miércoles, 10 de febrero de 2010

DISTRICT 9 comentada por su director

A continuación teneis una entrevista realizada al director de la película District 9 que me ha mandado hoy la distribuidora con motivo de las nominaciones a los Oscars conseguidas por el film, entre ellas a la mejor película.

Q. ¿Cómo se involucró Peter Jackson en el proyecto?

A. En 2006 mi agente envió todo mi trabajo a Mary Parent [en ese momento la directora de Universal Pictures], que estaba intentando adaptar el videojuego Halo al cine. Peter iba a ser el productor del proyecto. Así que le conocí para ver si él pensaba que yo era el director adecuado para Halo. Fui a Nueva Zelanda, nos reunimos y me eligió. Cuando empezamos a trabajar, el proyecto se canceló. Yo ya me había mudado a Nueva Zelanda y me estaba preparando para volver a Vancouver, y él y Fran Walsh [socio de producción de Jackson], me dijo “¿por qué no te quedas aquí y aprovechamos toda la energía de Halo para hacer otra película nueva?”. Me pareció una gran idea. Así que de alguna forma me permitieron hacer esta película, algo que me resultó bastante alucinante.

Q. ¿Qué inspiró la película?

A. Bueno, la película se basa en un corto, pero hay dos respuestas para tu pregunta. Está la historia de District 9, y luego está el mundo de District 9. En 2005 terminé un corto bastante loco [Alive in Jo’burg] que situaba a los alienígenas en Johannesburgo; la única razón para que exista es que quería situar toda la ciencia ficción que idolatro en un entorno nunca antes visto, en los ambientes más deprimidos de Sudáfrica. Sólo era una locura que se me ocurrió, créeme. Pensé que podría ser algo muy creativo, y lo fue. Lo hice, lo archivé y me olvidé de ello. Entonces, cuando Halo se canceló, ese corto parecía un universo increíble en el que rodar una película. Una vez estuvo claro que Alive in Jo’burg sería el punto de partida para el mundo de District 9 y la tierra estaba llena de alienígenas en un entorno segregado, entonces surgió la necesidad de escribir District 9 y elegir un punto de vista para la narración… ¿será el punto de vista humano o alienígena? Se trata de un universo interesante, muy polifacético. En ese punto empecé a escribir junto a Terri Tatchell lo que sería la película bajo la supervisión de Peter y Fran hasta que estuvimos listos para rodar.

Q. Cuéntanos algo acerca de los paralelismos entre la película y la lucha de tu país contra el apartheid.

A. Algo que siempre tuve presente es que no quería hacer una película que fuese demasiado política, no quería que el público la considerase densa, como si les martillearan con moralinas acerca de mi punto de vista sobre el tema. Tenía claro que quería capturar la esencia de Sudáfrica, la esencia de la segregación, porque es el ambiente en el que me crié. Hay muchas similitudes con el apartheid, el gobierno blanco y la opresión de la mayoría negra, pero tuve claro en todo momento que se trataba de una película de Hollywood a pesar de todos esos temas tan serios, que no estaba tratando de lleno porque ese no era el momento. Ciertamente hay similitudes en el trasfondo de la película.

Q. ¿Te tentó añadir algunos elementos americanos a la película para acercarla más al estilo de Hollywood?

A. No. En ningún momento quise que la película tuviese nada que ver con América. Creo que “Multi-National United” tiene su cuartel general en Illinois, así que… si investigas lo suficiente la empresa es americana [risas]. Quise que el público experimentase algo completamente ajeno a lo americano. Va acerca de Johannesburgo y de cómo la ciudad respondería a algo así. Ya hay suficientes películas sobre América.

Q. ¿Qué inspiró el diseño de los alienígenas?

A. me gustaba la idea de que África fuera la parte alienígena de la historia, no sé si me explico. Estamos tan familiarizados con la ciencia ficción que supuse que la parte de ciencia ficción sería el gancho y África sería la novedad. Las naves y la tecnología que se ve resultan familiares, porque las diseñé pensando en las películas de los setenta y los ochenta. Las mezclé e hice mi propia versión, pero aún así puede que os suenen. En cuanto a los alienígenas, tenía claro que quería que fueran insectoides, porque quería que formasen parte de una gran cultura piramidal, como las hormigas, las termitas o las abejas. Por eso, como su rey o reina murió a causa de una epidemia, la mayoría de los que llegaron a la tierra son simplemente zánganos, individuos sin dirección. Necesitan que les guíen. Cuando lo tuve claro, simplemente los diseñé para que pareciesen insectos. Para que pudiéramos empatizar con ellos les di ojos y otros elementos que los humanos necesitamos para poder conectar con ellos.

Q. ¿Cómo has conseguido que la película presente un aspecto tan espectacular con un presupuesto tan reducido [treinta millones de dólares]?

A. Bueno, por eso no hay actores carísimos en la película. No hay grandes estrellas de Hollywood. El siguiente factor que más ha contribuido después de eso es reducir el número de tomas con efectos visuales y aprovecharlos bien. Creo que tenemos algo menos de seiscientas tomas así, que para una película de treinta millones no está nada mal. Eso significa que tienes que usar algunas técnicas de efectos especiales para hacer que sean más fáciles de conseguir. Si piensas en algo muy difícil, ya sabes que va a costar más, ¿verdad? Diseñé a los alienígenas específicamente como insectos para que así tuviesen un duro caparazón exterior que reflejase mejor la luz, así puedes obtener un resultado óptimo mucho más deprisa. Ese tipo de filosofía hace que todo sea más fácil. Creo que mi estilo también es muy beneficioso para los costes porque me gusta la idea de que la filmación sea real, incluso si es fantasía. Se trata de un ejercicio de control. No lo enseñes todo, enseña sólo un poco. No necesitas un millón de tomas con efectos especiales. Mi estilo natural es la moderación.

Q. ¿Habrá una versión del director en el DVD?

A. La versión de cine es la definitiva, aunque tenemos mucho metraje debido a la naturaleza improvisadora del rodaje. Terri y yo escribimos el guión y tratamos de ajustarnos a lo que habíamos escrito lo máximo posible, pero, cuando improvisas surgen nuevas ideas y cambios, así que rodamos mucho material que no vio la luz. Hay muchas cosas que no encajaban en la historia según queríamos que fuese contada, así que no creo que haya otra versión. Pero algunas de estas escenas deberían de estar en el DVD.

Q. ¿Habrá una continuación?

A. Me encantaría volver a trabajar en otra película de District, pero tiene que hacerse bien. Tiene que haber un motivo para volver. Si al gran público le gusta, entonces estaré encantado de volver.

Q. ¿Hay alguna película clásica de ciencia ficción que haya influido en District 9?

A. Soy un gran fan de la ciencia ficción, pero no hay otra película que pueda relacionar con District 9. Creo que las de Alien estarían las primeras de la lista, y al mismo nivel 2001, Robocop y Terminator 2 también. Me gustan las más populares, las que todo el mundo considera sus favoritas simplemente porque son muy buenas. La sátira de Robocop también me parece genial.

Q. ¿Qué te sorprendió al trabajar con Peter Jackson?

A. Lo campechano que es. Peter y Fran son gente normal, muy generosos. No le ha afectado el gran éxito y la fama que ha cosechado. Tiene los pies en la tierra y también es muy divertido.

Q. ¿Por qué decidiste rodar la película en invierno?

A. Tengo una idea mental de lo que es Johannesburgo, y la ciudad juega un papel muy importante en la película; le da una textura a toda la película. Johannesburgo en invierno me interesa mucho más que en verano, porque en verano hay muchas tormentas, el clima es subtropical y todo está verde. En invierno todo parece literalmente como un cementerio nuclear. Está toda esa contaminación en el horizonte, allí donde mires, hay humo y fuego, todo es marrón, está muerto y seco. Todo es tosco y está abrasado, me pareció un ambiente perfecto para la película porque se trata de una ciudad muy opresiva.

Q. ¿Volverás a colaborar con Peter Jackson en tus nuevos proyectos?

A. Absolutamente sí si se trata de una nueva película de District, porque él ha hecho que todo esto sea posible. Creo que para otro posible proyecto de ciencia ficción no sería adecuado, porque ya es hora de hacer las cosas por mi cuenta. No puedo esperar para volver a District 9 junto a él.

No hay comentarios: