sábado, 23 de enero de 2010

NINE de Rob Marshall, con Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis, Kate Hudson, Judi Dench, Sophia Loren, Penélope Cruz y Stacy Ferguson

FICHA TÉCNICA

Título: Nine
Título original: Nine
Dirección: Rob Marshall
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 22/01/2010
Duración: 118 min.
Género: Romance, Musical
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Stacy Ferguson, Kate Hudson, Ricky Tognazzi, Giuseppe Cederna
Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Weinstein Company, The, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions

SINOPSIS

El director cinematográfico Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench) y hasta una periodista americana que le persigue (Kate Hudson).

CRÍTICA

Decir lo que voy a decir a continuación probablemente levantará las iras de los más puristas y cinéfilos seguidores de este blog, pero yo no he visto 8 ½, la película de Federico Fellini que a su vez inspiró el musical del que toma su base esta película. Si, ya sé que para muchos eso será un sacrilegio, pero el mérito del actual remake de Rob Marshall sería tener los suficientes puntos de interés como para que yo me interesara (valga la redundancia) por los antecedentes que tiene. Y es en esa labor donde el resultado está conseguido... a medias.

En mi caso he de reconocer que soy un poquito meticuloso para los musicales: no es que tenga nada contra el género, pero esos films donde sin venir a colación los personajes se ponen a cantar cada dos por tres nunca han sido santos de mi devoción. No me importa que se incluyan números musicales, pero si los mismos no sirven para darle ritmo a la historia o desarrollar el relato, sino para producir una pausa tras otra, muy raro será que consigan de mi una valoración más o menos positiva. Pero bueno, en todo hay excepciones, y films tan polémicos como Moulin Rouge o Evita (que tienen tantos fans como detractores) están entre mis preferidos dentro del género. Ahí ha estado a punto de entrar Nine pero no lo consigue... aunque se queda a las puertas.

Citar algo sobre el reparto de la película sería redundante, no en vano creo que es una de las pocas ocasiones en los últimos años en los que se consigue reunir a un grupo de actrices tan importantes y de tan diferentes generaciones como las que hay en esta película y ¡atención! con tiempo para mostrarlas a todas sin que ninguna destaque por encima del resto, pero luciéndose todas ellas de manera magnífica. Esa homogeneidad está conseguida por representar cada una de ellas parte de la vida de Guido Contini, el director italiano protagonista al que encarna Daniel Day-Lewis, teniendo cada una su propio número musical, mediante los cuales se pondrán en imágenes el estado de ánimo y detalles de la vida del protagonista masculino.

Entre los mencionados temas sin duda alguna mis preferidos han sido Be italian y Cinema Italiano. El primero, interpretado por Stacy Ferguson (Fergie), es sin duda alguna el mejor de toda la película, ya que desde la puesta en escena hasta la coreografía o el insinuante baile (mezclando entre sus elementos sillas, panderetas y arena), todo él destila un erotismo y sensualidad de gran intensidad. Por su parte Cinema Italiano a cargo de Kate Hudson es también un vigoroso tema cuya simpática puesta en escena llena de glamour y estilo puede recordar al clásico anuncio de Martini con el que se hizo famosa Charlize Theron.

Del resto de intérpretes destacaría a la veterana Judi Dench (sorprendente para quien sólo la conozca por su papel de M en la saga de James Bond) o a la española Penélope Cruz, cuyo número destila un gran erotismo (aparte de la buena dicción que le encontré a la actriz). Eso si, su personaje puede pecar quizás de ser demasiado tópico, algo en lo que también caen los de Sophia Loren y Nicole Kidman (ambas nos son presentadas simplemente como ídolos, el primero de la infancia ya que fue su madre y la segunda por ser la musa cinematográfica del director). Pero no olvidemos que estamos en un género (el musical) que nunca se ha caracterizado por argumentos muy profundos, centrándose en sentimientos básicos como el amor, el odio, la venganza,... con lo cual el film tampoco ofrece nada más aparte de las dudas existenciales de su protagonista a través de las mujeres que marcaron (su madre, su musa), marcan (su esposa, su amante) o intentan marcar su vida (la periodista encarnada por Kate Hudson, el personaje de Judi Dench). Mención especial para la esposa encarnada por Marion Cotillard, capaz de expresar con una sola mirada más sensaciones que si diera un (innecesario) discurso (aunque también son destacables las sensuales miradas de las actrices que salen en el poster del film, que acompaña a este comentario) También son dignos de mención todos esos detalles de "cine dentro del cine" (ya que, no en vano, el film se desarrolla sobre la crisis del director protagonista para llevar a cabo su próximo proyecto cinematográfico) que siempre suelen funcionar y resultar curiosos.

LO MEJOR: Las actrices protagonistas (todas con personajes con idéntica importancia, sin destacar ninguno por encima del resto), los temas musicales Be italian (magistral a cargo de Fergie) y Cinema Italiano (a cargo de una glamourosa Kate Hudson) y en si lo entretenido del conjunto, principalmente por todos los referenciales detalles cinematográficos que tiene.

LO PEOR: Las expectativas, y es que estamos ante un reparto donde casi todos han ganado un Oscar, pero eso no es garantía de éxito (como demuestra su tibia acogida en la taquilla americana). También cierto tono ambicioso que luego no se ve recompensado en igual grado así como una historia que, en su base, es muy simple.


No hay comentarios: