jueves, 10 de septiembre de 2009

DISTRICT 9

FICHA TÉCNICA

Título: District 9
Título original: District 9
Dirección: Neill Blomkamp
País: Nueva Zelanda
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives

SINOPSIS

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza alienigena recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en muy malas condiciones en una especie de campo de concentración construido a las afueras de la ciudad.

CRÍTICA

Las expectativas es algo que todo espectador se hace ante un film previo a su visionado, y eso suele ser un punto tanto positivo como negativo. El segundo caso sería lo que le puede pasar a esta película, y es que todas las críticas ventajosas que se han vertido sobre ella desde su estreno en USA pueden hacer pensar que estamos ante una obra maestra de la ciencia-ficción, y aunque personalmente no llega por poco, la nota de Excelente (un 9 sobre 10) me parece la más justa, asumiendo entonces que estamos ante un GRAN film modesto (ya que no pretende ser una superproducción, si bien luce en ocasiones como tal).

La mayor virtud del District 9 es la clarísima crítica contra el racismo que tiene en su argumento (no en vano la acción sucede en Sudáfrica, máximo ejemplo hace no tantos años de la discriminación que sufrian los negros frente a los blancos) Pero no sólo ahi, ya que la película también denuncia la deshumanización del ser humano en circunstancias extremas, algo que se ve en el trato denigrante que sufren los invasores, hacinados en la zona a la que dá título el film de manera infrahumana (y recordemos que en la película son alienígenas pero... ¿hace falta citar el exterminio nazi? El ser humano ha dado pruebas de ser capaz de lo peor contra sus propios semejantes).

Asimismo esa división entre humanos y aliens provoca los lógicos disturbios que uno siempre asocia a barrios degradados y zonas suburbanas tipo Bronx. Eso queda muy patente en el inicio de la película, donde el tono semidocumental con multitud de entrevistas a gente de todo tipo da al argumento una dosis de veracidad (sobretodo al ser actores desconocidos), a lo que ayuda además mucho unos efectos especiales realmente impresionantes, al nivel de las grandes superproducciones de 100 millones de dólares de presupuesto (y que conste, para hacer esta película se han gastado sólo 30).

El guión sigue las peripecias de un antiheroe, Wikus Van De Merwe (interpretado por el actor Sharlto Copley, del que se rumorea que podría encarnar a Murdock en la versión cinematográfica de la serie El Equipo A). De comenzar siendo uno de los encargados del traslado de los aliens hacinados en el Distrito 9 pasará a ser una pieza esencial del delicado equilibrio entre ambas razas, lo que también nos permite ver los intereses armamentísticos que persiguen las autoridades, sin preocuparse para nada de las personas (atención a cuando quieren realizar ciertas pruebas aunque sea bajo tortura).

El resultado final, por tanto, se englobaría dentro de la ciencia-ficción con mensaje como la que hace años se mostraba en films como El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) o La fuga de Logan, algo que se agradece en una época en la que parece que en este género solo haya cabida para vacios e infantiles argumentos como en la reciente Transformers 2.

LO MEJOR: Su guión, su mensaje, sus efectos especiales y en si casi todo (incluso la excelente campaña viral que han sacado para promocionar la película). Y sobretodo una película que nos hace reflexionar a posteriori

LO PEOR: Crearse muchas expectativas ante lo que sólo es un MODESTO aunque EXCELENTE film.

8 comentarios:

Palominocod dijo...

Si,mañana la veo.Tengo muchas esperanzas en esta pelicula.Y como tu has dicho el razismo es comopara pensar.Una pregunta Chacal ¿Cual te gusto mas Distrito 9 o Gran torino?

Chacal dijo...

Muy bien Palominocod, veo que te has fijado en que esta y Gran Torino son las dos únicas películas en lo que llevamos de año a las que les he concedido nota máxima.

Pues te contesto: las tendría ambas al mismo nivel (lo del tite Eastwood es también de 9 sobre 10) pero entre una y otra me quedaría con esta por aquello de la sorpresa de lo inesperado (cosa que de Clint ya te imaginas grandes películas)... aunque bueno, me quedaría con Gran Torino por aquello de que su responsable hace buena la frase "la experiencia es un grado". En fin, ambas son 9 sobre 10 y/o cinco estrellas.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Bufff una decepción...
luegho argumentaré en mi blog porque...pero ya no sabía si estaba viendo los transformers, arma letal o robocop

Deprisa dijo...

Pues si a Gran Torino le das esa nota, señal de que esta estará igual de bien. Miedo tenía a verla, pero me siento más tranquilo leyendo estas cosas. Un saludo.

Pater dijo...

será modesto, pero un peliculón en toda regla... de lo mejor visto este año, junto con "Déjame entrar" y "Star Trek" :)

saludos!

Chacal dijo...

Deprisa, me gustaría insistir en que esto es sólo mi modesta opinión, y como cada cual tiene la suya no quiere que te influencie si ves la película y luego te decepcione. Pero vamos, no creo que lo haga...

Deprisa dijo...

No te preocupes, pero cuando leo varias críticas y coinciden con las mías más o menos, entonces se puede decir que son unas referencias válidas. Ya te diré.

Palominocod dijo...

Acabo de verla y District 9 y Watchmen son las peliculas que mas me han gustado de este año.La recomiendo,imprescindible verla.Es muy emotiva,te hace pensar en la humanidad y tiene mucha accion.