martes, 13 de abril de 2010

LOS SUSTITUTOS DE CARNE Y HUESO (THE SURROGATES 2)

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
ISBN: 978-84-8357-573-4
Idioma: Español
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Brett Weldele

SINOPSIS

Intriga policiaca futurista y muy inteligente. La trama se sitúa en un tiempo anterior a The Surrogates, durante la primera fase de implantación de los surrogates en la sociedad en que no todo el mundo se puede permitir un androide personal y se está debatiendo la conveniencia de que los adolescentes puedan poseer uno.

Un vagabundo negro es asesinado por tres surrogates y se inicia una investigación en la que participará un joven, Harvey Greer, cuando todavía era un joven que patrullaba las calles. El caso, de tintes racistas, revelará un entramado de intereses políticos y económicos y provocará graves disturbios en la ciudad.

RESEÑA

El pasado 2009 se estrenó la película Los sustitutos (con Bruce Willis), basada en el comic del mismo título que ya leí y comenté hace varios meses. Su planteamiento gira sobre un futuro donde los seres humanos pueden sustituirse en sus labores diarias por robots clónicos de ellos mismos (lo cual no deja de ser una parábola del mundo cibernético actual, donde bajo el seudónimo que sea se puede esconder quien menos te lo esperas).

El planteamiento, tanto del film como del comic, es sin duda alguna el mejor punto a su favor, pero mientras que la versión en papel nos dejaba un cierto mensaje sobre nuestra existencia en el mundo actual (por la parábola arriba citada), eso en pantalla se diluyó en un film que mezclaba elementos de la trama original con detalles de otras películas de acción futuristas como Yo Robot con Will Smith. Aún así el resultado global de uno y otro me pareció entretenido... pero lo que no sabía yo es que había una secuela.

Más que secuela (o en este caso precuela) tendríamos que ver esto en forma de saga, ya que he leído que el autor plantea 5 o 6 arcos argumentales en este cercano futuro ideado por él, de los cuales este es el segundo. Ambientada 15 años que la anterior (y primera entrega) en esta también nos obsequia otra vez con una trama policiaca, dentro de la cual es cuando se plantean los mismos temas que en el anterior episodio (la individualidad del mundo actual, el racismo, la lucha de clases, etc.). En un tono similar al anterior comic, lo más destacable que se puede citar de este sería quizás una mayor profundización en el mensaje que intenta transmitir (como ya he indicado), si bien se le puede echar en cara que podría tener más empaque en sus críticas (ya que vendría a ser como un intento fallido de conseguir la épica de Watchmen... pero quedándose en un quiero-y-no-puedo) Tampoco resulta destacable (si acaso) la repetición del esquema argumental, ya que si todos los comics previstos de esta serie van a ser iguales, puede que sea una opción de guión bastante repetitiva.

LO MEJOR: Es un buen comic tanto si buscas alguna lectura entretenida como si quieres algo con un poco de mensaje. (sin llegar a la pedantería)

LO PEOR: Cierta repetición esquemática con la anterior entrega a nivel argumental (si va a haber más y todos van de una investigación policial... no sé yo...)

No hay comentarios: