchas veces porque buscas un libro que analice en profundidad y te aporte algo diferente sobre alguna película o director y quedas decepcionado como a mi me paso con Tim Burton: Diario de un Soñador de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra. Pero leyendo tu reseña parece que este libro si podría cumplir mis expectativas y Alfred Hitchcock es un personaje del que siempre he querido saber más.

Chacal dijo...

Hombre, a mi me pareció curioso el enterarme de detalles como el rodaje de Los pájaros con la gran cantidad de efectos especiales que necesitaba, lo de la obsesión de Hitch por Tippi Hedren, el fracaso que tuvo con algunas de sus películas, la polémica que provocó con Psicosis,... es que son tantos detalles que en mi caso tengo que reconocer que disfruté.

redrum dijo...

Jajajaja! Ahora es cuando toca saciar las ganas de repasarte su filmografía!!! Que como es poco extensa...

1 saludo!

videodromo dijo...

¿De verdad crees que su opnión puede haber cambiado respecto al MAESTRO? Este director británico ha influido en muchísimos realizadores, es más para poder entender los mecanismos del género del thriller sólo has de ver una de sus películas, allí encontrarás todas las claves. Por cierto, y si comparas este libro con el de Francois Truffaut, ¿cuál te parece mejor?

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

No me he leido el libro que indicas (con todo que no descarto hacerlo, porque me parece que está por la biblioteca de donde vivo).

Idoia dijo...

Con respecto a lo que has dicho de la obsesión de Hitchcock por Tippi Hedren, yo más bien diría que era obsesión por las rubias en general. Si te das cuenta, prácticamente la totalidad de las protagonistas de sus películas son actrices rubias.
En el caso de Tippi Hedren lo destacable es que probablemente sea la actriz que peor lo ha pasado en una película de Hitchcock, en "Los Pájaros", ya que para el rodaje de la escena donde la atacan le lanzaban los pájaros de verdad encima, con lo cual acabó prácticamente muerta la pobre, en el sentido figurado claro.