lunes, 26 de octubre de 2009

ALL STAR SUPERMAN de Grant Morrison y Frank Quitely

FICHA TÉCNICA

Tomo 19x28cms, tapa dura, 304 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Entintado: Jamie Grant
Color: Jamie Grant
Incluye All Star Superman 1 al 12

SINOPSIS

¡La mejor serie de Superman en años por fin está aquí! ¡Recopilada en un único volumen! Grant Morrison, autor de obras como Batman: Arkham Asylum, JLA o Crisis Final, rinde tributo en estas páginas al primer superhéroe de la historia en 12 capítulos que suponen un repaso a la evolución del Hombre de Acero durante sus 70 años de vida. Le acompaña en el dibujo Frank Quitely (We3, JLA de Grant Morrison) en uno de sus mejores trabajos. Uno de los volúmenes imprescindibles, no solo en cualquier biblioteca de un aficionado a Superman, sino al de cualquier amante del buen cómic.

RESEÑA

Mucho había leído yo sobre esta serie, que parece ser que surgió con unas intenciones parecidas a la línea Ultimate de Marvel (o eso al menos fue lo que yo leí una vez, donde vanagloriaban la línea All Star de DC frente a la Ultimate de Marvel). Eso si, también es cierto que por lo que a mi me suena lo más destacado (¿y lo único?) han sido All Star Superman (que ha gozado de unas críticas envidiables) y All Star Batman (que, al contrario, ha sido mayoritariamente defenestrada). Leí que había intención de All Star Wonder Woman pero no se si existe o no, así como del resto de personajes DC (como por ejemplo Green Lantern).

Cual es mi sorpresa que me encuentro este tomo entre las novedades de la biblioteca, y rapidamente lo cogí en préstamo. ¿Que expectativas tenía respecto a él? Bueno, vamos a ver, como he dicho muchas veces Superman no es precisamente de mis personajes preferidos. Eso no quita para que cogiéndolo como base se puedan hacer auténticas obras maestras (como en mi modesta opinión es Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen). Por eso quizás tenía yo unas grandes expectativas en esta línea... y por eso la decepción ha sido mayor.

Eso si, no voy a suspender a la historia, porque sin duda tiene algo que en los comics de superhéroes bien pocas veces se consigue: ÉPICA. El guión de Grant Morrison es sólo un esbozo de los niveles de grandiosidad a los que llega Frank Quitely en lo que bien podría ser la superproducción definitiva del personaje (lo mejor para disfrutar de este comic creo que es leerlo mientras se escucha el tema del Superman cinematográfico creado por John Williams. Con eso creo que la ÉPICA ya definitivamente se vive)

Os preguntareis entonces, ¿y la decepción? Pues bien, ha venido porque si tenía en mente una serie que sirviese para enganchar a Superman a alguien foráneo (como es mi caso), creo que no lo han conseguido: has de conocer muchos de los personajes que se mueven por el universo del kryptoniano o probablemente te perderás, sensación que empecé a tener cuando pasé del episodio donde le concede sus poderes por 24 horas a Lois Lane. Con todo hay aciertos sugerentes como la posibilidad de toda una estirpe de Supermanes a lo largo de la Historia (pudiendo ser de todo tipo y condición), o algún que otro más relacionado más por como se nos presenta que por el momento en si (ahi citaría la muerte del padre adoptivo del protagonista, pura emoción en imágenes aunque lo que narre sea sólo eso). Pero luego por contra tienes todo lo del Planeta Bizarro o el Infraverso que se me hizo un poco cansino (supongo que por mi poca predisposición natural a la ciencia-ficción más farragosa) así como el plan de Lex Luthor bajo el que giran estos 12 episodios aqui incluidos (no por el mismo en si, sino porque... ¿es necesario un capítulo entero para escuchar la palabrería de este megalómano personaje?)

Tampoco quiero decir que sea un comic dificil de entender, pero a mi siempre me han gustado más los personajes con poderes cuando se mueven por ambientes urbanos y más o menos realistas (por eso me suelo decantar más hacia Spider-Man o Daredevil). Aqui eso se da en según que ocasiones (es muy interesante también el nexo que une todo este tomo, con lo de la posible muerte de Superman, donde se muestra el caracter más humano del héroe) pero cuando la historia se mueve por universos, dimensiones y/o mundos alternativos... me cuesta (y mucho) engancharme. Pese a ello es una lectura entretenida y realmente tan épica como un personaje de estas características se merece; igual con ciertos cambios argumentales hubieran convencido a un agnóstico como yo.

LO MEJOR: Su ÉPICA, así en mayúsculas, que sin duda es lo que más tiene ligado el personaje pero de lo que no siempre han conseguido sacar partido sus autores. No me extraña la sensación orgiástica que puede haber provocado en los lectores clásicos.

LO PEOR: Dificil veo yo que Superman con esta línea consiga más lectores, al menos viendo estos 12 primeros números.

4 comentarios:

Lestat6996 dijo...

Yo reconozco que soy bastante seguidor del personaje y que eso puede ayudar a disfrutar mucho más de toooooodos los detalles que introduce Morrison. Pero en serio, este comic me pareció EL DEFINITIVO sobre Superman, ambos autores, Morrison da rienda suelta a todo lo que lleva dentro en 12 simples números, y Quitely está sencillamente espectacular, ambos se han dejado la piel para crear esta maravilla. Yo le pondría un 9 y medio sobre 10.

Lo de All-Star Batman es ya otra cosa, una broma estúpida que a mí hasta me hizo gracia xD

Lamasthu dijo...

Yo lo comente hace poco en mi blog. Me parece un cómic entretenido pero no una obra maestra. Lo que ocurre es que yo tampoco soy un gran seguidor del personaje y leo cosas puntuales por lo que creo que este cómic, como bien dices, se disfruta mucho más conociendo la historia del personaje. Es ahí donde no resulta accesible en algunos aspectos y también, en mi caso, no soy un fanático de Morrison y muchas de sus idas de olla me parecen prescindibles.

Peúbe dijo...

Si no me equivoco, en el número 3 aparecen Atlas y el viajero del tiempo. Y nuevamente, si no me equivoco, son personajes creados para este tomo, no es necesario conocerles de antes.

Si te da la sensación de estar perdido, reléeo porque verás que los nuevos personajes se presentan bastante bien: Quintum, Atlas, Sansón, los astroautas, Zibarro... Únicamente se quedan sin presentar adecuadamente a los compañeros de oficina, que son más bien caricaturescos.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Disiento totalmente...
obra maestra del comic