martes, 27 de octubre de 2009

¿AVATAR de JAMES CAMERON plagia LLAMARME JOE de POUL ANDERSON? Pasen, lean y juzguen ustedes mismos, adjunto el relato original ¿que dió base al film?

Por varias webs y blogs corre el rumor, que nació casi al unísono que cuando el pasado mes de agosto se vieron las primeras imágenes del film (mirar como ejemplo lo de ESTE ENLACE), de que la historia de Avatar de James Cameron puede ser una adaptación no-declarada del relato Llamarme Joe (Call Me Joe) de Poul Anderson. Para más inri encima este autor tiene otro relato (sin relación con este o con la película) que se llama El Avatar... ¿que es esto? ¿parecidos razonables? ¿inspiración? ¿copia? ¿plagio? ¿homenaje?

Yo creo que de algo más habrá tenido que rellenar James Cameron los 150 minutos que dura su película, aunque la idea de base puede que no sea original sino basada en la citada historia (en el momento en que escribo estas líneas me he imprimido una copia pero aún no me la he leido, con lo cual no puedo valorarlo). Para que juzgueis vosotros mismos podeis leer el relato de 17 páginas en ESTE ENLACE (en fichero pdf) o EN ESTE ENLACE (desde Scribd)

NOTA: Añado bajo estas líneas el relato citado, mediante la opción de embed que tiene Scribd pero que no he podido hacer desde el trabajo (porque no puedo ni postear) ni la biblioteca (a la que fuí no tenía flash player, necesario para que funcione esto).


Anderson, Poul - Llamarme Joe

12 comentarios:

redrum dijo...

James Cameron es así, qué le vamos a hacer...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No te digo yo que se haya inspirado en la premisa argumental del relato, pero 17 páginas no dan para mucho.

Además, con la escasez de ideas originales de hoy día y la cantidad de películas que están cortadas por el mismo patrón, ya es mala leche tener que sacarle la puntilla a Cameron.

Una vez vista la película y leído el relato, ya veremos si la palabra "plagio" se asemeja a la realidad.

Saludos ;)

Lino dijo...

Está claro que hoy en día muchas películas utilizan los clásicos estereotipos y clichés de los que dificultosamente puede uno se puede escapar.

Pero en este caso el guion base así como la previsible idea principal de la película, es la misma: un discapacitado que maneja a un ser artificial biológico, de cuya vida se hace más y más dependiente.

Desde luego que no toda la película estará basada en el relato, pero no por que se deje partes del mismo(como se ha dicho, este es un relato corto), sino por añadir otras cosas. Es decir, no se ha copiado más porque no habían más páginas. De otra forma hubiera sido un calco completo.

El problema es que lo que se ha añadido, son también los clásicos clichés repetidos hasta la saciedad, sacados de recortes de aquí y allá.

Yo creo que lo que hay que pedir es un poco más de seriedad. No obstante, por supuesto, concedámosle el beneficio de la duda.

Saludos y gracias por el enlace.

Boris Tajadovski dijo...

efectivamente, James Cameron es asi, uno de los mejores directores contemporáneos...

Lino dijo...

A lo anteriormente expuesto, habría que añadir la conexión telepática para controlar el ser biológico, algo que no suele ser habitual.

La conclusión a priori, es que lo que da originalidad a esta película es justamente lo extraído del relato corto de Poul Anderson, lo demás es sacado de Pocahontas, Aliens y BlaclHawck derribado, por lo menos.

Saludos

Peúbe dijo...

En su día ya tuvimos follón porque un relato de ciencia ficción se parecía muchísimo a Terminator, y se acusó de plagio y tal. Cameron no es trigo limpio, pero... jo, mola.

Lino dijo...

¡Pues claro que mola! es solo que hay que darle a cada uno el mérito que le corresponde.

Además, yo creo que a «Camerón», lo que más le importa es la tremenda pasta que saca con cada película.

:-D

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y las películas que han plagiado el argumento de Big o la infinita cantidad de slashers que han proliferado copiando uno por uno los esquemas de Halloween (que a su vez se inspiraba en Black Christmas); y las películas de niña/o psicopata como La Huerfana o todas aquellas que van sobre una niñera loca y asesina?

Todo lo que vemos hoy día es un remilgo de algo ya conocido. Y ya sabemos que Avatar tendrá su poquito de este relato (por el momento, sabemos que sólo la premisa) y su poquito de Pocahontas. El resto ya veremos.

La misma polémica surgió con Terminator, y quién se acuerda de los relatos que nombraban y quién se acuerda del peliculón que se marco -dos veces- Cameron (luego llegaron las películas que plagiaban con descaro su propia Terminator, y no le ví acusar a nadie de plagio)

Luego tenemos a Tarantino, que roba de todas partes y no se le dice nada. Lo hace de películas que alomejor casi nadie conoce o se acuerdan unos pocos, y no siempre admitiendo esas referencias (la linea entre el homenaje y el plagio es muy fina, y el desconocimiento del público juega a su favor)

Vale que Cameron se lo tiene creído (y con motivos de sobra) pero desde que Titanic arrasó en taquilla y en los Oscars, se le ha cogido una manía tremenda.
No digo que esta acusación esté cogida por los pelos, como sí lo estaba la de Delgo, pero hasta qué punto importa?
El relato corto parece no concerlo ni Cristo, y será ahora cuando alcance popularidad y la gente lo descubra, así que no hay "plagio" que por bien no venga. Y como ya digo, está por ver cuánto hay de Anderson en la película. Decir que si fuera una novela extensa, Cameron hubiera copiado más, me parece una osadía bastante impertente. De ser así, hubiera optado directamente por llamarla adaptación y llevarla tal cual a la pantalla.

Por cierto, con Terminator al final optaron por citar las referencias debido a las quejas. Puede que con Avatar finalmente también lo hagan. Así que donde habrá quedado al polémica? Por qué se pone a parir ya la película (no este blog, que conste) simplemente por esa acusación de plagio?
Será menos original, sin duda (aunque Cameron nunca se ha jactado de tal cosa, sino de la revolución técnica), pero será menos buena?

Luego es cierto que Cameron saca pasta con sus películas, pero no creo que las haga sólo por eso. De ser así, no hubiera esperado más de una década en sacar su Avatar.
Hace el cine que quiere y como quiere, y si gusta a la inmensa mayoría de la gente, es de recibo de recauda una pasta gansa, cosa que me parece estupendo.

;)

Lino dijo...

Hola Pliskeen (David Ribet),

Entiendo lo que dices y estoy hasta cierto punto de acuerdo, pero lo que no encuentro profesionalmente aceptable, o éticamente aceptable, como prefieras, es lo siguiente:

- Las coincidencias son en las premisas, aunque se da a entender que el protagonista de la silla de ruedas, tiene algún conflicto debido al contacto telepático con su otra vivencia, lo que también ocurre en el relato «original». Es decir, hay más similitud.

- No obstante, aún considerando solo las premisas, estas no son nada habituales y son exactamente las mismas. Se ha cambiado el escenario simplemente para hacerlo más comercial.

- Pero todo esto no me molesta, lo que no me parece digno de alguien tan aclamado como «Camerón», es que no rinda los méritos justos a Poul Anderson, clarísimo inspirador del esqueleto básico del film, y me atrevería a decir que miente diciendo que su inspiración tan solo han sido «las novelas de Ciencia-Ficción que he leído de pequeño». Ya te digo que lo han sido.

Si Cameron no es capaz de hacer homenaje a este excepcional escritor de Ciencia-Ficción, pues lo hacemos nosotros. Pero que conste que debería haber sido el.

Naturalmente, que el resto se base en los mismos relatos para sus producciones es normal pero no menos criticable, lo que pasa es que no van por ahí haciendo ostentación. En todo caso, por esos mismo, por su falta de originalidad estas películas de sicópatas o de Terror con la misma niña asesina que se repite una y otra vez, son solo eso, productos para olvidar. Y no creo que sea eso lo que desea Cameron ¿verdad?

Si todo esto finalmente tiene como consecuencia que se publiquen las referencias como se debería haber hecho desde el principio, pues entonces nos alegraremos todos de haber cumplido con nuestra obligación.

Saludos cordiales

:-)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Con un tipo como Cameron, la verdad es que el tema originalidad no me importa demasiado. No lo digo ya en relación al supuesto plagio, sino en el hecho de que hay cierto tipo de directores, que con algo simple o requetevisto, te pueden hacer una buena película. Y ahí está el punto: no es tan importante el qúé sino el cómo. Y por eso veré la película, porque es Cameron, uno de mis directores favoritos, y es ci-fi, mi género preferido.

Quizás la idea de la premisa le vino a la cabeza sin ser consciente de haber leído la novela años atrás; quizás la copió con descaro o simplemente la "tomó prestada". Para mí, no hará menos meritoria la película, pero sí menos original.

Por el momento, Cameron se está jactando de la revolución técnica que supondrá su película, no de su historia. De ser lo segundo, si me parecería justo señalar que la premisa la tomó de Anderson, para evitar problemas. Una cosa no quita la otra. Pero como ya digo... no me parece suficiente para, por ejemplo, interponer una demanda por palgio, si se diese el caso. Ya que por esa regla de tres, pringaría medio Hollywood.

Más que nada, lo suyo es esperar y ver la película. Y entonces comparar. Pero de momento, es poco lo que sabemos, y si la premisa es la misma pero el resto nada tiene que ver, que Cameron lo admita y santaspascuas, porque realmente no hay suficiente como para denunciarlo por plagio ni tampoco suficiente como para mancahr su buen nombre. De hehco, en su afirmación «las novelas de Ciencia-Ficción que he leído de pequeño», ya está admitiendo esto. Claro que aquí la isnpiración es sospechosamente precisa (cosa que en ningún momento niego, dada la poca información que tenemos hasta el momento)

En definitiva, que el suceso no me parece demasido denigrante, en el sentido que por ello me haya defraudado Cameron. Si después de esto, admite las similutdes, pues eso le honrará. Sino no lo hace, peude que se arriesgue a una demanda,pero desde lueog no acudiré a ver la película con malos ojos. Espero de ella un buen espectáculo, cuidando la historia y los personajes (no sólo los efectos especiales), como bien sabe hacer Cameron.

Saludos y un placer debatir así ;)

Lino dijo...

Por supuesto que me parece bien que veas la película, y que la disfrutes, faltaría más.

Tampoco creo que sea para hacer una acusación de plagio en toda regla, es solo que me parece una práctica incorrecta no decir en que te has inspirado.

Creerse que, pssse, que no se acordaba en ese momento, pues no lo trago. Cuando se hacen películas se mira mucho lo que hay por ahí, y si te acordabas de algo que habías leído (estas coincidencias no son casualidad) lo mínimo es comprobar tu biblioteca, por lo menos. Y anda que no tendrá asesores y guionistas para comprobarlo.

Pero en fin, oye, tengamos la fiesta en paz. Que este hombre es así y que la película sera entretenidísima y espectacular. Hala.

Saludos

x-D

Lino dijo...

Aunque en su día comenté que no fuera para hacer una acusación de plagio, dados los últimos acontecimientos me retracto. Aunque en todo caso la acusación los que la han de hacer son los familiares, no nosotros. Pero que es un plagio está claro.

Y de nuevo, que sea un plagio no significa que no tenga cosas que merezcan la pena, aunque solo sea como espectáculo visual, pero las cosas claras y el chocolate, espeso.

Os invito a que leáis los recientes comentarios y estéis al tanto de todo y de los blogs que allí se enlazan.