domingo, 20 de diciembre de 2009

HALLOWEEN 2 de ROB ZOMBIE

FICHA TÉCNICA

Título: Halloween II
Título original: Halloween II
Dirección: Rob Zombie
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 101 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sheri Moon Zombie, Chase Wright Vanek, Scout Taylor-Compton, Brad Dourif, Caroline Williams, Malcolm McDowell, Tyler Mane, Dayton Callie, Richard Brake, Octavia Spencer
Productora: Dimension Films, Spectacle Entertainment Group, Trancas International Films

SINOPSIS

El perturbado Michael Myers (Tyler Mane) intenta llegar por todos los medios hasta su hermana Laurie (Scout Taylor-Compton), que ingresa en un hospital para curar las heridas de su primer encuentro con él. Michael no se detendrá ante nadie, porque si hay algo que tiene muy claro es que la familia ha de permanecer unida para siempre.

CRÍTICA

Tras el éxito conseguido con la reinvención que hizo del clásico Halloween de John Carpenter en la anterior película, nuevamente recayó en manos de Rob Zombie el llevar a buen puerto una secuela de su remake, y aunque el resultado final cumple con los requisitos mínimos que normalmente uno le suele pedir a un film de estas características, se nota cierto cansancio en la fórmula que puede haber sido el que ha propiciado su relativo fracaso en la taquilla norteamericana (estrenada el mismo fin de semana que Destino Final 4, se vió superada desde sus inicios por la citada secuela, siendo su acumulado hasta la fecha de sólo 33 millones de dólares en territorio americano, los cuales amortizan su presupuesto de 15 pero dan poco pie a posibles beneficios).

Con lo citado anteriormente no quiero decir que no sea un film entretenido, porque uno ya sabe los arquetipos que suele haber en el género de los psycho-killers. Si de antemano se aceptan la película cumple sus requisitos mínimos, con momentos más destacables como pueden ser los oníricos en donde aparece la madre del psicópata protagonista (encarnada por Sheri Moon Zombie) y en donde el director le da al film sus momentos más personales (el resto, ¿para que negarlo? se basa en una fórmula ya explotada por otras series de igual temática como Viernes 13 y tantos y tantos derivados).

El problema radica en la previsibilidad del conjunto (¿a que ya se imagina uno que pocos de los secundarios quedarán vivos?) por lo que el resultado final se resiente de dilatar temporalmente demasiado lo que uno sabe que, tarde o temprano, acabará ocurriendo. Eso nos lleva también a un tramo final correcto pero con poca garra, a lo que no ayuda detalles como la presencia del Dr.Loomis (encarnado nuevamente por Malcom McDowell), que en esta película se nos presenta como un egocéntrico que sólo al final decidirá e intentará redimirse (pese a lo cual uno se pregunta la necesidad de su personaje, que en conjunto no aporta nada al resultado final de la película)

En relación al resto lo más destacable sería que, al igual que en la anterior entrega, Zombie sugiere más que muestra, siendo una película que no abusa del gore para nada, ya que la mayoría de acciones asesinas ocurren a oscuras o fuera de plano. Eso dota al conjunto de un relativo misterio, sobretodo propiciado por la dama blanca con el caballo que ve Michael en sus alucinaciones (y que la protagonista también acabará viendo, debido a su particular relación con el psicópata protagonista).

LO MEJOR: Asumiendo el tipo de producto que es, en su conjunto entretiene lo mínimo que uno pide en una película de estas características.

LO PEOR: Salvo por los detalles visuales más personales, el film peca de cierta previsibilidad, lo cual quizás es sinónimo de las pocas ganas que tenía el director de llevar adelante esta secuela.

No hay comentarios: