martes, 2 de marzo de 2010

Pressbook de BROTHERS (HERMANOS)

Leer pressbook de BROTHERS-HERMANOS con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie PortmanSINOPSIS

Un marine condecorado en varias ocasiones desaparece en combate, y su hermano, la oveja negra de la familia, se hace cargo de su mujer y de sus hijos. Las consecuencias de esta decisión sacudirán los cimientos de la familia.
BROTHERS – HERMANOS cuenta la historia de dos hermanos, el capitán Sam Cahill (TOBEY MAGUIRE), de treinta y pico años, y su hermano menor Tommy Cahill (JAKE GYLLENHAAL), auténticos polos opuestos. Sam, a punto de salir para su cuarta misión, es un hombre seguro de sí mismo, amante de su familia, que se casó con su novia del instituto, la guapa Grace (NATALIE PORTMAN), con la que tiene dos hijas pequeñas (BAILEE MADISON, TAYLOR GEARE). Tommy, su joven y carismático hermano, siempre ha dado tumbos, pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto. En su primera noche fuera de la cárcel es fiel a su papel de provocador durante la cena de despedida de Sam en casa de Elsie (MARE WINNINGHAM) y de su padre Hank Cahill (SAM SHEPARD), un marine retirado.
En plena misión en Afganistán, Sam desaparece en combate cuando su helicóptero Black Hawk es derribado en las montañas. La familia Cahill se enfrenta a un terrible vacío, y Tommy intenta sustituir a su hermano, haciéndose responsable de Grace y de las niñas.
Pero Sam no ha muerto; él y un compañero han sido capturados por los talibanes. En las lejanas y duras montañas de Pamir, Sam es sometido a torturas que amenazan con destruir sus sentimientos. Mientras Sam pierde la identidad, Tommy reconstruye la suya. En medio del dolor y de la extrañeza de una nueva vida, Grace y Tommy se sienten cada vez más cerca. La frialdad desaparece, pero se asustan y avergüenzan de la atracción mutua que sienten.
Cuando Sam regresa inesperadamente, la tensión se instala en la familia. El marine ha cambiado, ahora es una persona retraída, temperamental, y empieza a sospechar de su esposa y de su hermano. Los roles habituales han cambiado de manos y los dos hermanos acabarán enfrentándose física y mentalmente. ¿Quién dominará en medio de unas dinámicas familiares cambiantes? ¿Cómo solucionarán el problema del amor, de la lealtad y de la masculinidad con la mujer atrapada entre los dos?
Lionsgate y Relativity Media se enorgullecen de presentar este apasionante drama familiar, BROTHERS – HERMANOS, una película dirigida por Jim Sheridan, nominado a seis Oscar (En América, Mejor Guión Original, 2003; En nombre del padre, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, 1993; Mi pie izquierdo, Mejor Director, Mejor Guión Original, 1989), a partir de un guión de David Benioff (Cometas en el cielo, Tránsito, Troya), protagonizada por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Sam Shepard, Bailee Madison, Taylor Geare y Mare Winningham. La producción corre a cargo de Ryan Kavanaugh, Sigurjon Sighvatsson y Michael De Luca. Productores ejecutivos, Tucker Tooley, Jon Feltheimer, Scott Fischer y Zach Schiff-Abrams. Coproductor ejecutivo, Jeremiah Samuels. Coproductores, Kenneth Halsband, Mark Fischer y Matt Battaglia. Basada en la película danesa BRØDRE, de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.
El talentoso equipo detrás de la cámara está compuesto por el director de fotografía Frederick Elmes, ASC (Terciopelo azul y Corazón salvaje, de David Lynch, La tormenta de hielo); el diseñador de producción Tony Fanning (Munich, Spider-Man, Ocean’s 12 y 13); el montador Jay Cassidy, ACE (Hacia rutas salvajes, Extraño vínculo de sangre, Cruzando la oscuridad); la diseñadora de vestuario Durinda Wood (Un poderoso viento, Very important perros, Mulholland Drive), y la directora de casting Avy Kaufman, CSA (El ultimátum de Bourne, Brokeback Mountain/En terreno vedado, Syriana).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Con BROTHERS – HERMANOS, el famoso cineasta Jim Sheridan vuelve a demostrar su maestría como realizador de dramas sutiles y emocionalmente realistas. La película, con la guerra de Afganistán como telón de fondo, vuelve a tocar varios temas habituales en la filmografía del director, como las relaciones familiares, la larga sombra de la guerra y la posibilidad del perdón y de la curación. Para esta película, que transcurre en su mayor parte en una urbanización de la clase media estadounidense, Jim Sheridan se ha rodeado de tres de los mejores actores jóvenes de Hollywood, Tobey Maguire (las entregas de Spider-Man, El buen alemán), Jake Gyllenhaal (Zodiac, Brokeback Mountain/En terreno vedado) y Natalie Portman (Las hermanas Bolena, Closer); el admirado dramaturgo y actor Sam Shepard (Elegidos para la gloria) y la conocida actriz Mare Winningham (Georgia).
BROTHERS – HERMANOS está basada en el drama danés BRØDRE (2004), coescrito y dirigido por Susanne Bier. La película impresionó al veterano productor Sigurjon Sighvatsson (Corazón salvaje, de David Lynch; K-19: The Widowmaker y El peso del agua, de Kathryn Bigelow), que vive entre California, Dinamarca e Islandia, su país natal. El productor vio una conexión clara entre BRØDRE y la época de las películas posteriores a la guerra de Vietnam como El regreso o El cazador. Eran películas que exploraban “la guerra en casa” y cómo se hace sentir en la vida de las familias de los soldados. Con este tipo de drama íntimo en mente, decidió hacer un remake americano de la película. En opinión del productor “es una historia acerca de la familia. No trata de matar a personas, sino del efecto de la guerra sobre los vivos”.
Mientras el productor Sigurjon Sighvatsson hablaba con la directora Susanne Bier en Dinamarca, la película BRØDRE también había llamado la atención de Michael De Luca y de su socio Zach Schiff-Abrams, de Michael De Luca Productions. Les intrigó la historia de dos hermanos con temperamentos opuestos y sumidos en sendas experiencias inesperadas, una constructiva, otra destructiva.
Michael De Luca dice: “Me pareció que la película original exploraba dos temas: ¿Qué hace fuerte a un hombre en su vida y qué le debilita? Para el hermano menor, el ex convicto, formar parte de una familia le hace fuerte cuando está al borde de la autodestrucción. En el caso del hermano mayor, que siempre ha sido impecable, la guerra, el cautiverio y la pérdida de claridad moral le rompen. Casi puede decirse que los dos hermanos intercambian sus posiciones. Y eso fue lo que me llevó a querer explorar la historia dentro de un contexto estadounidense”.
Pero cuando Michael De Luca quiso comprar los derechos para hacer un remake, descubrió que Sigurjon Sighvatsson se le había adelantado. Dado que ambos productores tenían una visión compatible de la obra, decidieron asociarse para producir el remake estadounidense de BRØDRE.
Se pusieron en contacto con el aclamado guionista David Benioff (Cometas en el cielo, Tránsito, Troya) para que adaptara la película. David Benioff decidió escribir el guión sobre un telón de fondo basado en la reciente historia de Estados Unidos: Sam y Tommy Cahill son los hijos de un marine retirado que estuvo en la guerra de Vietnam. La historia es básicamente la misma, dice el guionista: “Son dos hermanos. Uno siempre ha ido por el buen camino, es el típico hombre perfecto que nunca abandona a nadie, y el otro, el hermano pequeño, siempre se ha metido en líos”.
Los productores enseñaron las primeras versiones del guión a varios directores, pero se entusiasmaron cuando supieron que Jim Sheridan no tenía ningún proyecto inmediato. Las películas del realizador, desde Mi pie izquierdo y En nombre del padre hasta The Boxer y En América, han explorado la complejidad de las relaciones familiares, el núcleo vital de BROTHERS – HERMANOS. El productor Sigurjon Sighvatsson dice: “Jim siempre se centra en las emociones. Se preocupa por la historia y por los acontecimientos dentro del relato, pero el verdadero motor son las emociones que mueven a los personajes. Como realizador es único”.
Empezando con Mi pie izquierdo, Jim Sheridan ha retratado a familias de la clase obrera, y sintió una afinidad inmediata por los dos hermanos. “Los Cahill proceden de una familia de la clase media baja, un terreno conocido para mí. La guerra los desgarra, y la película se plantea si podrán curarse algún día”, dice el director. El calvario perfectamente plausible que vive Sam durante su cautiverio añade otra dimensión al retrato que hace la película de la condición humana. Jim Sheridan añade: “La experiencia de Sam en Afganistán va más allá de la comprensión, y cambia la historia. Va más allá de la tragedia. Me atrajeron las emociones que emergen de semejante vivencia”.
Ryan Kavanaugh, fundador de la productora Relativity Media, se unió a los cineastas y aportó la financiación. Al igual que el director, se sintió atraído por el dilema de Sam, por sus secuelas y por el impacto que tiene en toda la familia Cahill: “En realidad, la película no trata de la guerra, sino más bien de lo que le pasa a un ser humano sometido a terribles sufrimientos y el impacto que esto tiene sobre las personas que le rodean. Cuando Sam regresa, se ha convertido en un ser oscuro, lleno de ira, totalmente paranoico, pero no cuenta su secreto a nadie, ni siquiera a su familia. Entretanto, Tommy se ha hecho con el papel de Sam; ahora él es el hermano responsable y firme”.
La posibilidad de trabajar con Jim Sheridan en un drama poderoso atrajo a un conjunto de actores de primera. Jake Gyllenhaal fue el primero en apuntarse para encarnar a Tommy, la oveja negra de la familia. “Tenía muchas ganas de trabajar con Jim, sobre todo interpretando un personaje diferente a lo que estoy acostumbrado”, dice el actor. “Tommy creció a la sombra de Sam, y tiene la sensación de que nadie le quiere. Está enfadado, se encierra en sí mismo. Pero las circunstancias despiertan y abren su corazón”.
Tobey Maguire estaba interesado en el personaje de Sam Cahill, el hermano mayor, desde que leyó una de las primeras versiones del guión: “Debido a la dinámica familiar, Sam se siente seguro en el ejército. Perdió a su madre siendo aún niño y su padre regresó de Vietnam con heridas emocionales. Sam cuidó de su hermano Tommy cuando murió su madre e incluso llego a sentir que era un padre para él”.
El actor preparó el papel a conciencia y visitó el campamento militar de Pendleton, en California, y el de la Guardia Nacional, en Nuevo México. Al describir los ejercicios de entrenamiento, dice: “Nunca se trata de competir con un compañero, al contrario. Hay apoyo mutuo. Y tiene sentido, forman parte de un equipo. Me impresionó descubrir como cuidaban el uno del otro”.
A Sam le ha ido bien en los Marines y en su vida personal. Es el hijo predilecto al que todo le sale bien. Pero cuando cae prisionero con otro soldado en Afganistán, pierde el control de su vida. La necesidad de supervivencia le obliga a enfrentarse a un terrible dilema moral y psíquico. Tobey Maguire sigue diciendo: “Su vida entera se desmorona, o al menos los cimientos, es decir, sus ideas e ideales, las bases sobre las que ha erigido su vida”.
Jim Sheridan está de acuerdo: “También es la historia de un hombre que ataca. Sam se ve empujado hasta los últimos límites del compañerismo entre hombres. Y entonces ocurre algo que le hacer perder el respecto por sí mismo. Pero ¿podrá volver a encontrar su alma, representada por su esposa e hijas, o se habrá perdido para siempre?”
Natalie Portman interpreta a Grace Cahill, la mujer de Sam. Eran novios en el instituto, y es la mujer ejemplar, perfecta para un soldado: le apoya, no se queja, siempre está de buen humor. “Me interesaba encarnar a una madre y a una esposa”, dice la actriz. “Grace escogió un camino siendo aún muy joven, quería una vida estable”. Natalie Portman visitó algunas bases para entender mejor a las esposas de los soldados. “Es difícil, empezando por estar separadas de sus maridos durante un año y verles sólo tres meses seguidos. Tienen que llevar la casa, educar a los niños, que no siempre entienden por qué no está papá y qué hace papá. También deben cuidar de sus esposos cuando regresan y enfrentarse a lo que haya podido ocurrirles durante su última misión”.
Sam Shepard es Hank Cahill, el autoritario padre de los dos hermanos. Habla poco y no parece estar del todo resignado a la vida civil. El padre del actor estuvo en las Fuerzas Aéreas y ha reflexionado mucho acerca de las contradicciones inherentes a la vida militar. “El ejército se considera como una hermandad, y lo es. Son personas muy valientes, con un código ético”, explica el actor. “Pero también está la otra cara de la moneda, donde succionan los sentimientos del soldado para convertirlo en un número y en un arma. Es una dicotomía tremenda”.
Mare Winningham es Elsie Cahill, la segunda mujer de Hank y madrastra de los hermanos. Es una mujer bondadosa con mucho sentimiento materno; suele poner paz y es la única persona a la que Hank escucha. La actriz dice: “Se supone que Elsie se casó con Hank cuando los chicos eran adolescentes, y que debió pasar muy malos momentos cuando Tommy decidió ir por el mal camino, mientras Sam era el hijo modelo y el favorito de su padre. Tengo la impresión de que siente mucha simpatía por Tommy, que cree en él”.
BROTHERS – HERMANOS se rodó principalmente en Nuevo México, un estado donde los cineastas encontraron la urbanización de clase media y las vistas desérticas y paisajes agrestes para Afganistán. Las escenas de los extrarradios se rodaron en barrios de Santa Fe, Las Vegas y Los Álamos. El Centro Baptista de Conferencias de Glorieta, no lejos de Santa Fe, se convirtió en Fuerte Mahlus, la base de los Marines. Las colinas de Abiquiu y de Zia Pueblo hicieron las veces del lejano Afganistán.
Es la primera vez que trabajan juntos Jim Sheridan y el talentoso director de fotografía Frederick Elmes, que ha colaborado con directores de la talla de David Lynch (Cabeza borradora/Eraserhead, Terciopelo azul), Ang Lee (La tormenta de hielo, Cabalga con el diablo), Jim Jarmusch (Flores rotas, Noche en la tierra) y Bill Condon (Kinsey). Los movimientos de cámara y el color son un reflejo del viaje de los hermanos desde el orden hacia la incertidumbre. “Toda la película descansa en los personajes”, dice Frederick Elmes. “Al principio, la fotografía es más bien tranquila; después sigue una sección dura y caótica en Afganistán, antes de volver a la urbanización, pero esta vez la luz es diferente, más oscura, más atormentada”.
BROTHERS – HERMANOS se rodó en orden cronológico siempre que fue posible para ayudar a los actores a integrarse en la trayectoria de sus personajes. Jim Sheridan, que fue actor, dramaturgo y director de teatro antes que cineasta, trabajó muy de cerca con los actores. Natalie Portman dice: “Jim se involucró emocionalmente, interpretaba a cada personaje. Creo que su entrega fue crucial, no sólo para la interpretación, sino para la película en general”.
Jim Sheridan se dio cuenta de que los actores principales trabajaban con técnicas diferentes y que, sin embargo, no tenían problemas para crear un conjunto. “Jake va más por libre, intenta encontrar el punto auténtico en cada escena. Natalie lo tiene muy claro desde el principio. Tobey quiere tener el control, pero es capaz de dejarse ir si hace falta, y en este papel no le quedó más remedio que perderlo”.
Sam Shepard, que ya exploró la dinámica familiar en películas clásicas como True West, está de acuerdo con la visión y el planteamiento de Jim Sheridan. “El argumento de BROTHERS – HERMANOS me recuerda mucho a la tragedia griega”, dice. “Pero lo más interesante es que Jim lo enfoca de una forma totalmente personal. Busca la esencia, el factor humano”.
El factor humano, según Jake Gyllenhaal, está en el título: “Es una película acerca de una familia. A veces, la única persona con quien hablar, es con la que creciste, con la que compartiste la belleza y el dolor de la familia. Sam y Tommy son muy diferentes, pero también se parecen mucho. Sólo Tommy puede salvar a Sam”.

EL REPARTO
TOBEY MAGUIRE (Sam Cahill)

Ha sido aplaudido por el público y la crítica debido a sus interpretaciones tanto en éxitos comerciales de elevado presupuesto como en películas independientes.
Acaba de rodar la película The Details, de Jacob Aaron Estes, con Laura Linney.
En 2007 volvió a reunirse con el director Sam Raimi para rodar Spider-Man 3, que se convirtió en la película más taquillera del año además del estreno de mayor recaudación a nivel nacional e internacional de la historia del cine. Las tres primeras entregas de la saga están entre las 15 películas más taquilleras de la historia.
Ha trabajado en películas memorables como Seabiscuit, más allá de la leyenda, de Gary Ross, nominada a siete Oscar, Mejor Película entre ellos; el drama de época El buen alemán, de Steven Soderbergh, con George Clooney y Cate Blanchett; la sátira literaria Desmontando a Harry, de Woody Allen; Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam, y Pleasantville, su primera colaboración con Gary Ross, coprotagonizada junto a Reese Witherspoon. Saltó a la fama en el conmovedor drama Las normas de la casa de la sidra, de Lasse Hallström, nominada a siete Oscar, a la que siguieron Cabalga con el diablo y La tormenta de hielo, ambas de Ang Lee, y Jóvenes prodigiosos, de Curtis Hanson, con Michael Douglas. En 1995 trabajó en el corto “Duke of Groove”, nominado por la Academia, de Griffin Dune.
Como productor está desarrollando varios proyectos desde su empresa Maguire Entertainment, entre los que mencionaremos Robotech, una película de ciencia-ficción con guión de Lawrence Kasdan, basada en la popular serie; Tokyo Suckerpunch, de Gary Ross, con guión adaptado de Ed Solomon a partir de la novela de Adam Isaacson; Crusaders, que también dirigirá Gary Ross a partir de un guión de Danny Strong; Everything Changes, con guión y dirección de Peter Hedges, y Money for Nothing, con guión de Peter Steinfeld. Asimismo, está desarrollando una serie para HBO con el guionista Chris D’Arienzo acerca del lado oscuro de la comedia en directo. Su primera experiencia como productor fue la película La última noche, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Ed Norton, adaptada para la gran pantalla a partir de la novela de David Benioff, La última hora.

JAKE GYLLENHAAL (Tommy Cahill)
Es uno de los actores más prometedores de su generación, capaz de encarnar los papeles más diversos.
Ganó el BAFTA y el Premio al Mejor Actor de Reparto del Consejo Nacional de Críticos, y fue nominado a un Oscar y a un SAG por su conmovedora interpretación en Brokeback Mountain/En terreno vedado, de Ang Lee.
Sus películas más recientes son Love and Other Drugs, de Ed Zwick, con Anne Hathaway, y Prince of Persia: the Sands of Time, producida por Jerry Bruckheimer.
Hace poco hemos podido verle en Expendiente Anwar/Rendition, de Gavin Hood, con Meryl Streep, Alan Arkin, Reese Witherspoon y Peter Sarsgaard, y en Zodiac, de David Fincher, con Robert Downey Jr y Mark Ruffalo.
Otras películas suyas son Jarhead, el infierno espera, de Sam Mendes, con Jamie Foxx y Peter Sarsgaard; La verdad oculta/Proof, de John Madden, con Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow; The Good Girl, de Miguel Arteta, con Jennifer Aniston y John C. Reilly; El compromiso/Moonlight Mile, de Brad Silberling, con Dustin Hoffman y Susan Sarandon; Lovely and Amazing, de Nicole Holofcener, con Catherine Keener; la película de culto Donnie Darko, de Richard Kelly, y October Sky/Cielo de Octubre, de Joe Johnston, con Chris Cooper y Laura Dern.
En los escenarios ha trabajado en la reposición de “This Is Our Youth”, de Kenneth Lonergan, por la que ganó el Premio del Evening Standard al Mejor Actor Promesa.

NATALIE PORTMAN (Grace Cahill)
Debutó en 1994 en El profesional/León, de Luc Besson. Ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y fue nominada a un Oscar por su trabajo en Closer, de Mike Nichol.
Entre sus películas más recientes destacaremos Your Highness, de David Gordon Green, con Danny McBride, James Franco y Zooey Deschanel.
Actualmente rueda Black Swan, de Darren Aronofsky, y pronto empezará a trabajar en Thor, de Kenneth Branagh.
La hemos visto en más de 25 películas, entre las que mencionaremos Heat, Beautiful Girls, Todos dicen I Love You, Mars Attacks!, A cualquier otro lugar, La fuerza del amor, Cold Mountain, Algo en común/Garden State, Zona libre, V de vendetta, Paris je t’aime, Los fantasmas de Goya, My Blueberry Nights, Mr. Magorium y su tienda mágica, Las hermanas Bolena y New York, I Love You. También ha trabajado en Star Wars: episodio I – La amenaza fantasma, Star Wars: episodio II – El ataque de los clones, y Star Wars: episodio III – La venganza de los Sith.
En los escenarios ha trabajado en “La gaviota”, dirigida por Mike Nichols, con Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman, y en “El diario de Ana Frank”, de James Lapine.
Como realizadora tiene en su haber el corto “Eve”, del que también es guionista, con Lauren Bacall, Ben Gazzara y Olivia Thirby, estrenado en el Festival de Venecia 2008, así como una de las doce secciones que forman New York, I Love You. Es la productora ejecutiva y protagonista de la película Love and Other Impossible Pursuits, de Don Roos, estrenada en el Festival de Toronto.
Actualmente se ocupa de varios proyectos para su productora Handsomecharlie Films, que tiene un acuerdo con Participant Media. Acaban de terminar su primera película, Hesher, de Spencer Susser, con Joseph Gordon Levitt. Entre sus proyectos está la película Important Artifacts, que protagonizará junto a Brad Pitt.
Fue la primera Embajadora de la Esperanza de FINCA, un programa internacional de microfinanciación que concede pequeños créditos a las familias más pobres del mundo para crear pequeños negocios, mejorar su nivel de vida y así reducir la pobreza mundial.
Se licenció en Psicología en la Universidad de Harvard, y estudió Antropología de la Violencia e Historia de Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde aprendió árabe y hebreo. Actualmente reside en Los Ángeles.

SAM SHEPARD (Hank Cahill)
Es actor, guionista, director y dramaturgo. Ganó el Premio Pulitzer por la obra teatral “Buried Child”, estrenada en 1979. Tiene numerosas obras en su haber y fue el coguionista de Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, y el guionista de Paris, Texas, de Wim Wenders.
Debutó como actor en Renaldo y Clara, de Bob Dylan, e impresionó a la crítica ese mismo año con su interpretación en Días del cielo, de Terrence Malick, con Richard Gere. A estas películas les siguieron, entre otras, Resurrección; El mendigo/Raggedy Man; Frances, con Jessica Lange, y Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman, por la que fue nominado a un Oscar. Volvió a trabajar con Jessica Lange en Country y en Crímenes del corazón, y protagonizó su obra Locos de amor, adaptada para el cine por Robert Altman.
Otras películas suyas son Baby, tú vales mucho; Magnolias de acero; Sin defensa; Corazón trueno; El despertar de un ángel; El viajero; El informe pelícano; Mientras nieva sobre los cedros; Hamlet, una historia eterna; Todos los caballos bellos; El juramento/The Pledge; Operación Swordfish; Black Hawk derribado; El diario de Noa; Stealth: la amenaza invisible; Bandidas; Llamando a las puertas del cielo; El regreso/The Return, y Walker Payne.
Para televisión ha trabajado en “Laredo”, “Lily Dale”, “Camino al infierno”, “Dash and Lilly” (por la que fue nominado a un Globo de Oro y a un Emmy), “Una muerte justa” y “Ruffian”.
Escribió y dirigió los largometrajes Norte lejano y Lengua silenciosa.
Entre sus películas más recientes destacaremos El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con Brad Pitt; Marido por sorpresa, de Griffin Dune, y Criminal/Felon, con Val Kilmer. Sus próximos proyectos son Fair Game, de Doug Liman, con Sean Penn y Naomi Watts, e Inhale, con Dermot Mulroney y Diane Kruger.

BAILEE MADISON (Isabelle Cahill)
Sólo tiene nueve años, pero no deja indiferente a nadie.
Se la conoce sobre todo por su papel en Un puente hacia Terabithia, de Disney. Asimismo, ha trabajado en Phoebe in Wonderland, con Felicity Huffman y Elle Fanning, y para la pequeña pantalla, en “Merry Christmas, Drake and Josh”.
En 2010 se estrenarán cuatro películas en las que trabaja, An Invisible Sign of My Own, con Jessica Alba; Betty Anne Waters, con Hilary Swank; Letters to God, y Don’t Be Afraid of the Dark, de Guillermo del Toro, con Katie Holmes y Guy Pearce.
Empezó su carrera profesional siendo bebé. Uno de sus primeros papeles fue en Corazones solitarios, con Salma Hayek y John Travolta.
Nació en Florida, le encanta cocinar, montar en bicicleta y jugar con sus amigos.

TAYLOR GEARE (Maggie Cahill)
Nació en Arizona en 2001. Ha vivido en Flagstaff, Phoenix y Burbank, donde empezó a estudiar Interpretación. No tardó en obtener un papel para un anuncio en defensa del medioambiente, al que siguieron más anuncios y series de televisión.
Tiene una hermana de tres años, Claire, un hermano de dos, Jonathan, y un perrito llamado Roxy. Le gusta montar a caballo, las artes marciales, la danza y la lectura.

PATRICK FLUEGER (Soldado Joe Willis)
Acaba de rodar Mother’s Day, un remake de la película de terror de Charlie Kaufman de 1980.
Fue el coprotagonista de The Job, con Ron Perlman, una película independiente de Shem Bitterman estrenada en el último Festival de San Diego.
Otras películas suyas son Burt Munro: un sueño, una leyenda, con Anthony Hopkins; Kill Theory, de Chris Moore, estrenada en el Festival de Cannes 2008, y Spin, una comedia coral estrenada en Slamdance 2007. Debutó en la gran pantalla en 2001 en Princesa por sorpresa, de Gary Marshall.
En la pequeña pantalla le hemos visto en la serie “Los 4.400” y en el telefilm “Paradise”, de David Strathairn. Como artista invitado ha trabajado en “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”, “Grounded for Life”, “La juez Amy”, “CSI: Miami”, “Boston Public”, “It’s All Relative” y “JAG: alerta roja”.
Nació en Red Wing, Minnesota.

CLIFTON COLLINS JR (Comandante Cavazos)
Fue muy aclamado por su encarnación del asesino de A sangre fría, Perry Smith, en Truman Capote (2005). Se dio a conocer en 1997 en la película 187: muchas mentes peligrosas, con Samuel L. Jackson. Hace poco hemos podido verle en el éxito de Sundance Sunshine Cleaning; en la taquillera Star Trek; en Extract, de Mike Judge, y en la película de acción Crank 2: alto voltaje.
Acaba de rodar la comedia Freeloaders, y pronto empezará el rodaje de The Perfect Game.
Otras películas suyas son Traffic, de Steven Soderbergh; Las reglas del juego, de Roger Avary, y Tigerland, de Joel Schumacher.
Fue nominado a un Emmy por su papel en la aclamada miniserie “Thief”.

CAREY MULLIGAN (Cassie Willis)
Ha sido galardonada con el Premio a la Actriz Revelación en el Festival de Cine de Hollywood por su trabajo en la reciente Una educación, dirigida por Lone Scherfig a partir de un guión de Nick Hornby.
También la hemos visto en El mejor, de Shana Feste, con Susan Sarandon y Pierce Brosnan.
Acaba de rodar Wall Street 2: Money Never Sleeps, de Oliver Stone, la secuela de Wall Street, de 1987, con Susan Sarandon, Josh Brolin y Frank Langella, y Never Let Me Go, de Mark Romanek, basada en la premiada novela de Kazuo Ishiguro, con Keira Knightley y Andrew Garfield.
Otras películas suyas son Enemigos públicos, de Michael Mann, con Johnny Depp; Orgullo y prejuicio, y La última vez que vi a mi padre, con Jim Broadbent y Colin Firth.
Actualmente reside en Londres.

OMID ABTAHI (Yusuf)
Creció en Oriente Próximo y Europa antes de trasladarse a Estados Unidos. Se le conoce sobre todo por su papel habitual en la serie “Over There”, de FX, y en “Sleeper Cell”, de Showtime. Ha trabajado en numerosas ocasiones en las series “My Own Worst Enemy/Yo, mi peor enemigo”, de NBC, y “24”, de Fox.
Le hemos visto en The Mysteries of Pittsburgh, estrenada en el Festival de Sundance 2008, con Peter Saarsgard, Nick Nolte, Jon Foster y Sienna Miller.
También ha actuado en obras de teatro.

ETHAN SUPLEE (Sweeney)
Ha trabajado en comedias tan disparatadas como Mallrats y De perdidos al río, y en dramas como American History X, Blow y Cold Mountain. Se dio a conocer en la película de Disney Titanes, hicieron historia, con Denzel Washington, con el que volvió a trabajar en el thriller John Q, de Nick Cassavetes.
Actualmente trabaja en la serie cómica “Me llamo Earl”.
Le hemos visto en Fanboys, de Harry Knowles; El arte de estrangular, La fuente de la vida, Cuestión de pelotas, Persiguiendo a Amy, Dogma, Road Trip/Viaje de pirados, Evolution, así como en las series “Yo y el mundo” y “Turno de guardia”.

MARE WINNINGHAM (Elsie Cahill)
Ha sido nominada por la Academia y galardonada por los Emmy. Tiene más de 50 títulos en su haber.
Ganó un Emmy y fue nominada a un Globo de Oro y a un Premio SAG por su interpretación en el telefilm “George Wallace”. Volvió a ser premiada con un Emmy por “Mar de ámbar” y fue nominada en otras tres ocasiones por su trabajo en “No se puede silenciar el amor”, “Los chicos de la puerta de al lado” y en la serie “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”. Trabajó por primera vez en una serie en 2003. Fue nominada a un Emmy diurno en 2004 por su interpretación en “El milagro de Maldonado”, dirigida por Salma Hayek.
Por su trabajo en la película Georgia, fue nominada a un Oscar y a un SAG, además de ganar un Premio Espíritu Independiente a la Mejor Actriz de Reparto. Otras películas suyas son Wyatt Earp; St. Elmo, punto de encuentro; Socios y sabuesos; Hecho en el cielo; One Trick Pony; The War/La guerra; Setenta minutos para huir, y Vidas distantes. Recientemente ha trabajado con Kevin Costner en El último voto.
Después de tener un papel en la serie “Anatomía de Grey”, debutó en los escenarios neoyorquinos en el musical “10 Millions Miles”, basado en el musical de Patty Griffin. Ha publicado un disco titulado “Refuge, Rock, Sublime”.
Recientemente ha trabajado en el musical “Bonnie and Clyde”, en La Jolla Playhouse.
Nació en Phoenix, Arizona, y actualmente vive en Los Ángeles.

JOSH BERRY (Sargento Freeman)
Nació en Nuevo México y empezó profesionalmente como actor en Texas, donde trabajó en más de 20 películas y series entre las que destacaremos la aplaudida Screen Door Jesus; Los tres entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones, y Friday Night Lights, de Universal.
Desde su regreso a Nuevo México ha tenido papeles habituales en las series “Wildfire”, “La habitación perdida” y “Crash”, de Starz, y papeles principales en películas como Trade, el precio de la inocencia, con Kevin Kline; Sunshine Cleaning, con Amy Adams; St. John of Las Vegas, con Steve Buscemi, y en la recién estrenada Crazy Heart, con Jeff Bridges. Como actor de reparto le hemos visto en el telefilm “Three Wise Guys”, en la miniserie “Comanche Moon” y en el largometraje Infectados/Carriers.

NAVID NEGAHBAN (Murad)
Nació en Mashhad, Irán. Descubrió su pasión por la interpretación a los ocho años. Ya de adulto, recorrió Alemania durante ocho años mejorando sus dotes interpretativas antes de trasladarse a Estados Unidos. Ha trabajado en más de 60 películas, telefilms y series. Su gran versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como Jesús, Osama bin Laden y el Sha de Persia. “Perdidos”, “Ley y orden”, “24”, “The Shield: al margen de la ley” y “The Unit” son algunas de las series en las que ha sido artista invitado.
Tuvo un importante papel en la dramática La lapidación de Soraya M, nominada al Premio Selección del Público en el Festival de Toronto 2008, y en Powder Blue, con Jessica Biel y Forest Whitaker. Más recientemente ha trabajado en Broken y La guerra de Charlie Wilson, de Mike Nichols, con Tom Hanks.

EL EQUIPO TÉCNICO
JIM SHERIDAN (Director)

Es guionista, director y productor. Sus películas han sido aclamadas por el público y la crítica en todo el mundo, han sido galardonadas con dos Oscar, nominadas a otros 16, y han ganado numerosos premios internacionales. Ha sido nominado por la Academia al Mejor Director en dos ocasiones, por Mi pie izquierdo y En el nombre del padre; una al Mejor Guión Original por En América, y dos al Mejor Guión Adaptado por Mi pie izquierdo y En el nombre del padre, y como productor cuando En el nombre del padre fue nominada a Mejor Película en 1993.
Su última película, Get Rich or Die Tryin’, es una vibrante biografía del recorrido de 50 Cent desde su adolescencia delictiva hasta llegar a convertirse en uno de los raperos más famosos del mundo.
Anteriormente había colaborado con sus hijas Naomi y Kirsten en la aplaudida En América, basada en su propia experiencia como inmigrante sin dinero y en los recuerdos de una devastadora tragedia familiar. La película estaba protagonizada por Samantha Morton, Paddy Considine, Djimon Hounsou y las hermanas Sarah y Emma Bolger. Además de ser nominada a varios Oscar, Mejor Guión Original, Mejor Actriz (Samantha Morton) y Mejor Actor de Reparto (Djimon Hounsou), la película también fue nominada al Globo de Oro al Mejor Guión y a la Mejor Canción Original. Fue galardonada con el Premio al Mejor Guión del Año por el Consejo Nacional de Críticos y por la Asociación de Críticos de Cine, y fue incluida en más de 120 listas de “Las mejores 10 películas”. Obtuvo seis nominaciones en los Premios Espíritu Independiente, y Jim Sheridan recibió el prestigioso Premio Stanley Kramer del Sindicato de Productores de América.
A pesar de sus éxitos internacionales, sigue siendo profundamente irlandés. Se dio a conocer en 1989 con su primera película, Mi pie izquierdo, basada en la vida del pintor y escritor irlandés Christy Brown, enfermo de parálisis cerebral. El éxito de la película fue el motor de un renacimiento del cine irlandés y catapultó a la fama a Daniel Day Lewis, dando pie a una fructífera colaboración entre el actor y el director. Nominada a cinco Oscar, ganó dos (Mejor Actor para Daniel Day Lewis y Mejor Actriz de Reparto para Brenda Fricker). También fue galardonada con el Premio Donatello de la Academia Italiana a la Mejor Película Extranjera.
A pesar de recibir numerosas ofertas de Hollywood, decidió permanecer en Irlanda para dirigir su siguiente película, El prado, con Richard Harris, que fue nominado a un Oscar por su papel. A continuación escribió el guión de Escapada al sur, un cuento de hadas moderno muy aclamado por la crítica. En 1993 escribió, produjo y dirigió En el nombre del padre, con Daniel Day Lewis y Emma Thompson. La película, de un realismo devastador, fue nominada a tres Oscar, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película. Volvió a ganar el Donatello y fue premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y nominada al Premio del Sindicato de Guionistas de América. Su siguiente película, The Boxer, de la que también fue guionista, y nuevamente protagonizada por Daniel Day Lewis, ganó el Goya a la Mejor Película Extranjera, y Jim Sheridan fue nominado al Globo de Oro al Mejor Director.
A continuación escribió y produjo En el nombre del hijo, dirigida por Terry George, y produjo Agnes Browne, un sueño hecho realidad, dirigida y protagonizada por Anjelica Huston.
Fue el productor ejecutivo, para su productora Hell’s Kitchen, de tres películas irlandesas muy características, Borstal Boy, dirigida por su hermano Peter Sheridan; Viviendo al límite, de John Carney, y más recientemente, el docudrama Bloody Sunday/Domingo sangriento, de Paul Greengrass, ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2002, del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de dos Premios del Cine Independiente Británico, entre otros.
Hijo de un director de teatro, creció en Irlanda, donde su hermano Frankie falleció de un tumor cerebral.
Empezó su carrera en los escenarios y fue uno de los fundadores del “teatro alternativo” de Dublín, el Project Art Centre, de donde salieron estrellas como Gabriel Byrne. Ha escrito numerosas obras teatrales producidas en Irlanda y fue el segundo dramaturgo en recibir la Beca Macauley para Escritores.
En 1981 se traslado a Estados Unidos vía Canadá con su mujer y sus dos hijas con la esperanza de hacerse un sitio en los escenarios neoyorquinos. Allí recibió su única formación cinematográfica, un cursillo de seis semanas en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Acabó trabajando como director artístico en el Centro de las Artes de Irlanda, donde ganó un Premio Obie en 1987. Dos décadas después regresó a Estados Unidos para filmar En América, cerrando así el círculo.
Su siguiente película, Dream House, un thriller protagonizado por Daniel Craig, será producida por Morgan Creek Productions en 2010.

DAVID BENIOFF (Guionista)
Es novelista y guionista. En 2002 se estrenó el primer guión suyo llevado a la gran pantalla, La última noche, de Spike Lee, basada en una novela suya publicada en España con el título de La última hora.
Es el autor de los guiones de Troya, de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt; del thriller Tránsito y de Cometas en el cielo, ambas de Marc Forster.
En 2004, la editorial Viking publicó una colección de historias cortas, When the Nines Roll Over, y la novela City of Thieves estuvo trece semanas en la lista de Libros Más Vendidos del New York Times en 2008.
Nació y creció en Nueva York.

RYAN KAVANAUGH (Productor)
No sólo es un productor de éxito, sino un experto en la financiación de películas mediante su empresa Relativity Media, LLC, dedicada a la creación, financiación y distribución de películas y programas a través de plataformas múltiples, así como a asociaciones estratégicas e inversiones oportunas en empresas y bienes que tengan que ver con la imagen.
Ha creado estructuras financieras y negocios para varios estudios y productoras, y ha inyectado más de diez mil millones de dólares en dichas estructuras mediante acuerdos con Sony, Universal, Warner Brothers y Marvel.
Se dedica a la filantropía con la misma energía que a los negocios. Participa activamente en más de 25 obras benéficas.
Como productor, se ha ocupado directamente de los próximos estrenos War of Gods, una película en la onda de 300; Dear John, con Channing Tatum y Amanda Seyfried, y The Spy Next Door, con Jackie Chan; y como productor ejecutivo, de la reciente Nine, de Rob Marshall, con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sofia Loren.
Otras películas suyas recientes son Mamma Mia y Fast and Furious 4: aún más rápido, ambas de Universal; Hancock, Pasado de vueltas, Hermanos por pelotas y En busca de la felicidad, de Sony Pictures; y para Rogue Pictures, recientemente adquirida por Relativity Media, La última casa a la izquierda, La semilla del mal/Unborn y Strangers.

SIGURJON SIGHVATSSON (Productor)
Tiene más de 30 títulos para cine y televisión en su haber. Actualmente, su productora desarrolla unos 20 proyectos, entre los que destacaremos The Feathermen, de Gary McKendry; Elliot, un remake de Elling dirigido por Jay Roach; Rose Madder, escrita por Naomi Sheridan y dirigida por Nicolas Winding Refn; Be Mine, adaptada por Bret Easton Ellis y dirigida por David Mackenzie, y The Knockout Artist, dirigida por Sean Penn.
También se ocupa de películas de arte y ensayo. Fue uno de los motores de la aclamada Basquiat, de Julian Schnabel. Recientemente ha producido la innovadora Zidane: un retrato del siglo XXI y la controvertida Destricted, una colección de cortos dirigidos por algunos de los grandes artistas mundiales centrada en el concepto de la pornografía.
Antes de trasladarse a Estados Unidos era un músico de éxito en su Islandia natal, donde fundó el primer estudio de grabación del país cuando tenía 21 años. Llegó a Los Ángeles con una beca Fulbright para estudiar en el programa de Estudios Cinematográficos de Posgrado en la Universidad del Sur de California. A continuación se unió al Programa de Realizadores del Instituto de Cine Americano.
En 1986 cofundó Propaganda Films, que no tardaría en convertirse en la primera productora mundial de videoclips y anuncios antes de entrar en el mundo del cine con Red Rock West, Kalifornia y Corazón salvaje, esta última de David Lynch. Desde esta empresa lanzó las carreras de realizadores del calibre de David Fincher, Michael Bay y Spike Jonze. En 1995 fue presidente y fundador de Lakeshore Entertainment, donde produjo películas como Polish Wedding, 200 cigarrillos y Arlington Road, temerás a tu vecino.
En 1999 se convirtió en el mayor accionista de Palomar Pictures, empresa líder en vídeos musicales y anuncios de televisión, desde la que ha dado una oportunidad a nuevos directores como Joseph Kahn, Gary McKendry y Marcos Siega. Con Palomar produjo El peso del agua, con Sean Penn y Elizabeth Hurley, así como K-19: the Widowmaker, con Harrison Ford y Liam Neeson.

MICHAEL DE LUCA (Productor)
Fue jefe del departamento de producción de DreamWorks y New Line Cinema antes de fundar, en marzo de 2004, Michael De Luca Productions, que tiene un acuerdo de producción con Columbia Pictures.
Como productor para Columbia tiene en su haber la aventura de ciencia-ficción Zathura, una aventura espacial, de Jon Favreau; El motorista fantasma, de Mark Steven Johnson, con Nicolas Cage, y 21, de Ben Mezrich. Actualmente produce The Social Network, de David Fincher, y Priest, con Paul Bettany, para Screen Gems.
Mientras trabajó en DreamWorks supervisó la producción de películas como Aquellas juergas universitarias, de Todd Phillips; El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, con guión de Will Ferrell y Adam Mckay; De incompetente a presidente, y El chico de tu vida.
Fue presidente y director ejecutivo de New Line Productions durante siete años en los que creó las sagas de Friday, Blade, Austin Powers y Hora punta, además de supervisar éxitos de la talla de Seven, La cortina de humo, Pleasantville y Boogie Nights, y de lanzar a directores como Jay Roach, Brett Ratner, Gary Ross, Alan y Albert Hughes, F. Gary Gray y los hermanos Farrelly, entre otros.

TUCKER TOOLEY (Productor ejecutivo)
Empezó a producir en 1997 y sólo necesitó una década para convertirse en uno de los productores más exitosos de Hollywood. Después de diez años produciendo películas para cine y televisión, se asoció con Ryan Kavanaugh en calidad de presidente de producción de Relativity Media. Entre los dos han ampliado Single Picture Films Division, el departamento de producción de la empresa, hasta convertirlo en una productora de importancia, financiando y produciendo de 8 a 10 películas anuales, entre las que se encuentran El tren de las 3:10, de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale; The Bank Job, con Jason Statham, y El reino prohibido, con Jet Li y Jackie Chan. Ha supervisado directamente las películas más recientes y futuros estrenos de Relativity Media como Dear John, de Lasse Hallström, con Channing Tatum y Amanda Seyfried; Season of the Witch, de Dominic Sena, con Nicolas Cage; Nine, de Rob Marshall, con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sofia Loren; The Spy Next Door, con Jackie Chan; War of Gods, una película de acción de los productores de 300; The Fighter, basada en la vida del boxeador Micky Ward, con Mark Wahlberg y Christian Bale; Knockout, de Steven Soderbergh, y la película de acción 3D Sanctum, de James Cameron.

ZACH SCHIFF-ABRAMS (Productor ejecutivo)
Es actualmente un productor independiente que trabajó en Michael De Luca Productions, donde supervisó la primera producción de esta empresa, Zathura, una aventura espacial, de Jon Favreau, a la que siguieron El motorista fantasma, con Nicolas Cage; 21, para Columbia Pictures, y El gurú del buen rollo, para Paramount Pictures.
Entre 2000 y 2004 fue primer vicepresidente de producción y desarrollo de Scott Free Productions, donde se encargó de ampliar el departamento cinematográfico y desarrolló proyectos como Black Hawk derribado, El fuego de la venganza, El reino de los cielos, Los impostores, Tristan e Isolda, En sus zapatos, así como el telefilm de HBO, premiado por los Globos de Oro, “Amenaza de tormenta”, y la serie de CBS “Numbers”. Fue productor ejecutivo de Domino, de Tony Scott.
Anteriormente trabajó durante cinco años en Pressman Films en películas como American Psycho, Un chico para dos y las entregas de El cuervo.

JEREMIAH SAMUELS (Coproductor ejecutivo – Director de producción)
Es el productor ejecutivo de The Conspirator, de Robert Redford, y Dear John, de Lasse Hallström.
Asimismo, como productor ejecutivo y director de producción, se ha ocupado de Esta abuela es un peligro 2, Sobre ruedas, Sleepover, Goodnight Joseph Parker, Tras la sospecha y Casa de arena y niebla, nominada a tres Oscar.
Fue coproductor y director de producción del thriller Los jinetes del Apocalipsis, Un vecino con pocas luces, y productor y director de producción de Love Jones, ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance.
Trabajó como jefe de producción en El último hombre, de Walter Hill, y en View From the Top; como supervisor de producción en Matilda, de Danny DeVito, y como productor ejecutivo en Las reglas del juego, de Roger Avary.
Para la pequeña pantalla coprodujo “Cuando fuimos campeones”, de Paul Sorvino, y la serie “Undressed”.

FREDERICK HELMES, ASC (Director de fotografía)
Empezó a interesarse por la fotografía cuando su padre le regaló su primera Leica. Estudió Fotografía en el Instituto Tecnológico de Rochester y realizó estudios cinematográficos de posgrado en la Universidad de Nueva York. Obtuvo una beca del Instituto de Cine Americano en 1971 y se trasladó a Los Ángeles, donde empezó una larga colaboración con el director David Lynch. Cuando aún estaba estudiando en el Instituto de Cine Americano, se ocupó de la fotografía de la ahora clásica Cabeza borradora/Eraserhead, de David Lynch, y de El asesinato de un corredor de apuestas chino y Opening Night, ambas de John Cassavetes.
Por su trabajo en Terciopelo azul, de David Lynch, fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica de Cine, entre otros. A continuación se ocupó de Corazón salvaje, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y por la que ganó su primer Premio Espíritu Independiente.
Ha trabajado con otros directores como Jim Jarmusch (Coffee and Cigarettes, Noche en la tierra, Ten Minutes Older, Flores rotas); Tim Hunter (Instinto sádico, Ángeles sin cielo); Norman René (Reckless), y Barry Hersey (The Empty Mirror).
Más recientemente ha vuelto a trabajar por tercera vez con Todd Solondz en Cosas que no se olvidan, presentada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2007.
Su larga colaboración con Ang Lee empezó con La tormenta de hielo, y siguió con Cabalga con el diablo, el innovador corto “The Chosen” para la serie “The Hire” de BMW, y Hulk.
También es suya la fotografía de Kinsey, del director Bill Condon, y El buen nombre/The Namesake, de Mira Nair.
Hace poco ha rodado Synecdoche, New York, la primera película como director de Charlie Kaufman.
Además, se ha ocupado de la fotografía de numerosos telefilms, anuncios y videoclips. Ha trabajado extensamente en Europa, donde fue homenajeado en el CameraImage de Polonia en 2000 por su trabajo con David Lynch.

TONY FANNING (Diseño de producción)
Empezó a trabajar en la producción original en Broadway de “Two Trains Running”, de August Wilson. Ha diseñado decorados para algunos de los teatros más prestigiosos de Estados Unidos.
Como director artístico en cine ha trabajado con directores del calibre de Steven Spielberg (Munich, La guerra de los mundos, Amistad); Robert Zemeckis (Polar Express, Lo que la verdad esconde, Forrest Gump); Sam Raimi (Spider-Man); Steven Soderbergh (Oceans 12 y 13); Nancy Meyers (¿En qué piensan las mujeres?), y Brad Silberling (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket).
Como diseñador de producción ha colaborado en dos ocasiones con Andrew Fleming (Nancy Drew: misterio en las colinas de Hollywood y Hamlet 2) y con Rod Lurie (Perros de paja y Dos colgaos muy fumaos: fuga de Guantánamo), y una con Miguel Arteta (Youth in Revolt).
Ganó un Emmy por la dirección artística del capítulo piloto de la serie “El ala oeste de la Casa Blanca”, de Aaron Sorkin.

JAY CASSIDY, ACE (Montaje)
Se ha ocupado recientemente de Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, por la que ha sido nominado a un Oscar y a un Premio Eddie de ACE.
Fue comontador de Una verdad incómoda, ganadora del Oscar y del Premio Eddie de ACE al Mejor Documental.
Después de montar BROTHERS-HERMANOS, se ha ocupado del próximo estreno Bette Anne Waters, dirigido por Tony Goldwyn.
Su larga colaboración con Sean Penn empezó con la primera película de este como director, Extraño vínculo de sangre, a la que siguieron Cruzando la oscuridad, El juramento/The Pledge y 11’09”01. Asimismo, montó El asesinato de Richard Nixon, protagonizada por Sean Penn.
Otras películas suyas son El bosque mágico de Tuck; Asesinos de reemplazo; Gossip, rumores que matan; Leyenda urbana, y Albino Alligator/La trampa del caimán. También montó el documental ganador del Premio Peabody, The First Year.
Nació en Chicago y creció en Highland Park, Illinois. Se licenció en Cultura Americana en la Universidad de Michigan. Empezó montando documentales y anuncios políticos en Washington DC, donde trabajó con el cineasta Charles Guggenheim. En 1976 se mudó a Los Ángeles y se matriculó en el Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados del Instituto Americano de Cine.

THOMAS NEWMAN (Música)
Es uno de los compositores cinematográficos más aclamados del momento. Tiene más de 50 títulos en su haber entre películas y series de televisión, y ha sido nominado diez veces a los Oscar, además de ganar cinco Grammy.
Es el hijo menor de Alfred Newman (1900-1970), compositor de películas como Cumbres borrascosas, El jorobado de Notre Dame, El diario de Ana Frank y Eva al desnudo.
Compuso su primera banda sonora a los 27 años. Desde entonces se ha ocupado de las partituras de decenas de películas, como Buscando a Susan desesperadamente, Jóvenes ocultos, El despertar de Sharon, Tomates verdes fritos, El juego de Hollywood, Esencia de mujer, Como uña y carne, Cadena perpetua, Mujercitas, American Buffalo, El escándalo de Larry Flynt, Oscar y Lucinda, El hombre que susurraba a los caballos, ¿Conoces a Joe Black?, American Beauty, La milla verde, Erin Brockovich, En la habitación, Camino a la perdición, Buscando a Nemo, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, Cinderella Man: el hombre que no se dejó tumbar, Jarhead: el infierno espera, Juegos secretos/Little Children, El buen alemán, Revolutionary Road y Wall-E. También compuso la música para la miniserie de 6 horas “Ángeles en América”, dirigida por Mike Nichols, y fue nominado a un Emmy por el tema de la serie “A dos metros bajo tierra”.
Ha compuesto música para concierto, entre la que destacaremos la sinfonía “Reach Forth Our Hands”, un encargo de la Orquesta de Cleveland, y “At Ward’s Ferry, Length 180 ft.”, para la Sinfónica de Pittsburgh. Su última composición es una pieza de música de cámara titulada “It Got dark”, encargada por el famoso Cuarteto Kronos. A continuación amplió y adaptó la pieza para ser interpretada por una orquesta y fue estrenada en diciembre de 2009.

DURINDA WOOD (Vestuario)
Ha trabajado en más de 30 películas tan diversas como la bíblica La séptima profecía, la colonial Héroes por casualidad, el western para televisión “El jinete púrpura”, dos películas situadas en los años 40, Los amantes de María y La fuerza del destino, y otra en los años 60, Un poderoso viento. Añadió un toque especial a la cultura pop en la romántica Juegos de amor en la universidad, de Rob Reiner, y al thriller Mulholland Drive, de David Lynch.
Conocida por su trabajo en el género cómico, ha colaborado en cinco ocasiones con el director Christopher Guest: For Your Consideration, Un poderoso viento, Very important perros, Héroes por casualidad y el telefilm “The Thick of It”. Recientemente se ha ocupado del vestuario de la comedia The Six Wives of Henry Lefay, de Tim Allen.
Diseñó el vestuario de Hay un muerto en mi cama, de Carl Reiner; La fuerza del destino, de Gregory Nava; Secuestrada, de George Sluizer, y toda una temporada de la serie “Star Trek: la nueva generación”. Acaba de terminar la película infantil Flipped, de Rob Reiner.
Ganó el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en 2004 por Un poderoso viento; fue nominada a este mismo premio en 2002 por Mulholland Drive; ganó un Emmy en 1997 por “Educating Mom”; fue nominada a un Cable ACE en 1996 por “El jinete púrpura”, a un Emmy en 1989 por “Star Trek: la nueva generación”, y ganó un Drama-Logue en 1986 por la obra de teatro “Rat in the Skull”.
Actualmente vive en Los Ángeles y es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1996.

AVY KAUFMAN, CSA (Directora de Casting)
Ha trabajado en películas de la talla de Truman Capote, El sexto sentido, Algo en común, En busca de Bobby Fischer, Baby Mama, Bailar en la oscuridad, Syriana, American Gangster, y en las recientes Amelia y The Lovely Bones.
Fue nombrada Directora de Casting del Año en el Festival de Cine de Hollywood 2005. Ha sido nominada y ha ganado varios Emmy, además de ser galardonada con varios Premios Artios por parte de sus colegas.

JO EDNA BOLDIN, CSA (Casting local)
Trabaja como directora de casting en Texas y Nuevo México desde hace 25 años. Ganó el Premio Artios 2008-09 por No es país para viejos. En 2009 fue nominada a un Emmy por “Into the West/Hacia el oeste”.
Su primer trabajo de casting fue para la serie “Newscast from the Past”, para PBS, en 1985. Se ocupó del casting de la serie “Wildfire”, para ABC, de junio de 2005 a mayo de 2008. Ha trabajado para conocidos directores como Ron Howard, Alan Parker, Ethan y Joel Coen, Tommy Lee Jones, Lasse Hallström, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hm hm.. that's interessting but actually i have a hard time visualizing it... I'm wondering what others have to say....