viernes, 30 de julio de 2010

EL EQUIPO A, rememorando el espíritu de los ochenta

FICHA TÉCNICA

Título: El equipo A
Título original: The A-Team
Dirección: Joe Carnahan
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30/07/2010
Duración: 121 min.
Género: Comedia, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Bradley Cooper, Liam Neeson, Jessica Biel, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Dirk Benedict, Dwight Schultz, Brian Bloom, Omari Hardwick, Gerald McRaney
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Stephen J. Cannell Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment

SINOPSIS

Un grupo de veteranos de la Guerra de Irak intenta limpiar su nombre ayudando a gente con problemas en los Estados Unidos. Mientras tanto, huyen de la justicia, que les busca por un delito que no han cometido. Hablamos, por supuesto, del coronel Hannibal Smith (Liam Neeson), el teniente Fénix (Bradley Cooper), el capitán Murdock (Sharlto Copley) y el sargento M.A. Baracus (Quinton Rampage Jackson), protagonistas de una de las series de televisión más famosas de los años ochenta que ahora da el salto a la gran pantalla.

CRÍTICA

En mi infancia hubo una gran cantidad de series de televisión que, para bien o para mal, marcaron mis recuerdos (y los de muchos otros). Títulos como V, El coche fantástico, MacGyver o El Equipo A son ya para mí títulos míticos, si bien el paso del tiempo no les ha sentado igual de bien a todas ellas (los efectos de la V clásica ahora estan desfasadísimos), aunque todas ellas han tenido remake en cine o televisión, o se pretende hacerlo en el futuro (caso de MacGyver). Si bien las mencionadas V y El coche fantástico han conocido versiones renovadas de diferente calidad, aunque en el mismo formato que el original (serie de televisión) en el caso de El Equipo A han realizado esta versión cinematográfica 25 años después de que el original triunfara en la pequeña pantalla.

Esta serie estaba entre mis favoritas: unos carismáticos personajes y un ritmo de acción realmente entretenido y muy espectacular para la época (si bien ahora puede parecer simple y trasnochado) la convirtió en el éxito que fue, teniéndome a mi como rendido fan, con lo cual esta nueva versión partía con algo tan malo como hacer que asociáramos a aquellos míticos nombres (Hannibal, Fenix, M.A. y Murdock) con otros rostros (y no penseis que esto es una simplicidad, porque para la adaptación de MacGyver también se dice de recuperar al Richard Dean Anderson original, ya que es dificil imaginarse al citado personaje con otro rostro que no sea el suyo) Por si esto no fuera poco, los posters previos (los podeis ver por Impawards) eran poco atractivos, cuando no directamente horrorosos (por lo mal empleado que está el Photoshop en unas fotos que se notan clarisimamente retocadas... y encima notándose el "pegote").

Bien, pues con todos los antecedentes citados en los párrafos previos me voy a ver la película con unas expectativas justas... y me encuentro uno de los films de acción con los que más he disfrutado en los últimos tiempos. Recuperando el espíritu de la serie original el cuarteto protagonista tengo que reconocer que está muy bien en sus respectivos papeles (los que en un principio más me "chirriaban" eran un teñido Liam Neeson en el rol que inmortalizó el difunto George Peppard o Quinton Rampage sustituyendo a un icónico Mr.T) pero he de decir que la camaradería y compenetración que se nota entre los actores consigue transmitir una simpatía y "buen rollito" al espectador, que enseguida congenía con este Equipo A renovado y actualizado (ahora no son veteranos de Vietnam sino de Irak) pero que sigue conservando la esencia de cada uno de sus integrantes (esta sería la película de sus orígenes, donde asistimos al motivo que los convirtió en fugitivos o nos explican detalles tan clásicos como el miedo a volar de M.A.)

En momentos así es una lástima el haber crecido, ya que el niño de 10 años que era yo cuando esta serie triunfaba en televisión ha recordado aquellos momentos con un film que sabe captar a la perfección la esencia simple, exagerada y divertida que tenian los capítulos semanales de El Equipo A; y es que (en eso también hay que ser claros) si la serie no era una obra maestra (aunque a muchos, por nuestra mentalidad infantil y juvenil nos flipara) tampoco lo es la película, pero al menos esta es sincera, llevando algunas situaciones hasta el extremo de lo increible (lo del tanque casi parece sacado de la franquicia de Misión Imposible) pero siendo conscientes del tipo de producto que son (un film de acción entretenido) ofreciendo exactamente eso.

Junto al cuarteto protagonista el otro personaje con peso dentro de la historia sería el encarnado por Jessica Biel, que en un principio pensaba yo que sería la típica tia buena que ponen sólo para lucir cuerpo, pero pese a que la actriz lo hace (aunque vaya en uniforme la mayor parte del tiempo hay que reconocer que es una mujer muy atractiva) su personaje se defiende cara a cara a los integrantes del grupo, sin amilanarse (sobretodo con Fenix, con quien le une un recuerdo especial...) También hay que citar las breves apariciones de Dirk Benedict y Dwight Schultz (los originales Fenix y Murdock en la serie de televisión) que teneis (ATENCIÓN) trás los títulos de crédito, en un cameo simpático para los nostálgicos, si bien podía haberse incluido de alguna manera en el metraje del film, y no dejarlo descolgado de esa manera.

LO MEJOR: Lo bien que consigue transmitir la esencia de lo que fue la serie de televisión, poblada de acción protagonizada por unos personajes carismáticos y simpáticos a partes iguales que nos obsequiaban cada semana con historias entretenidas.

LO PEOR: ¿Porqué las escenas de acción hoy en día son tan confusas? No es un gran fallo de esta película, ya que muchas caen en lo mismo. ¿El estilo de Michael Bay ha creado escuela?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tendremos que verla... A recordar viejos tiempos.

Muy buena reseña, felicidades
xoxo

Unknown dijo...

Parece que te ha gustado. A mi me molaba la serie, pero creo que no tanto como para ver la peli.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Muy entretenida y divertida. No me flipó, pero salí bastante satisfecho. Más que con cualquier otro blockbuster reciente.

Saludos ;)

Josemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josemi dijo...

Esta bastante chula.Las escenas de accion marean un poco al principio pero capta muy bien el aroma de la serie original.