domingo, 1 de noviembre de 2009

Doble reseña de biblioteca: VENGADORES DESUNIDOS y ONIMBO

VENGADORES DESUNIDOS

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 176 páginas a color
Idioma: Español

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Entintado: Danni Miki
Color: Frank D’armata
Incluye Avengers 500 al 503 y Avengers: Finale

SINOPSIS

¡El cómic que lo cambió todo, reunido por primera vez en un único tomo! El poderoso equipo creativo formado por Brian Michael Bendis y David Finch tomó el mando de Los Héroes Más Poderosos de La Tierra para llevarlos más allá de lo que cualquier fan hubiera soñado jamás. La acción empieza con el regreso de un miembro del equipo que todos habían dado por muerto… ¡Y, cuando todo acabe, cualquier cosa que supieras sobre Los Vengadores formará parte del pasado! No te pierdas la dramática saga que removió los cimientos la historia del Universo Marvel.

ONIMBO

FICHA TÉCNICA

Manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, 204 páginas b/n, sentido de lectura japonés
Idioma: Español
Guión y dibujo: Hideshi Hino

SINOPSIS

El ONIMBO es un ser de aspecto infantil que se alimenta de los gusanos que anidan en el corazón de los hombres, librándolos así de la locura. Ahora el ONIMBO está hambriento.
Sumergíos en un estanque de sangre. Nadad en un océano de fuego. Despeñaos por una montaña de agujas. Vuestro sufrimiento cebará al insecto de la demencia y será entonces que el ONIMBO explorará vuestras entrañas. ¿Es que no escucháis los gruñidos de los siete demonios? ¡Precipitaos al fondo del infierno!

RESEÑA DOBLE

Los tomos de Vengadores Desunidos y Onimbo han sido mis dos últimas lecturas de biblioteca. En el primer caso se recopila la saga que celebró el número 500 de la serie de tan emblemático grupo de la Marvel en una historia que sirvió para desmembrarlo y formar los posteriores Nuevos Vengadores donde entre otros se metieron Spiderman o Luke Cage. No es spoiler soltar a estas alturas que tal hecatombe fue provocada por la Bruja Escarlata, pero viendo lo que dió pie a tal cambio se nota un poco forzado porque que tal poder esté en las manos de un solo individuo y que NADIE se percatara de ello hasta que fue demasiado tarde resulta un poco increible (aunque claro, alguna excusa había que poner para dar paso a la acción). Pese a ello funciona mejor el dibujo de Finch que el guión de Bendis pero resulta una lectura entretenida y curiosa.

Por el otro lado Onimbo es un nuevo tomo de terror de Hideshi Hino, autor del que he seguido toda su trayectoria como creador de un terror realmente enfermizo y angustioso. En esta ocasión varios personajes son unidos por el nexo común de la angustia y los traumas que llevan dentro, representados por el gusano infernal que llevan dentro y del que se alimenta el Onimbo... si bien lo hace cuando se bordean los límites de la locura. La obra no es de las más llamativas de Hino si bien tiene todos esos detalles tan exquisitamente gores propios de su autor (ver por ejemplo cuando el ser protagonista se come a los citados gusanos con los ojos, o cuando visita el podrido subconsciente de sus objetivos)

LO MEJOR de VENGADORES DESUNIDOS: El dibujo de Finch y la espectacularidad de ciertas escenas, que recuerdan a una superproducción de acción de Hollywood.

LO MEJOR de ONIMBO: La maestría de Hino y su estilo habitual para meter el horror más puro en cualquier circunstancia.

LO PEOR de VENGADORES DESUNIDOS: El problema de La Bruja Escarlata parece un simple mcguffin para provocarlo todo porque... ¿ninguno fue capaz de verlo venir?

LO PEOR de ONIMBO: Resulta quizás inferior comparado con otras obras del autor.

VALORACIÓN DE AMBAS OBRAS: ENTRETENIDAS

1 comentario:

Lestat6996 dijo...

No voy a decir nada de "Vengadores Desunidos" porque no quiero llenar tu blog de barbaridades XD, digamos que lo enterraría bajo varias capas de estiércol y luego le prendería fuego como homenaje.

En cuanto a "Onimbo", no es de lo mejor de Hino pero yo también lo disfruté mucho. Nunca me decepciona este hombre.