martes, 10 de noviembre de 2009

Pressbook 2012: ¿COMO FUNCIONA EL CALENDARIO MAYA?

El próximo 13 de Noviembre se estrena en España “2012”. Esta película dirigida por Roland Emmerich (Independence Day, El Día de Mañana) y con John Cusack, Danny Glover y Woody Harrelson entre otros, reflejará los desastres que los mayas predijeron hace milenios para el año 2012.

Los mayas, cuyos orígenes se remontan a 1.000 años antes de Cristo, dejaron un legado astronómico vital para las siguientes generaciones, siendo su obra cumbre “el calendario Maya”, capaz de fechar con una exactitud del 100% eclipses que tendrían lugar cientos de años después.

Dicho calendario contempla dos ciclos temporales: el Tzolkin (un ciclo de 260 días con una connotación espiritual) y el Haab (que medía el ciclo solar de 365 días y tenía mayor uso civil). Ambos calendarios fueron unidos en la “Rueda Calendárica”, un icono formado por tres círculos. Los círculos pequeño y mediano representan los 13 días por mes y los 20 meses que forman el Tzolkin, mientras que el círculo exterior representa los 365 días del ciclo Haab. Girando cada círculo según se suceden los días, se da la circunstancia de que cada 18.980 días (52 años según nuestro calendario) la rueda calendárica completaba su propio ciclo, momento en que los Mayas celebraban la ceremonia del fuego nuevo, lo que nosotros consideraríamos un ‘nuevo siglo’.

Pero además de los ciclos marcados por la Rueda Calendárica, los mayas configuraron la llamada ‘Cuenta Larga’, en la cual registraban todos los sucesos realmente importantes de la Historia. En esta Cuenta Larga, que dura 5.125 años, cada ciclo de 20 Haabs se denomina Katun, y cada ciclo de 20 Katunes, se denomina Baktun. La Cuenta Larga prevé su propio final una vez se cumpla el Baktun número 13, lo cual sucederá el próximo 21 de Diciembre de 2012.

Las 7 Profecías mayas

Para los mayas, la destrucción y regeneración de la Tierra es un fenómeno que ha ocurrido en varias ocasiones. Concretamente, cada 5.125 años, o lo que es lo mismo, cada vez que finaliza una Cuenta Larga. Antiguamente, la Era del Agua finalizó hace unos 12.000 años con inundaciones catastróficas; la siguiente era, con una misteriosa lluvia de fuego (los científicos lo asocian al paso de un gran cometa rozando la atmósfera) y para la actual, la Era del Movimiento, los mayas predijeron violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores.

Según las profecías mayas, que incluso hablan del famoso eclipse ocurrido el 11 de agosto de 1999, un rayo de energía proveniente del centro de la galaxia atravesará el Sol para dar comienzo al reinicio de la civilización humana el día 21 de diciembre de 2012. Del mismo modo, se habla de un cometa que pasará muy cerca de la Tierra provocando diversos incidentes y de variaciones en el sol que podrían dejar inoperativos a los satélites, y con ellos, nuestras comunicaciones. Todo ello parecen predicciones muy aventuradas para una cultura que vivió hace 3.000 años, pero ¿acaso no predijeron también el aumento de las temperaturas y el deshielo de los polos que ya está ocurriendo? No te pierdas el 13 de noviembre todo lo que está a punto de pasar...

9 comentarios:

Josemi/Xpidey dijo...

Chacal,tienes a mano los supuestos virales de la proxima peli de Star Trek?

Trepamuros dijo...

Cuesta no plantearse la pregunta clave: ¿y si es verdad?. La respuesta obvia es que dará igual porque será el fin y no tendremos a dónde huir, así que, ¿para qué preocuparnos?. Lo que tenga que ser será. Dentro de casi prácticamente los sabremos... si para entonces seguimos escribiendo en los blogs es que seguimos aquí y podremos comentar sobre el tema.

En cuanto a la peli, el sábado iré a verla. Espero que sea tan entretenida como El Día de Mañana, porque espectacular ya se nota que lo será. Típico blockbuster para pasar el rato a base de palomitas y evadirse.

Chacal dijo...

Me pillas por los pelos Xpidey y ahora mismo no me suena lo que me dices. Y me voy a dormir que mañana hay que madrugar.

Nerea dijo...

Da un poco de miedo pensar en todo lo que los Mayas predijeron. Su calendario solar sigue siendo el mas aterradoramente preciso que jamas haya existido. No sabemos aun que pasara en 2012 ( pronto lo descubriremos ) pero una cosa es segura: ellos creian en el cambio, en la regeneracion. Muchas cosas han pasado desde aquel famoso eclipse, el ultimo del siglo XX. EL mundo ha cambiado desdd entonces, no drasticamente, por supuesto, pero si ha habido cosas importantes. El atentado contra las Torres Gemelas y sus consecuencias. Un cambio de Papa ( el actual es el penultimo segun la lista de Malaquias... ) La llegada a la presidencia de Estados Unidos de un hombre de raza negra. La grave crisis economica que aun vivimos. Cosas importantes. El cambio sigue, no se sabe a donde llegaremos, pero ya no me da miedo... porque la vida siempre se abre camino y a lo que el gusano llama Fin del Mundo, nosotros lo llamamos mariposa.

Josemi/Xpidey dijo...

He investigado un poco por ahi los virales.
Este es el video Klingon

http://www.youtube.com/watch?v=Z6zDg0dKygE

Y esta la respuesta de la Federacion
http://www.youtube.com/watch?v=Gbsv49jcZtQ

Si me he equivocado y no es lo siento.De todos modos espero que te guste

Glob dijo...

De todas maneras los mayas hablan de reinicio de la civilización, o sea que si bien ocurren cosas graves no supondrán el fin definitivo. En el grado de evolución científico tecnologica en el que estamos no creo que se produzca nuestra extincion por algo así. No digo que probablemente no haya que empezar de cero, pero por lo menos (creo yo) no desapareceremos. Aunque quien nos dice que ese cambio no se trata de un cambio a mejor a nivel global, y no de una catastrofe? chi lo sa... en fin ya veremos

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Gracias Xpidey, nombrándote como fuente ya estan citados justo en el post sobre este.

Vaka dijo...

Buenas, pues si es verdad lo que dice la peli y el mundo acaba reventado, pues nada ajo y agua.
La verdad nos lo mereceríamos.

Yo haber si voy a ver la película haber que tal anda.

Y para los interesados en lo del fin del mundo, con permiso de Chacal publique hace un mes más o menos un documental sobre ello.

http://cronicas-vakunas.blogspot.com/2009/09/estas-preparado-para-el-fin-del-mundo.html


Xaoo

[·Rec]fanatico dijo...

alguien me puede decir que significa el primer circulito de 8 porciones que estan en color verde del calendario tzolkin de este enlace ¿?


http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.centrodanann.com/Images/tzolkin.jpg&imgrefurl=http://www.centrodanann.com/tzolkin.html&usg=__ium395IdjjRK5n-iJG9EJ8oqAzU=&h=262&w=262&sz=36&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=bbK1eLCiyQygZM:&tbnh=162&tbnw=162&prev=/images%3Fq%3Dtzolkin%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1024%26bih%3D649%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=490&vpy=263&dur=840&hovh=209&hovw=209&tx=129&ty=121&ei=-Ji0TJX9JMjsOafpjcsJ&oei=-Ji0TJX9JMjsOafpjcsJ&esq=1&page=1&ndsp=14&ved=1t:429,r:7,s:0