lunes, 30 de noviembre de 2009

INDIANA JONES OMNIBUS (volumen 1)

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tapa blanda, 15,2 x 22,9 cms, 352 pag. a color
ISBN: 978-84-9847-516-6

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, LAS MEJORES AVENTURAS DE INDIANA JONES EN UNA COLECCIÓN DEFINITIVA.

En este primer volumen, una de las mejores historias de INDIANA JONES y posiblemente la cuarta película jamás producida, INDIANA JONES Y LAS LLAVES DE ATLANTIS, y dos historias inéditas: TORMENTA EN ORIENTE y EL BRAZO DE ORO. Ciudades perdidas, templos antiguos, artefactos mágicos... nunca caerán en manos nazis mientras el profesor Jones esté vivo.

RESEÑA

Decepción, esa es (en una palabra) lo que me ha ofrecido este tomo. Y que conste que de las varias lecturas de biblioteca que tengo pendientes le dí prioridad a esta porque la consideraba quizás la más llamativa... pero ¡madre mía! el tostón que ha sido para mi llegar hasta el final.

Estos comics pertenecen a varias miniseries que sacó la editorial Dark Horse a principios de los noventa, y que con motivo del estreno el pasado año del cuarto film de famoso aventurero fueron editados por Norma en este formato. A priori un personaje tan carismático como Indiana Jones lo tenía todo a su favor para funcionar en el formato que fuese (¿no hay héroes que hacen el camino a la inversa, de los comics al cine?), pero probablemente por los cánones de madurez que plantó la cuarta película, las historias aqui narradas se notan claras herederas de la trilogia original (con detalles como la inclusión en la segunda historia de un chavalín llamado Khamal, al que se intenta por todos los medios que tenga el carisma que tuvo Tapón en la segunda película: Indiana Jones y el templo maldito).

Ante el comentario previo muchos os preguntareis que cual es el problema. ES CIERTO que a los que les hayan gustado las tres primeras películas se encontrarán aqui unas historias más o menos del mismo estilo pero el problema es que NO APORTA NADA MÁS. Es, simplemente, como si se viera la enésima historia del personaje, ni mejor ni peor que lo anterior pero sin aportar ninguna novedad ni nada especialmente destacable (incluso me atrevería a decir que las escenas con los bandidos afganos me recordaron bastante a las de Rambo III)

Esa falta de novedad me hizo recordar de cual fue el origen de Indiana Jones: la idea de Steven Spielberg y George Lucas era crear un personaje al estilo de James Bond. Pero mientras que el famoso 007 se ha ido reinterpretando y reinventando en sus progresivas secuelas (no siempre necesariamente para mejor, eso también hay que decirlo), el arqueólogo inmortalizado por Harrison Ford se ha quedado en un estereotipo, lo cual demuestran estas intrascendentes historias sin nada que destacar de ellas.

LO MEJOR: Gustándote el personaje y leyendo el tomo sin pretensiones igual se puede pasar un rato entretenido.

LO PEOR: Es más de lo mismo sin aportar NADA ni al personaje ni al particular mundo por el que se mueve. Indiana Jones se queda en un mero estereotipo y aqui queda bien patente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Indiana Jones y las llaves de Atlantis es probablemente el mejor comic jamás hecho sobre el personaje.

Hay un juego de ordenador basado en él (¿o es el comic el que está basado en el juego?) y perfectamente podria haber sido la 4 peli de la saga ( y no la bazofia que, al final, nos ofrecieron)

Anónimo dijo...

A mí Indiana Jones y las llaves de Atlantis es una historia que me encanta y que me hubiera gustado que hubiesen llevado al cine.

Personalmente creo que has sido bastante duro en tu reseña. Vale que las otras historias puedan ser una bazofia. Pero la de Atlantis está muy bien, y si consideramos el resto de componentes no cinematográficos del universo expandido de Indiana Jones (Novelas, videojuegos y comics fundamentalmente) está es la mejor historia del personaje al margen de las que se relatan en las películas.

Chacal dijo...

Segundo anónimo, de verdad que yo no quería poner lo que he puesto. Pero lo siento, cuando acabar una lectura te cuesta tanto, es que entretenerte no te está entreteniendo mucho.