domingo, 15 de agosto de 2010

¿En España tenemos censura? ¿Sexo SI y violencia NO?

La pregunta que titula el presente post me la hice el otro día, cuando ví el estreno del film Phillip Morris, ¡te quiero! en las salas de cine españolas sin problemas. Como muchos sabrán, por la temática homosexual de dicho título, él mismo no ha encontrado distribución en E.E.U.U. Teniendo en cuenta los límites tan restrictivos que hay en la moral americana de cara a temas como el sexo puede parecer incluso lógico, si bien la película tampoco es para tanto (y lo dice uno que la ha visto).

Este ejemplo nos podría hacer pensar que somos unos privilegiados, ya que no es el primer caso (ni será el último) de films que en Europa (incluida España) tienen metraje extra con las escenas más "fuertes" sin censurar (cuando en otros tiempos eran los espectadores patrios tenian que ir a Perpignan a ver films prohibidos en aquella época como El último tango en Paris).

Es cierto que toda la polémica con la película protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor es un poco disparatada, cuando no hay nada en el film que sea especialmente ofensivo para ningún grupo social (¿nadie se acuerda del aspecto de "locazas" que tenian los gays de Una jaula de grillos, en especial los personajes de Hank Azaria y Nathan Lane? Y más con aquella nadie se rasgó las vestiduras) pero me parece especialmente jocoso que el Ministerio de Cultura tenga la manga ancha para esto y en cambio pase lo que ha pasado con Saw 6.

Como ya la mayoría sabrá, el sexto título de la mencionada franquicia de terror tenía que haberse estrenado el pasado otoño, pero aqui en España se dictaminó que su calificación era X (no por contenido sexual, sino que se supone que por incitación a la violencia), lo que provocó que se perdiera de vista su posible estreno en cines hasta que recientemente se ha sabido que el film llegará a las pantallas españolas el próximo 8 de octubre, con 3 minutos menos de metraje (aunque, eso aseguran, todos los diálogos están intactos, con lo cual se supone que será en escenas gore donde se ha metido las tijeras).

¿Que conclusión se puede discernir de esto? Teniendo en cuenta los retrasos en su estreno que ya sufren muchos títulos (una cosa es estrenar de 3 a 5 semanas después de su estreno USA... y otra cosa son títulos que tardan medio año o más a llegar a nuestra cartelera... y si llegan) me parece bochornosa esta situación, que me lleva a pensar quienes son los "iluminados" que se dedican a dar las clasificaciones en este pais. Y lo digo desde el punto de vista neutro de uno que no ha visto más allá de la tercera entrega de Saw (aunque me imagino que la cosa será un "in-crescendo" como suelen ser estas continuaciones, a cual más bestia que la anterior, y sino basta ver las progresivas secuelas de otros matarifes clásicos como Michael Myers de Halloween o Jason Voorhees de Viernes 13)

Esto nos lleva a otra problemática, y es el bajarse cosas de internet. Muchos de los interesados en ver Saw 6 supongo que ya lo habrán hecho hace meses bajada de la red, pero ESOS que ustedes ya saben seguro que los calificarían de ladrones y piratas si supieran eso. Si bien sería deseable un estreno simultáneo en todos los casos, si no quieren que nos bajemos cosas de internet... ¿porqué pasan cosas como las de Saw 6? El público potencial de un film de esas características LO VERÁ, sea de una manera u otra (y esto siempre ha sido así, porque me recuerdo haber ido en 1994 a ver Asesinos natos a un cine cuya media de edad no llegaba ni a la de instituto).

Eso me hace temer por estrenos como el de Piraña 3D, que espero ver en el citado formato tridimensional y no bajada de internet, para disfrutarla por los detalles sangrientos que uno ya se imagina en un film de estas características, del que aún no hay fecha de estreno prevista para España (¿que esperan? ¿estrenarla en Navidades? ¿dentro de un año censurada como con Saw 6? ES una película claramente veraniega, por Dios. Bajo estas líneas nuevo TV spot del citado título).

2 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ayer ví la de Jim Carrey y no está nada mal.

Respecto al tema censura, no sé si ha habido recortes en la sala de montaje, pero la verdad es que no ví nada que me pareciera alarmante. La mayor parte de contenido sexual es insinuado, y lo otro son besuqueos, que son tan provocativos como los de un tío y una tía (siempre y cuando no seas xenófogo, claro)

Yo creo que Piraña 3D puede estar tranquila, ya que no veo que vaya a coincidir en cartelera con ningún estreno español fuerte. A fin de cuentas, ese fue el motivo de calificar X a Saw, que todos sabemos que podría haberle quitado bastante público a películas como REC 2 y Ágora.

Y si ahora la reestrenan con tres minutos menos, es para tratar de justificar que en un su momento tuvieron que ponerse restrictivos.

Saludos ;)

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

De todas maneras Piraña 3D sigue sin tener fecha de estreno determinada.