jueves, 5 de noviembre de 2009

X-MEN MAGNETO: TESTAMENTO

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 128 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-257-8
Idioma: Español
Guión: Greg Pak
Dibujo: Carmine Di Giandomenico
Color: Matt Hollingsworth
Incluye X-Men: Magneto Testament 1 al 5

SINOPSIS

Hoy en día, todo el mundo lo conoce como Magneto, el más radical defensor de los derechos mutantes que la humanidad haya conocido jamás. Pero en 1935, no fue más que un niño judío, uno de los muchos que tuvo la desgracia de vivir en la Alemania de los nazis. Descubre el origen definitivo de uno de uno los grandes iconos de Marvel. Todo empieza con una cadena de plata y un chico enamorado de una chica… Pero luego se convierte en una angustiosa lucha por la supervivencia contra la inexorable maquinaria de la Solución Final de Hitler.

RESEÑA

Aunque en los comics creo que ha sido citado en momentos puntuales, uno de los elementos que siempre me ha gustado más de Magneto como personaje del universo de los X-Men ha sido su pasado en la época nazi, cuando fue un joven judio que vivió en primera persona toda la barbarie de aquel fatídico periodo histórico. De hecho ya se vió parte de eso en el prólogo de la primera película de los mutantes a cargo de Bryan Singer, con lo cual tampoco estamos hablando de un dato desconocido, incluso para aquellos que no sean seguidores de los mutantes de la Marvel.

Este tomo nos narra la odisea que vivió en tal periodo histórico el joven Max Eisenhardt, y muchos direis que quien es ese. Pues bien, parece ser que se trata del futuro Magneto, pero aqui en ningún momento hace el personaje ostentación de los poderes que le son conocidos así como tampoco se explica porque se cambió el nombre por el que luego fue conocido, el de Erik Magnus Lehnsherr (lo cual encontré un punto negativo al resultado final). En cuanto a la historia se la podría considerar una mezcla entre el citado prólogo de la primera película de los X-Men y La Lista de Schindler de Steven Spielberg (no se si es cosa mia pero noto un guiño directo a tal film en las portadas de esta serie limitada, todas en blanco y negro pero destacando los tonos rojos, como pasaba en algunas de las escenas más emotivas de la película de Spielberg).

A favor del tomo citaré lo bien documentado que está, considerándolo en mi humilde opinión una lectura más que recomendable no sólo para los interesados en dicho periódo histórico sino para que los más jóvenes aprendan de manera didáctica una serie de datos de gran interés. Lo que pasa que han sido tantas las historias centradas en la época de los nazis que nos han contado el tremendo día a día de los supervivientes (y de los que no sobrevivieron) que tampoco vamos a encontrar grandes sorpresas en un esquema argumental bien desarrollado pero poco sorprendente, sobretodo si uno ha visto films como la antes citada Lista de Schindler u otros ambientados por las mismas fechas y lugares como La vida es bella (y tantos y tantos que habrá).

Esa falta de sorpresa general fue lo que me decepcionó, si bien la historia es tan emotiva como uno podría imaginar (viendo lo que vivió no me extraña que el futuro Magneto renegase de la raza humana) pero lo que al principio también me costó asimilar fue cierto aire manga que le noté al dibujo de Carmine Di Giandomenico, si bien luego se adapta bien a la historia (me han citado una reciente biografía de Hitler en formato manga o la obra Adolf de Osamu Tezuka también del mismo estilo. Tendré que echarles un vistazo cuando pueda...) Recomendar también el colofón final que pone Panini en este tomo, donde se incluye una breve historieta, con dibujos de Neal Adams y entintado de Joe Kubert, que nos cuenta la historia de Dina Babbitt, una joven artista que fue recluida en Auschwitz y que consiguió sobrevivir gracias a su arte en el dibujo (me pareció destacable lo que hizo con Blancanieves y los siete enanitos, algo que demuestra el gran corazón de esta mujer incluso ante esta barbarie). Un hecho poco conocido y que me reafirma en mi valoración didáctica de este tomo.

LO MEJOR: Que estemos hablando de un comic de superhéroes Marvel (no olvidemos que está ambientado en dicho universo) y que pese a tomar un tono cercano a La lista de Schindler consiga mantener el tipo y convertirse en lectura recomendable incluso para los que no leen superhéroes, gracias sobretodo a lo bien documentado que está.

LO PEOR: Siendo sinceros sorpresas no tiene muchas. Ese periodo histórico se caracterizó por ciertos detalles que se han repetido en multitud de historias sobre el tema de los campos de concentración nazis y sus moradores (La lista de Schindler, La vida es bella o El niño con el pijama de rayas por poner sólo unos ejemplos)

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que el pasado de Magneto es intenso es interesante, una historia digna de contar que quiza pronto se convierta en pelicula. Lo del cambio de nombre... si, un detalle que yo tambien preferiria pasar por alto...