domingo, 18 de abril de 2010

Pressbook de KICK-ASS, la película de MATTHEW VAUGHN basada en el comic de MARK MILLAR y JOHN ROMITA JR.

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REPARTO

Dave Lizewski/Kick-Ass AARON JOHNSON
Chris d’Amico/Bruma Roja CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE
Big Papi NICOLAS CAGE
Frank D’Amico MARK STRONG
Mindy Macready/Hit Girl CHLOË GRACE MORETZ
Sargento Marcus Williams OMARI HARDWICK
Detective Gigante XANDER BERKELEY
Big Joe MICHAEL RISPOLI
Marty CLARK DUKE
Katie Deauxma LYNDSY FONSECA
Todd EVAN PETERS

EQUIPO TÉCNICO

Director MATTHEW VAUGHN
Guión JANE GOLDMAN, MATTHEW VAUGHN
Basado en el cómic de MARK MILLAR, JOHN S. ROMITA JR
Productores MATTHEW VAUGHN, BRAD PITT
KRIS THYKIER, ADAM BOHLING
TARQUIN PACK, DAVID REID
Productores ejecutivos PIERRE LAGRANGE, STEPHEN MARKS
MARK MILLAR, JOHN S. ROMITA JR, JEREMY KLEINER
Coproductora JANE GOLDMAN
Director de fotografía BEN DAVIS, BSC
Diseño de producción RUSSELL DE ROZARIO
Montadores JON HARRIS, PIETRO SCALIA, ACE, EDDIE HAMILTON
Diseño de vestuario SAMMY SHELDON
Música JOHN MURPHY, HENRY JACKMAN
MARIUS DE VRIES, ILAN ESHKERI
KICK-ASS

SINOPSIS

“¿Por qué nadie intenta convertirse en un superhéroe?”
Un buen día, Dave Lizewski, el típico adolescente neoyorquino apasionado de los cómics, decide enfundarse un traje de buzo amarillo y verde comprado por Internet, y convertirse en un acérrimo adversario de los delincuentes, el superhéroe Kick-Ass. Pronto descubre la respuesta a la pregunta: porque duele, y mucho. Sin embargo, su entusiasmo puede con la falta de experiencia y supera todas las probabilidades en su contra, convirtiéndose en un auténtico fenómeno y haciéndose con la imaginación de la gente.
Pero no es el único superhéroe del mundo. El valiente y perfectamente entrenado equipo formado por Big Papi y Hit-Girl, un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D’Amico gracias a su perseverancia.
Poco a poco, Kick-Ass se adentra en un mundo sin reglas donde reinan las balas y la sangre, y en el que Chris, el hijo de Frank, renace como Bruma Roja, el enemigo jurado de Kick-Ass. El escenario está preparado para el enfrentamiento final entre el bien y el mal. Nuestro superhéroe deberá hacer honor a su nombre o morir en el intento…
El actor AARON JOHNSON (Los rebeldes de Shanghái) da vida al personaje de Kick-Ass. CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE (Mal ejemplo) es Chris d’Amico/Bruma Roja. CHLOË MORETZ (La morada del miedo) es Mindy/Hit Girl. El oscarizado Nicolas Cage (Teniente corrupto, Leaving Las Vegas) encarna a Big Papi, y MARK STRONG (La reina Victoria) a Frank D’Amico.
Lionsgate y MARV presentan una producción MARV Films / Plan B, KICK-ASS, dirigida por MATTHEW VAUGHN (Snatch: cerdos y diamantes) a partir de un guión de JANE GOLDMAN (coguionista de The Debt) y Matthew Vaughn, basado en el cómic de MARK MILLAR y JOHN S. ROMITA JR. Los productores son Matthew Vaughn, TARQUIN PACK (Layer Cake: crimen organizado), ADAM BOHLING (Los golpes de la vida), DAVID REID (Born Romantic: el amor todavía existe), KRIS THYKIER (Stardust) y PLAN B ENTERTAINMENT (Un corazón invencible), la productora de Brad Pitt. Los principales miembros del equipo técnico son el director de fotografía BEN DAVIS (Hannibal: el origen del mal); el diseñador de producción RUSSELL DE ROZARIO (Barridos por la marea); la diseñadora de vestuario SAMMY SHELDON (Black Hawk derribado), y los compositores HENRY JACKMAN (Holiday/Vacaciones, El código Da Vinci), ILAN ESHKERI (La reina Victoria), JOHN MURPHY (La última casa a la izquierda) y MARIUS DE VRIES (Las aventuras de Priscila, reina del desierto).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

No hay un superhéroe sin un supermalo, y esta historia no es la excepción a la regla. Pero aquí, el supermalo no lleva capa, ni vive en un volcán, y tampoco trama para acabar con el mundo. En vez de eso, se dedica a escribir de forma compulsiva cómics con gancho, retorcidos y llenos de humor perverso. Nos referimos al supermalo que se atrevió a reinventar el origen de Superman con Hijo rojo, que hizo su versión de Los vengadores, el primer equipo de superhéroes de Marvel, a los que transformó en The Ultimates, y que inventó Wanted, la serie de malos heroicos con matices punky que dio lugar en 2008 a la taquillera película Wanted/Se busca, con James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie. Hablamos del supermalo Mark Millar.
Un día se le ocurrió una idea para un cómic y también para un largometraje. “Pensé en dibujar algo y en componer la historia alrededor de esa imagen”, explica el escritor. “Tenía a dos superhéroes, una chica vestida al estilo Robin y un tío grande con aspecto de Batman. Los dos personajes me gustaban mucho, pero me parecían demasiado exagerados para ser los protagonistas”.
“Empecé a trabajar con material autobiográfico. Cuando tenía 14 años, quería luchar contra el crimen en Glasgow. Pensé que si hubiera realizado mi sueño, sería una buena historia. Dibujé unas viñetas con un superhéroe durante su primera noche en el mundo: primero le apuñalan y luego le atropella un coche. Entonces me di cuenta de que las dos historias eran una”.
Así nació KICK-ASS, donde Mark Millar pregunta por qué nadie intenta convertirse en superhéroe, y contesta a su pregunta con una lluvia de violencia, extraños personajes y diálogos de locos. Empezó a trabajar en el cómic con el grafista John S. Romita Jr. Entusiasmado por el éxito de Wanted/Se busca, decidió explorar la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla cuando sólo tenían una tira de viñetas.
Llamó a un viejo amigo, el presentador de televisión Jonathan Ross, que es un apasionado de los cómics, y le contó la idea. A su vez, este habló con su mujer Jane Goldman, la coguionista de Stardust.
“Mark ha tenido ciento de ideas brillantes, pero enseguida comprendí porqué estaba tan entusiasmado con esta”, dice la guionista. “Es de las que te hacen pensar: ‘Pero ¿cómo es que no se le ha ocurrido a nadie antes?’”
Jane Goldman contó la idea al coguionista y director de Stardust, Matthew Vaughn, que estaba buscando un nuevo proyecto. KICK-ASS encajaba a la perfección.
“Soy fan del trabajo de Mark”, dice el director. “Nos llevamos realmente bien. Me explicó la idea, el concepto me pareció genial, vino a mi casa y pasamos toda la tarde organizando la historia. Al final le dije: ‘Cuenta conmigo’”.
Y así fue cómo el supermalo inventó KICK-ASS.

¿DE LA PÁGINA A LA PANTALLA? NO EXACTAMENTE

Desde el principio, KICK-ASS era diferente de las otras películas basadas en un cómic, ya que este aún no había sido publicado. Es más, la película y el cómic se desarrollaron casi a la par. Cuando empezó el rodaje, acababa de publicarse la tercera entrega de Kick-Ass, y cuando se rodó la última toma, había llegado a los quioscos la quinta entrega. Kick-Ass 8 coincidió con el final de la posproducción.
Por lo tanto, la línea divisoria entre el cómic y la película es mucho menos nítida. Matthew Vaugh y Jane Goldman trabajaron junto a Mark Millar y el grafista John S. Romita Jr. De hecho, este último dibujó una secuencia de animación para la película en la que se explica el origen de Big Papi y Hit Girl. El trabajo conjunto sirvió, entre otras cosas, para que el aspecto de los personajes fuera el mismo en ambas versiones. Matthew Vaughn dice: “Era extraño, pero a la vez muy excitante; un constante ir y venir de ideas y pruebas. Desde luego, ayudó al guión, y creo que al cómic también. Fue como una partida de tenis genial”.
Sin embargo, los dos coguionistas no querían que la película fuera una copia idéntica del libro de Mark Millar. Por suerte, empezaron a escribir mucho antes de que el autor hubiera terminado la serie de cómics, lo que les permitió llevar KICK-ASS en otra dirección. Así, la historia de Big Papi en la película, interpretado por Nicolas Cage, tiene poco que ver con el cómic. Otro ejemplo es el momento cumbre de la historia, que en la película es mucho más explosivo.
Una vez que Matthew Vaughn decidió rodar KICK-ASS, escribió una primera versión, centrada sobre todo en la estructura y en la historia, antes de pasársela a Jane Goldman para que añadiera los diálogos y se ocupara de la caracterización de los personajes. “Me gusta trabajar con Jane”, reconoce el director. “Es como si yo hiciera los planos de la casa. Aparece ella y dice: ‘No está mal, pero se puede mejorar’. Estaría perdido sin ella”.
Con el guión acabado, llegó el momento de dar forma a KICK-ASS. Pero había un problema: nadie se atrevía a producirla. Al igual que Wanted, era un cómic independiente, controlado por su autor, que podía añadir cualquier cosa a la historia. Matthew Vaughn estaba decidido a hacer lo mismo con la película, aunque eso implicaba incluir escenas en las que una niña de 11 años se lleva por delante a numerosos hombres armados. Los grandes estudios de Hollywood no compartían su punto de vista.
“Todos lo rechazaron”, recuerda el director. “Debo reconocer que casi ninguno dudó ni un instante; al menos la negativa fue rápida. A todos les gustaba el concepto, pero siempre y cuando el personaje de Hit Girl desapareciera”.
Decidido a no dar su brazo a torcer, Matthew Vaughn resolvió financiar la película de forma independiente y no tardó en reunir los fondos necesarios. El rodaje empezó en septiembre de 2008 en los estudios Elstree de Londres y en varias localizaciones en Toronto (que hace las veces de Nueva York). Posteriormente, el director pulió la película con tomas adicionales de esta ciudad. Los avances que presentó en julio de 2009 en el Comic-Con de San Diego fueron muy aplaudidos. En agosto ocurrió lo mismo en el Movie-Con, organizado en Londres por la revista Empire, y los avances fueron muy comentados en los chats de fans. “Aunque por un momento pensé que no íbamos a encontrar distribuidor”, reconoce el director.
Una vez acabada la película, Matthew Vaughn empezó a buscar distribuidor. Gracias a las escenas llenas de color, la actitud punky de los personajes, y a un sinfín de chistes y situaciones divertidas, dos grandes distribuidoras aceptaron encargarse de la película, Lionsgate en Estados Unidos, y Universal en Inglaterra.

BUSCANDO A KICK-ASS

Habría sido muy difícil hacer KICK-ASS sin Kick-Ass. Pero en plena prepro- ducción, Matthew Vaughn no encontraba al actor idóneo para calzarse las botas amarillas de Dave Lizewski, el héroe más inesperado jamás visto.
“Incluso pensé en retrasar la película seis meses”, explica el realizador. “Teníamos a todos los personajes, pero ¿cómo íbamos a empezar a rodar sin el actor perfecto para Dave? Ni hablar”.
Matthew Vaughn lo tenía muy claro: no quería a un actor británico para encarnar a Dave, un adolescente neoyorquino. “Estaba obsesionado con la idea de que, al ser un director británico y rodando en Inglaterra con un reparto británico, haría un Dick van Dyke al revés”, dice, riendo. “El problema es que todos eran capaces de hacer de flipados, pero a la hora de expresar emociones, cero”.
Fue entonces cuando las directoras de casting Sarah Finn y Lucinda Syson insistieron para que visionara la prueba de un joven actor llamado Aaron Johnson, que Matthew Vaughn había rechazado anteriormente sin verla. Nada más poner el vídeo, la parte de su cerebro que ayudó a catapultar a la fama a Vinnie Jones, Sienna Miller y Daniel Craig, se iluminó: “Lo supe inmediatamente. Quería decirle: ‘El papel es tuyo’, pero intenté calmarme. Le pregunté de dónde era. ¿Los Ángeles, Nueva York? Y me contestó: ‘Little Chalfont’. Pensé que me estaba gastando una broma. Luego descubrí que era inglés, por eso había rechazado la prueba sin verla”.
Aaron Johnson, al que hemos visto recientemente en Nowhere Boy, de Sam Taylor-Wood, en el papel de John Lennon, estaba encantado de interpretar a Dave Lizewski, llamado así en honor a un fan de Mark Millar que ganó un concurso benéfico. Una de las razones por las que aceptó el papel sin pensarlo fue porque se dio cuenta de que la total incompetencia del héroe no requería ningún entrenamiento físico, más bien lo contrario. “Matthew me dijo que dejara de ir al gimnasio”, explica el actor, riendo. “Debía perder un poco de peso para que se me notaran los huesos y para que el traje de buzo me quedara grande. Disfruté mucho entrenándome en el sofá”.
El actor explica por qué le gustó su personaje: “Es un chico joven, flipado por los cómics, al que las chicas intimidan. No tiene mucho a su favor e intenta salir del montón convirtiéndose en un superhéroe. La idea me pareció interesante”.

El personaje de Kick-Ass se hace famoso después de su primera misión. Dos ladrones de coches le apuñalan en el estómago y, acto seguido, le atropella un coche. Después de varias semanas en el hospital, donde le insertan placas de metal en la espalda y con varias terminaciones nerviosas muertas, la capacidad de aguante de Kick-Ass aumenta prodigiosamente.
Envalentonado, vuelve a salir en busca de aventuras e impide un robo. Gracias a un grupo de personas que filman la pelea y la cuelgan en YouTube, se convierte en un fenómeno instantáneo. A partir de entonces, sus aventuras se hacen cada vez más tremendas, especialmente después de llamar la atención de Frank D’Amico (Mark Strong), un mafioso que culpa a Kick-Ass del desbarajuste en su organización. Conoce a Big Papi y a Hit Girl, y se adentra en un mundo donde reina la violencia más estrafalaria con toques de humor surrealista y escabroso. “Es una mezcla de humor adolescente con una buena dosis de violencia retorcida y oscura”, dice Aaron Johnson. “Un poco como Supersalidos y Kill Bill en una misma película”.
De hecho, Matthew Vaughn escogió a Christopher Mintz-Plasse, el inolvidable McLovin en la hilarante comedia de Greg Mottola, para dar vida a Bruma Roja, que se hace amigo de Kick-Ass por razones muy particulares.
Christopher Mintz-Plasse había hecho una prueba para el papel de Dave. “Debo tener demasiada energía y carisma”, dice, riendo. Pero el director le ofreció el papel de Bruma Roja. Lo más curioso es que Aaron Johnson había hecho una prueba para ese papel mucho antes de que le llamaran para la prueba de Kick-Ass.
En la serie de cómics, Mark Millar aún no había revelado la identidad de Bruma Roja, por lo que Matthew Vaughn y Jane Goldman aprovecharon la oportunidad para convertirlo en el hijo del auténtico malo de la película, Frank D’Amico. Más aún, Jane Goldman llamó “Chris” al personaje de Bruma Roja. “Siempre pensaba en Christopher cuando escribía sus diálogos”, dice, “pero nunca se lo dije porque no me habría creído”.
Bruma Roja es un niño rico capaz de cualquier cosa para ganarse el cariño de su padre, pero éste duda de que su hijo sea capaz de hacerse cargo del negocio familiar. Cuando Bruma Roja casi se rompe el tobillo al saltar de un contenedor, no es difícil compartir la opinión de su padre Frank D’Amico. “No soy de esos a los que ves y piensas: ‘¡Guau, un superhéroe!’, reconoce el actor. “Mi personaje no es muy brillante, pero sabe lo que quiere”.
Y tiene todo lo que quiere: un llamativo traje hecho a medida, no como el de Kick-Ass, que lleva un traje de buzo comprado en Internet, y el impresionante “Brumamóvil”, un Mustang rojo trucado con el que ambos se pasean por las calles de Nueva York. En una de las escenas más divertidas de la película, Kick-Ass y Bruma Roja están en el coche y bailan como dos borrachos en una boda al son del tema “Crazy”, de Gnarls Barkley. “Hacíamos el tonto”, dice Aaron Johnson. “Era ridículo y muy divertido. Matthew nos amenazó con usar la toma, y así fue”.

BIG PAPI Y HIT GIRL

Si la relación entre Kick-Ass y Bruma Roja puede parecerles complicada, aún no han visto nada. Les presentamos a Damon y a Mindy Macready, un padre y su hija con un secreto. Son Big Papi y Hit Girl, dos salvadores muy bien entrenados y armados, responsables de los ataques contra los hombres de Frank D’Amico, que acusa equivocadamente a Kick-Ass. Big Papi es capaz de enfrentarse a un almacén lleno de delincuentes sin que le caiga una gota de sudor, y Hit Girl es una experta con la espada de samurái y la estrella ninja. Juntos no hay quien los pare. Forman uno de los dúos heroicos más notables de la gran pantalla.
Chloë Grace Moretz, que ahora tiene 13 años, encarna a Hit Girl. La joven actriz es una fuerza de la naturaleza, que probablemente llegará al estrellato instantáneo como ocurrió con Jodie Foster en Taxi Driver y con Natalie Portman en Leon/El profesional. Es un papel muy difícil, que requiere dureza, una constitución atlética y una vertiente emocional inesperada cuando todo se vuelve en contra de la pequeña guerrera.
Sin embargo, y al contrario del actor que encarnaría a Kick-Ass, Matthew Vaughn no tardó en encontrar a la Hit Girl ideal. “Sólo vi a dos chicas”, dice. “Chloë llegó, hizo una prueba y fue suficiente”. El director le pidió a Charlie Cox, el protagonista de Stardust, que hiciera la prueba con la joven actriz. “Quería que Chloë estuviera relajada, y Charlie es muy simpático”, explica Matthew Vaughn. “Al poco de empezar, Charlie se acerca y me dice: ‘Tengo que subir de nivel’. Me quedé de piedra, pero ocurrió con todos los actores. Hablaban con ella como si tuviera siete años, pero en cuanto oía la palabra ‘acción’, podía con cualquiera. Al cabo de dos semanas nadie la trataba como a una niña”.
Chloë Grace Moretz dice que conseguir el papel fue algo inesperado. “Wanted/Se busca se estrenó un mes antes de que me llamaran. Le dije a mi madre que quería tener un papel como el de Angelina Jolie, una joven que toma las riendas”. No suele haber personajes de este tipo para adolescentes, pero tuvo suerte. “Me mandaron el guión de KICK-ASS. No podía creerlo. Luego, cuando supe que me lo habían dado, empecé a gritar. Tenía muchas ganas de hacer una película fantástica y de ponerme un traje de superheroína”, dice.
Nicolas Cage sólo tiene alabanzas para la joven actriz: “Chloë me cayó muy bien. Sé que se convertirá en una gran estrella porque trabaja muy bien. Cuando acabó el rodaje, le di una estrella de mar de Tiffany; las auténticas estrellas son grandes personas, y ella no es una excepción”.
La participación de Nicolas Cage le parecía algo lógico al director Matthew Vaughn. Se sabe que es uno de los aficionados a los cómics más prominentes de Hollywood. En 2007 protagonizó una película basada en un cómic, El motorista fantasma, pero KICK-ASS y sobre todo Big Papi le daban la oportunidad de aportar algo diferente al género de los superhéroes.
“Las películas basadas en cómics son el género ideal”, dice el actor. “Equivalen a los western de la época actual”. Matthew Vaughn le preguntó a Nicolas Cage qué papel prefería, D’Amico o Damon. El actor no lo dudó un momento: “Me pareció que la parte emocional de la película está en la relación entre Big Papi y Hit Girl”.
“Desde luego, quería a una estrella para hacer el papel”, dice el director. “Me gusta colocar a un actor desconocido en el papel protagonista para que sea más auténtico. Pero Big Papi era como la guinda del pastel, y Cage podía aportar algo único al papel”.
No sólo Nicolas Cage consigue que un pirado total como Damon Macready caiga bien, también es la fuente de casi todo el humor de la película. En la escena en que Big Papi y Hit Girl van a ver a Dave Lizewski en su cuarto, Cage se lanza a una impecable imitación de Adam West, el actor que encarnó a Batman en la serie de los sesenta.
“Big Papi es mi homenaje a Adam West; no hay otro Batman para mí”, dice Nicolas Cage. “Crecí con esa serie y todavía nadie ha conseguido superar a West. Tenía una dicción extraña, algo entrecortada. Me quito el sombrero ante actores como él y William Shatner. Creo que fueron los pioneros de todo un movimiento cultural”.
Puede que el tributo a Adam West naciera de forma espontánea durante los ensayos, pero no era desatinado ya que la imagen de Big Papi se inspira en Batman. “Matthew estaba empeñado en que llevara un cinturón amarillo”, recuerda Nicolas Cage. “Se parecía mucho al cinturón que llevaba Batman en la serie y se me ocurrió que Damon podía intentar imitar a Adam West. Después de todo, es su musa jungiana, la que le ayuda a hacer lo que hace”.
Sin embargo, Matthew Vaughn no cree que los trajes se parezcan tanto. “El casco es muy diferente al de Batman”, dice. “Más bien me recuerda a El fantasma del paraíso, de Brian De Palma. Y el resto puede encontrarse en Internet, es un equipo antidisturbios. La mayoría pertenece al equipo de la policía antidisturbios francesa, pero en otro color”.
Cuando se quitan los trajes, la clave en la relación entre Damon y Mindy es el profundo cariño que les une, aunque no se comporten como suelen hacerlo padre e hija.
“Creo que ama sinceramente a su hija, pero está equivocado”, explica Nicolas Cage. “La ira y la sed de venganza le han desorientado, y ha perdido la cabeza intentando encontrar formas de proteger a su hija. Piensa que si le regala un perro, es un peligro, pero si le da una navaja de mariposa, le salva la vida”.
“Por eso quería que Damon fuese el padre más amable del mundo”, sigue diciendo. “Así compensaría las cosas que hacen cuando se transforman en Big Papi y Hit Girl”.

HIT GIRL AL ATAQUE

Hablemos del momento que define a KICK-ASS y que le asegurará un lugar en el “zeitgeist” o espíritu del tiempo. Unos cuantos chorizos arrollan a Kick-Ass, que había ido a un antro para salvar a una chica. De pronto, aparece Hit Girl, trajeada y con peluca violeta al estilo Clara Bow, espada en mano, ensartando a uno de los malos mientras dice una frase que incluye un soberano taco. No repetiremos el taco, pero bastará con decir que es una grosería de primera. Es un momento único, adaptado directamente del cómic y que por poco no existió.
“El taco no estaba en el guión, pero sí en el cómic”, explica Matthew Vaughn. “Los fans ya especulaban y se quejaban de que la película no se atrevería a reproducir una frase tan memorable. Incluso así, me parecía que no podía incluirla. Pero las tomas que hicimos sin la palabrota carecían de impacto. Teri, la madre de Chloë, estaba en el plató. Había leído el cómic y entendía el impacto producido por el taco. Madre e hija acordaron hacer una única toma con la grosería”. Teri dejó muy claro que no lo decía Chloë, sino Hit Girl. La joven actriz expresó su opinión: “He oído esa palabra, pero si la usase fuera de un plató, me castigarían para el resto de mi vida”.
No se puede definir a Hit Girl por su vocabulario. No olvidemos que es el núcleo de la acción de KICK-ASS. “Al final del rodaje, podía conmigo y con Chris a la vez”, reconoce Aaron Johnson. “Es una mini Schwarzenegger en acción”. Escena tras escena, Hit Girl arrolla a los secuaces de D’Amico, cual ardilla imparable armada hasta los dientes. Algunos tacharán la película de irresponsable, pero quizá sea porque no la entiendan. “Incluso mi agente no estaba de acuerdo”, recuerda, riendo, Mark Strong. “Recuerdo que me dijo: ‘Hay una chica de doce años que mata a todo el mundo y no pasa nada, ¿te parece moralmente correcto?’ Y contesté: ‘Me da igual, me parece muy divertido’”.
Y sigue diciendo: “Matthew ha sido muy inteligente. Ha usado la música para dar una sensación de irrealidad, de universo de cómic, aunque la violencia es muy real”.
Al contrario que Aaron y su entrenamiento en el sofá, Chloë Grace Moretz tuvo que prepararse muy en serio para el papel. “Me entrené durante cuatro o cinco meses antes del rodaje, hice flexiones, de todo”, dice. También aprendió a manejar armas, sobre todo la navaja de mariposa, su arma favorita. “Se convirtió en una tercera mano”, explica. “Trabajé durante un mes y medio para hacerlo a la perfección”.
Hit Girl aparece en la mayoría de las escenas de acción de KICK-ASS, desde un intercambio de disparos con luz estroboscópica, pasando por la ruidosa escena en Rasul, hasta el momento culminante en el piso de D’Amico. “Quería que cada secuencia de acción fuese diferente y única”, explica Matthew Vaughn. “Estaba harto de los rodajes cámara en mano y de los montajes rápidos. Una buena escena de acción necesita más que disponer de una cámara en todas partes. Quiero saber quién hace qué, cómo y cuándo”.
“La secuencia con luz estroboscópica fue la excusa perfecta para rodar a cámara lenta sin que pareciera un truco. Había una buena razón para ello. “Los chicos de la segunda unidad me dijeron que era una tontería, pero las fuerzas especiales estadounidenses la usan. Conseguimos una, nos metimos en el cuarto de baño y apagamos la luz. La encendí y dije: ‘A ver, dadme’. Pero no me veían, la luz es demasiado fuerte. Era una forma de justificar cómo una niña consigue matar a tanta gente. Enciende la luz estroboscópica y los atrapa como a conejos”.
En otra escena de acción, Big Papi se deshace de todos los secuaces de D’Amico; una hazaña aún más impresionante si se sabe que fue rodada en una sola toma sin cortes. “Cuando expliqué lo que quería hacer, todos se quedaron boquiabiertos”, dice el director, riendo. “Pero no quería utilizar el truco estilo Hong Kong, donde cien tíos esperan a que el héroe acabe con uno antes de que otro se lance sobre él. Me saca de quicio. Había que cambiar la coreografía si no quería que el tío de la metralleta le volara los sesos a Big Papi. Lo mejor es usar la lógica, el sentido común. No me gusta que el estilo pase delante del contenido. Quiero escenas con estilo y contenido, y para eso es necesario que tengan una razón de ser”.

AUTÉNTICOS CREYENTES

En muchos aspectos, KICK-ASS es el colmo de las películas basadas en cómics. Igual que la serie de Mark Millar y John S. Romita Jr, la película está llena de referencias a cómics y a otras películas de superhéroes. Las referencias a Batman y Superman están por todas partes, y la película juega constantemente con los tropos y las convenciones del género.
“Es una carta de amor a los cómics”, dice el director, haciéndose eco de la frase de los autores de los libros. “Es una película posmoderna de cómic, una película actual. Me parece que las películas de cómic están un poco oxidadas. Ya no se puede presentar a un héroe perfecto, pero creo que los chicos se identificarán con esta película”.
Matthew Vaughn cree que era importante dar un tono atrevido, incluso cómico, a la película: “Hay un elemento de parodia, pero nace del cariño”, dice. “En realidad es un homenaje a un género al que tengo mucho afecto y que no quiero ridiculizar”.
Y acaba diciendo: “Quería hacer una película totalmente sumergida en el mundo del cómic. Quería ‘deconstruir’ todo lo que me gusta, pero sin destruirlo. Ninguno de los personajes, excepto Frank, está descrito desde un punto de vista negativo. Sólo Frank tiene un problema con los superhéroes, todos los demás creen que son geniales”.

EL REPARTO

AARON JOHNSON (Dave Lizewski/Kick-Ass)

Nació en junio de 1990. En octubre de 2009 fue nominado al BIFA al Mejor Actor por su encarnación del joven John Lennon en Nowhere Boy, de Sam Taylor-Wood, con Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff.
También en 2009 hemos podido verle en la película inglesa Dummy, con Thomas Grant y Emma Catherwood, y en El mejor/The Greatest, con Pierce Brosnan y Susan Sarandon, estrenada en el Festival de Sundance.
En 2008 encarnó al popular personaje del adolescente “dios del sexo” en la comedia Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre, de Gurinder Chadha.
A los 18 años ya tenía varias películas en su haber después de trabajar en la premiada El ilusionista, de Neil Burger; Los rebeldes de Shanghái, con Jackie Chan y Owen Wilson, y El príncipe de los ladrones, con Caroline Goodall y Jasper Harris.
También ha tenido papeles en conocidas series del Reino Unido, como “Feather Boy”, “Asuntos de familia”, “Nearly Famous” y “Talk to Me”.
Este año le veremos en Chatroom, con Imogen Poots y Matthew Beard.

CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE (Chris D’Amico/Bruma Roja)
Se ha convertido en uno de los jóvenes actores más solicitados de Hollywood después de su inolvidable debut en la taquillera Supersalidos, con Michael Cera y Jonah Hill.
El año pasado trabajó en Mal ejemplo, con Paul Rudd, Sean William Scott y Ken Jeong, que recaudó más de 90 millones de dólares en todo el mundo. Hace poco le hemos visto en Año uno, de Harold Ramis, con Michael Cera.
Presta su voz al personaje de Patapez en la película de DreamWorks Cómo entrenar a tu dragón, con las voces de Jonah Hill, Gerard Butler y America Ferrara.
Reside en Los Ángeles.

CHLOË GRACE MORETZ (Mindy Macready/Hit Girl)
Empezó a trabajar con sólo cinco años en anuncios. A los seis años se trasladó a Los Ángeles con su familia.
Una vez en California, obtuvo un papel habitual en la serie “El guardián”. Su primera película fue Heart of the Beholder, de Emilio Estevez, a la que siguió el remake de La morada del miedo, producida por Michael Bay.
Pronto la veremos en el esperado estreno Diary of a Wimpy Kid, donde tiene un papel protagonista.
Actualmente rueda en Nuevo México el papel principal de la historia de vampiros Let Me In, escrita y dirigida por Matt Reeves.
La hemos visto en la comedia romántica 500 días juntos, con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, estrenada en el Festival de Sundance 2009; Not Forgotten, con Paz Vega y Simon Baker; The Eye/Visiones, con Jessica Alba, y en la serie “Sexy Money”, con Peter Krause y Donald Sutherland.
Antes había trabajado en The Third Nail; Esta abuela es un peligro 2, con Martin Lawrence; y en las series “Me llamo Earl” y “Mujeres desesperadas”.
También ha prestado su voz a la nueva serie de animación “Mis amigos Tigger y Pooh”, y anteriormente a “Un emperador en el coche”.
Reside en Los Ángeles.

NICOLAS CAGE (Damon Macready/Big Papi)
Es uno de los actores más versátiles de todos los tiempos, conocido por sus interpretaciones dramáticas y cómicas. Su última película, Teniente corrupto, ha sido muy aclamada por la crítica. La memorable interpretación de un alcohólico que bebe hasta matarse en Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, fue premiada con un Oscar, un Globo de Oro, el Premio del Círculo de la Crítica de Nueva York, de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de la Crítica de Cine de Chicago y del National Board of Review al Mejor Actor. Unos años después fue nominado al Oscar, al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y al BAFTA al Mejor Actor por su doble interpretación de los gemelos Charlie y Donald Kaufman en Adaptation/El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze, con Meryl Streep y Chris Cooper.
Entre sus películas más recientes destacaremos Astro Boy; G-Force: licencia para espiar; Señales del futuro; La búsqueda: el diario secreto, que fue un enorme éxito y se mantuvo tres semanas seguidas en la cabeza de la taquilla en Estados Unidos; El motorista fantasma, de Mark Steven Johnson; Wicker Man, de Neil LaBute; World Trade Center, de Oliver Stone; El hombre del tiempo, de Gore Verbinski; El señor de la guerra, de Andrew Niccol, y prestó su voz a Zoc en la película de animación Ant Bully, bienvenido al hormiguero.
Este año, además de KICK-ASS, estrenará The Sorcerer’s Apprentice, su séptima colaboración con el productor Jerry Bruckheimer, y el thriller Season of the Witch.
Debutó como director en 2002 con Sonny, presentada en el Festival de Deauville.
Su productora, Saturn Films, se ocupó de la producción de La vida de David Gale, distribuida por Universal, y de la aclamada La sombra del vampiro.
Entre sus numerosos trabajos mencionaremos 60 segundos; La búsqueda/National Treasure; Con Air/Convictos en el aire; La roca; Next; Bangkok Dangerous; Los impostores; Windtalkers; La mandolina del capitán Corelli; Family Man; Al límite/Bring Out the Dead; 8 milímetros; Snake Eyes/Ojos de serpiente; City of Angels; Cara a cara/Face Off; Tess y su guardaespaldas; Red Rock West; Te puede pasar a ti; El sabor de la muerte; Luna de miel para tres, por la que fue nominado a un Globo de Oro; La chica del valle; Cotton Club; Adiós a la inocencia; Peggy Sue se casó; La ley de la calle; Arizona Baby, y Besos de vampiro. Su interpretación de un atormentado veterano de la guerra de Vietnam en Birdy, de Alan Parker, le lanzó a la fama. A continuación fue nominado a un Globo de Oro por su papel en Hechizo de luna. La película Corazón salvaje, de David Lynch, con Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1990.
Ha sido galardonado con el prestigioso Premio a la Obra de una Vida concedido por el Festival de Cine del Mundo de Montreal, y con el Premio Mejor Década de ShoWest en su primera edición.
Empezó a actuar a los 15 años en el Conservatorio de San Francisco. Aún estudiaba en el instituto cuando consiguió un papel en el telefilm “Best of Times”. Debutó en la gran pantalla en Aquel excitante curso.

MARK STRONG (Frank D’Amico)
Es uno de los mejores actores de su generación. Estudió Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Universidad de Londres antes de formarse en la Escuela del Old Vic Theatre. Ha trabajado con directores como Danny Boyle, Ridley Scott, Guy Ritchie, Peter Weir, Kevin Macdonald y Roman Polanski, entre otros.
Entre sus trabajos más recientes destacaremos Robin Hood y Red de mentiras, ambas de Ridley Scott (por la última fue nominado a Mejor Actor de Reparto por el Círculo de la Crítica de Londres); Stardust, también de Matthew Vaughn; Endgame, de Pete Travis; La reina Victoria, de Jean-Marc Vallée; Sherlock Holmes y RocknRolla, ambas de Guy Ritchie; así como The Way Back, de Peter Weir, y The Eagle of the Ninth, de Kevin Macdonald, que se estrenarán en 2010. Acaba de terminar el rodaje de John Carter of Mars.
Asimismo, ha trabajado en numerosas producciones para la televisión británica. En 2004 fue nominado a un BAFTA y ganó el Premio del Sindicato de la Prensa Televisiva por su papel en el telefilm “The Long Firm”. Destacaremos además los telefilms “Enrique VIII”, “Prime Suspect” y “Emma”; la miniserie “Ana Karenina”, y la premiada serie “Our Friends in the North”.
Es un conocido actor de teatro. Ha interpretado papeles en obras como “The Plantagenets”, dirigida por Adrian Noble, y “Hess Is Dead”, dirigida por Danny Boyle para la Royal Shakespeare Company; “Ricardo III”, “El rey Lear” y “Muerte de un viajante”, en el National Theatre; “Noche de Reyes” y “Tío Vania”, dirigida por Sam Mendes en el Donmar Warehouse, por la que fue nominado a un Premio Olivier al Mejor Actor de Reparto.

CLARK DUKE (Marty)

Es el cocreador de la serie cómica por Internet “Clark and Michael”, que escribió, dirigió, produjo y protagonizó con su amigo y socio Michael Cera.
Es un músico de talento que ha formado un grupo en Los Ángeles, y además trabaja en diversos proyectos como guionista, actor, director y productor. En 1992 fue nominado al Premio Joven Artista al Mejor Actor Menor de 10 Años en una Serie de Televisión por “Hearts Afire”.
En 2008 le vimos en la comedia para adolescentes Sex Drive, de Sean Anders. Actualmente trabaja en la serie “Greek” y ha prestado su voz a varios personajes de la serie de animación para adultos “Robot Chicken”, de Seth Green.
Entre sus futuros proyectos está la película A Thousand Words, con Eddie Murphy, que se estrenará en 2011.
Reside en Los Ángeles.

EVAN PETERS (Todd)
Nació y creció en Saint Louis, Misuri. Al poco tiempo de trasladarse a Los Ángeles con su familia, obtuvo el papel protagonista en la película independiente Clipping Adam, a la que siguieron numerosos anuncios.
En 2004 debutó en la pequeña pantalla en el papel de Seth en la serie “Phil del futuro”. Poco después pudimos verle en “Invasión” y “The Days”.
Ha trabajado en largometrajes como Fiesta de pijamas, An American Crime, Mama’s Boy, Gardens of the Night, Remarkable Power, y más recientemente ha protagonizado Rompiendo las reglas, con Sean Faris y Cam Gigandet.

LYNDSY FONSECA (Katie)
Obtuvo su primer papel a los 13 años en la premiada serie “The Young and the Restless”, en la que trabajó durante tres temporadas. A continuación tuvo papeles habituales en series tan famosas como “Profesores de Boston”, “Cómo conocí a vuestra madre”, “Waterfront” y “Big Love”.
Acaba de terminar el rodaje de la película de época Fort McCoy. Es la hija de Katherine Mayfair en “Mujeres desesperadas”, y esta temporada tiene papeles como artista invitada en “House” y “CSI”.
Pudimos verla en la película independiente Remember the Daze, estrenada en el Festival de Cine de Los Ángeles 2007.
Vive en Los Ángeles con su perro Romey.

EL EQUIPO TÉCNICO

MATTHEW VAUGHN (Director – Productor – Guionista)

Es un conocido cineasta británico que tiene una impresionante lista de películas en su haber como productor, guionista y director. Empezó produciendo dos películas de Guy Ritchie, Lock and Stock y Snatch: cerdos y diamantes, esta última protagonizada por Brad Pitt. A través de su productora MARV Films, debutó como director con Layer Cake: crimen organizado, con Daniel Craig, a la que siguió Stardust, con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, que coescribió con Jane Goldman. En 2009 produjo Harry Brown, con Michael Caine, y The Debt, con Helen Mirren y Sam Worthington, de la que también es guionista.

JANE GOLDMAN (Guionista – Coproductora)
Es novelista, guionista y presentadora de televisión. Es conocida en Inglaterra por la serie “Jane Goldman Investigates”, en la que explora misterios paranormales.
Como novelista ha sido muy aplaudida por Dreamworld: la realidad es una pesadilla. Ha escrito un ensayo titulado The X-Files Book of the Unexplained.
Asimismo, coescribió con Matthew Vaughn las películas Stardust y The Debt.

MARK MILLAR (Basada en el cómic escrito por – Productor ejecutivo)
Es el autor de algunos de los cómics más exitosos de los últimos años. Lleva seis años seguidos siendo el escrito británico más vendido en Estados Unidos.
Actualmente trabaja en Ultimates 2, con el grafista Bryan Hitch; Ultimate Fantastic Four, con el grafista Greg Land, y Marvel Civil War, con el grafista Steve McNiven. Es uno de los asesores de Marvel Entertainment en Nueva York y el fundador de Millarworld, cuya primera publicación fue Wanted/Se busca, adaptada a la gran pantalla en 2008, protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie, con una recaudación que superó los 340 millones de dólares en todo el mundo.
Su primer gran éxito fue The Authority, para Wildstron Productions, a la que siguieron conocidos títulos para Marvel, empezando por Ultimate X-Men y The Ultimates: superhumanos, seguidos por Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Lobezno y Civil War. De forma independiente creó Superman: hijo rojo, Wanted/Se busca, Chosen y The Unfunnies, todos superventas.
Actualmente está escribiendo dos guiones de superhéroes.

JOHN S. ROMITA JR (Basada en el cómic escrito por – Productor ejecutivo)
Empezó a trabajar en Marvel Inglaterra dibujando portadas para reimpresiones.
Se hizo muy popular en 1978 por su aportación a Iron Man, y a principios de los 80 por la serie El asombroso Spider-Man. También fue el grafista que lanzó la serie Dazzler y trabajó en la popular Uncanny X-Men, a la que volvió en 1993.
Durante los años 90 se ocupó de varios títulos de Marvel, entre los que están The Punisher War, Hulk, Cable, Iron Man, escrito por John Byrne, y Punisher Batman.
En la década del 2000 obtuvo un gran éxito con El asombroso Spiderman, escrito por J Michael Straczynski. Dibujó las viñetas de Lobezno, del autor Mark Millar, para Marvel, como parte de la celebración del trigésimo aniversario del personaje. En 2004 publicó su propio proyecto, The Grey Area, para Image Comics. En 2006 colaboró con el escritor Neil Gaiman en la reinterpretación de The Eternals, de Jack Kirby, con una publicación de siete entregas. Colaboró con Greg Pak en las cinco entregas de World War Hulk, para Marvel, y en 2008 volvió a ocuparse de El asombroso Spider-Man.

PLAN B ENTERTAINMENT (Empresa productora)
Es la productora del actor y productor Brad Pitt, a través de la que ha producido la oscarizada Infiltrados, Charlie y la fábrica de chocolate, Un corazón invencible y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
La empresa se ocupa actualmente de la posproducción de Eat Pray Love, la versión cinematográfica de la novela superventas, escrita y dirigida por Ryan Murphy, con Julia Roberts, Javier Bardem y James Franco, y de la posproducción de Tree of Life, de Terrence Malick, con Brad Pitt y Sean Penn. El verano pasado, Plan B estrenó Más allá del tiempo, con Rachel McAdams y Eric Bana.

Entre los futuros proyectos de la empresa están el thriller World War Z, dirigido por Marc Forster; la película de aventuras The Lost City of Z, escrita y dirigida por James Gray; la película de acción The Killer, y la de terror Black Hole, ambas dirigidas por David Fincher; y la adaptación de las novelas superventas Beautiful Boy y Tweak.

KRIS THYKIER (Productor)
Es el fundador de PeaPie Films, con sede en Londres, fundada en 2009. Anteriormente fue el socio de Matthew Vaughn en MARV Films durante dos años, en los que produjo The Debt, de John Madden, con Helen Mirren y Tom Wilkinson, aún sin estrenar, y la aclamada Harry Brown, con Michael Caine.
Fue el productor ejecutivo de Stardust, un cuento de hadas coescrito y dirigido por Matthew Vaughn, con Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Charlie Fox. La película recaudó 140 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.

ADAM BOHLING (Productor)
Tiene en su haber numerosas películas, entre las que destacaremos Prueba de vida, Los golpes de la vida, Lock and Stock, y Snatch: cerdos y diamantes. Con David Reid produjo la primera película como director de Matthew Vaughn, Layer Cake: crimen organizado, con Daniel Craig. Ambos produjeron la taquillera película india Rang de Basanti (Paint in Yellow), nominada a un BAFTA; Mr. Lonely, con Samantha Morton, y Telstar, con Kevin Spacey.

TARQUIN PACK (Productor)
Empezó a trabajar con Matthew Vaughn en Layer Cake: crimen organizado (2004) después de haber producido numerosos documentales y anuncios. También participó en Stardust (2007) y es productor ejecutivo de The Debt. Colabora habitualmente con la productora MARV Films.

DAVID REID (Productor)
Ha producido numerosas películas, como Born Romantic/El amor todavía existe; El búnker; Lock and Stock, y Snatch: cerdos y diamantes. Produjo con Adam Bohling el debut como director de Matthew Vaughn, Layer Cake: crimen organizado, Daniel Craig. Ambos produjeron la taquillera película india Rang de Basanti (Paint in Yellow), nominada a un BAFTA; Mr. Lonely, con Samantha Morton, y Telstar, con Kevin Spacey.

PIERRE LAGRANGE (Productor ejecutivo)
Es el cofundador y director general de GLG Partners LP. Financió en parte el cuento de hadas Stardust, dirigido por Matthew Vaughn, y ha vuelto a contribuir en el presupuesto de la esperada KICK-ASS.

STEPHEN MARKS (Productor ejecutivo)
Se ocupó de la producción ejecutiva de Layer Cake: crimen organizado y Stardust, ambas dirigidas por Matthew Vaughn, y de Lock and Stock y Snatch: cerdos y diamantes. También es el fundador y presidente de Connection Group PLC, una importante empresa francesa de venta al por mayor y al por menor de artículos de moda que cotiza en Bolsa desde 1984.

BEN DAVIS, BSC (Director de fotografía)
Trabaja por tercera vez con Matthew Vaughn en KICK-ASS, después de Stardust y Layer Cake: crimen organizado. También se ocupó de la fotografía de The Debt, de John Madden; Franklyn, de Gerald McMorrow; Incendiary, de Sharon Maguire; Hannibal: el origen del mal, de Peter Webber, y del corto “The Tonto Woman”, nominado a un Oscar en 2008.
Acaba de terminar el rodaje de Tamara Drewe, de Stephen Frears, con Gemma Arterton y Dominic Cooper.

RUSSELL DE ROZARIO (Diseñador de producción)

Se licenció en el Chelsea College of Art. Trabajó con Matthew Vaughn en Barridos por la marea y Mean Machine/Jugar duro, ambas de Guy Ritchie. Otras películas suyas son Telstar, de Nick Moran, y Gol 3, de Andy Monahan.
Ha diseñado numerosos anuncios para marcas de la talla de Nike, Kelloggs, Mastercard y Blockbusters, entre otras. También se ocupó de “Andando con dinosaurios”, para BBC.

JON HARRIS (Montador)
Tiene en su haber películas como Eden Lake, Un chico listo/Starter for Ten, Snatch: cerdos y diamantes, Calcium Kid, El punto sobre la i y El juego de Ripley. KICK-ASS es su tercera colaboración con Matthew Vaughn, después de Stardust y Layer Cake: crimen organizado. Fue galardonado con el trofeo al Mejor Logro Técnico en los Premios del Cine Independiente Británico 2005 por The Descent, y dirigió y montó The Descent: Part 2. Actualmente se ocupa de la última película de Danny Boyle, 127 Hours, rodada en Utah.

EDDIE HAMILTON (Montador)
Colabora por tercera vez con Matthew Vaughn, después de Stardust y Layer Cake: crimen organizado. Apasionado de la tecnología, ha montado más de veinte largometrajes en los últimos doce años, desde producciones de bajo presupuesto a películas de estudios.

JOHN MURPHY (Compositor)
Empezó componiendo en los años noventa para películas británicas como Lock and Stock y Snatch: cerdos y diamantes.
En 2000 se trasladó a Los Ángeles, donde empezó a desarrollar un sonido híbrido electrónico-orquestal. Ha trabajado con algunos de los cineastas más respetados del momento, como Danny Boyle, Stephen Frears y Michael Mann, y ha compuesto las bandas sonoras de películas de la talla de 28 días después, Corrupción en Miami, Sunshine y La última casa a la izquierda, entre otras.
En 2009 fundó Distorter Records, una discográfica independiente con la que publicará algunos de sus proyectos más experimentales.
Ha sido galardonado con el Premio de Plata (Mejor Música) en Cannes, el Premio D&AD británico y el Premio BMI, y nominado a un Ivor Novello, a un Premio RTS y al Premio BRIT a la Mejor Banda Sonora.

HENRY JACKMAN (Compositor)
Estudió música clásica en la Escuela del Coro de la Catedral de San Pablo, en el Colegio Eton y en la Universidad de Oxford. Su interés por la tecnología y la cultura contemporánea le ha permitido mezclar su educación clásica con ritmos urbanos y con lo más innovador en música electrónica.
A principios de 2006 llamó la atención del oscarizado Hans Zimmer, uno de los compositores cinematográficos de más éxito. A través de esta colaboración ha contribuido a las bandas sonoras de películas tan importantes como El código Da Vinci; Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto; The Holiday/Vacaciones; Piratas del Caribe: en el fin del mundo; Los Simpson: la película; Kung Fu Panda; Hancock; El caballero oscuro, y No es tan fácil.
En 2009 compuso toda la música original de Monstruos contra alienígenas, y se encargó de la música del próximo estreno Henri VI. Este año se encargará de la banda sonora de Los viajes de Gulliver.
Sus composiciones orquestales han sido interpretadas y grabadas por músicos de la Sinfónica de Londres y de la Filarmónica de Los Ángeles. Ha publicado tres discos, “Utopia”, “Transfiguration” y “Acoustica”.
Anteriormente había colaborado con Mike Oldfield, Marc Almond, Coolio, Kirsty McColl y con el legendario Trevor Horn, para el que realizó arreglos de cuerda en la banda sonora de Anastasia.

MARIUS DE VRIES (Compositor)
Ha ganado dos BAFTA y un Ivor Novello por sus composiciones cinematográficas.
Empezó tocando el teclado en los ochenta con la banda pop-soul The Blow Monkeys. Ha compuesto, hecho arreglos y producido para artistas como Madonna, Bjork, Rufus Wainwright, Annie Lennox, P J Harvey, U2, Massive Attack y Josh Groban, entre otros.
A mediados de los noventa colaboró con Nellee Hooper y Craig Armstrong en la banda sonora y la partitura de Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, por la que ganó su primer BAFTA. Unos años después se encargó de la dirección musical de la innovadora Moulin Rouge, con Nicole Kidman y Ewan McGregor, por la que fue nominado a un Emmy y obtuvo su segundo BAFTA, además de ganar varios premios más.
Se ha encargado de la partitura de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto; del thriller surrealista Ojos que te acechan, y de la comedia Una familia con clase.
Ha colaborado en numerosas ocasiones con Andrew Lloyd-Webber; coprodujo el álbum del musical “Bombay Dreams” y ha orquestado “Love Never Dies”, secuela del musical “El fantasma de la ópera” aún sin estrenar. Asimismo, produjo el álbum de la controvertida comedia musical “Jerry Springer – The Opera”, de Richard Thomas.


ILAN ESHKERI (Compositor)
Es conocido por las partituras de Stardust, Layer Cake: Crimen organizado y La reina Victoria, y por sus colaboraciones con Annie Lennox, Take That y David Gilmour.
Hace poco ha compuesto la banda sonora de Centurión, producida por el oscarizado Christian Colson. Otras películas en las que ha participado son Ninja Assassin, de James McTiegue, y From Time to Time, de Julian Fellowes.
Supervisó la banda sonora de Sex & Drugs & Rock & Roll.

SAMMY SHELDON (Diseñadora de vestuario)
Se licenció en la Wimbledon School of Art y empezó trabajando como ayudante del diseñador de vestuario en películas como Gladiator/Gladiador, de Ridley Scott, y Plunkett & MacLeane, de Jake Scott. A continuación se encargó del vestuario de Black Hawk derribado, también de Ridley Scott, y del seudodocumental Calcium Kid, con Orlando Bloom. Fue nominada por segunda vez a un BAFTA por El mercader de Venecia, con Al Pacino y Jeremy Irons, y anteriormente por la adaptación moderna de “Los cuentos de Canterbury”, para BBC.
Tiene en su haber las películas Kinky Boots/Pisando fuerte; Guía del autoestopista galáctico; V de vendetta; Stardust; Hellboy 2: el ejército dorado; Green Zone/Distrito protegido, de Paul Greengrass, y Los viajes de Gulliver, con Jack Black.
Nació en Manchester y reside en Londres.


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