domingo, 28 de febrero de 2010

THE SECRET OF KELLS

FICHA TÉCNICA

Título: The secret of Kells
Título original: The secret of Kells
Dirección: Nora Twomey, Tomm Moore
País: Francia, Bélgica, Irlanda
Año: 2009
Fecha de estreno: sin determinar
Duración: 75 min.
Género: Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brendan Gleeson, Liam Hourican, Mick Lally, Michael McGrath, Evan McGuire, Christen Mooney, Paul Tylack, Paul Young
Guión: Fabrice Ziolkowski
Distribuidora: No disponible
Productora: Les Armateurs, Vivi Film, France 2 Cinéma, Cartoon Saloon

SINOPSIS

Con apenas 12 años, Brendan ya ejerce de monje en una abadía de Irlanda, a mediados del siglo IX. Su principal misión es construir una fortaleza que proteja a sus compañeros de los ataques de los vikingos. Pero cuando descubre que el monje Aidan (Mick Lally) está ilustrando el libro de Kells, sus intereses darán un giro de 180 grados. Brendan recibe el encargo de terminar el libro y, para ello, deberá adentrarse en un bosque mágico a la vez que peligroso.

CRÍTICA

Dentro de un cine de animación que parece dominado por Disney y Pixar (en cuanto a estilos o géneros se refiere), siempre resulta agradable encontrarse sorpresas como el presente título, que además ha dado la sorpresa siendo nominada al Oscar a mejor film de animación de este año (categoria en donde tendrá que verse las caras con Fantastic Mr.Fox, Tiana y el Sapo, Coraline y Up)

En este caso no se trata de una animación en 3D (ahora que parecen estar tan de moda y ser tan rentables en taquilla) pero asimismo es una animación 2D muy particular, lejos del estilo más o menos realista a los que nos tiene acostumbrados (por ejemplo) la factoria Disney (como en la reciente Tiana y el sapo), ya que la ambientación mediaval del relato influye para un estilo visual que parece querer hacernos recordar los retablos y obras artísticas propias de aquella época (es decir, con trazos minimalistas). Ese estilo fuera de los cánones habituales logra entrar muy bien por los ojos (al igual que pasa en los films en stop-motion), a lo que se suma una historia muy céltica. muy folcklorica y muy irlandesa, pero cuyo mensaje podría ser equivalente al del Avatar de James Cameron, y es que aqui también tenemos un cierto tono de defensa medioambiental, frente a la destrucción y despotismo del hombre moderno (aqui representado en unos vikingos que arrasan todo lo que encuentran por su paso)

Pese a ello, y unido además a una muy ajustada duración de apenas 75 minutos, sabe mal (una vez vista la película) que esta no resulte ser mejor de lo que es, hecho debido probablemente a la poca aventura que transpira la historia. Cuidado, que con esto no quiere decir que no haya acción (ver por ejemplo lo magníficamente que están mostradas las escenas bélicas, en contraposición con, por ejemplo, las escenas más bucólicas) pero el relato parece no acabar de levantar el vuelo y de emocionarnos a traves de los personajes y sus vivencias, dando una imagen final en la que se recuerda más el aspecto visual del film que su historia, no tan entrañable como uno esperaria.

Aún así en un mundo donde la animación parece moverse tan sólo por dos o tres estilos mayoritarios (animación tradicional, 3D, anime) y por dos o tres estudios mayoritarios (los antes citados Disney y Pixar, a los que se podría sumar Dreamworks a mucho estirar) resulta sorprendente y recomendable un título como The secret of kells, que se convierte sin problemas en un film apto para toda la familia y con un mensaje universal que pese a que pueda sorprender dentro del marco en que está englobado (el protagonista es un pequeño monje de una abadia) resulta claro y conciso (en el fondo las pruebas que tendrá que sortear el protagonista, ¿no son una clara evolución hacia su madurez?)

LO MEJOR: Su ajustada duración y su estilo visual, que entra muy bien por los ojos.

LO PEOR: Su relativa falta de garra en su conjunto.

2 comentarios:

Cristián Orlando Villanueva Fuentes dijo...

Si se está acostumbrado a la poetica Aristotelica es probable que te resulte con falta de garra. Acá se espera una comprensión del humanismo y la religiosidad, para nada me parece ver algo similar a Avatar en mensajes ecologicos. Se hacen algunas referencias mas bien al Loup Garup en la chica lobo, ser evolucionado que convive en naturaleza. El Cromp que Shyamalan reinterpreta como el Scrunt en su dama en el agua, está presente. Solo desde su mirada oscura se puede ver lo divino. El protagonista en verdad es el mensaje, por tanto poetica Brechtiana. La pelicula emana arte y profunda espiritualidad alejandose de los cliches que acercan al espectador a sus personajes. Busca comprensión no garra ni escenas delirantes de acción. Es una obra adulta madura y que rescata una leyenda conocida.
Lamento no estar de acuerdo pero creo que es su conjunto lo que la hace una pequeña joya.

Keiser Söze dijo...

Me han dicho que la peli es sublime y las críticas la ponen por las nuves. Este viernes 20 se estrena en España y yo no me lo pienso perder!!!!