lunes, 9 de agosto de 2010

La crónica de un segundo ORIGEN

El otro día fuí al pase de prensa de la película Origen (Inception) de Christopher Nolan, y os dejé la crítica que teneis por este enlace. En la misma ya puse mi primera opinión del film, pero con la posibilidad de que la misma variara tras darle un segundo visionado a la película (debido al complejo argumento que la sustenta). Él mismo lo he tenido esta tarde, y aunque he de mantenerme en mi valoración (es una BUENA película, de lo más destacado de los últimos meses y sin duda tiene bien merecida las cuatro estrellas (sobre cinco) que es el valor que tiene para mi la citada puntuación) he de matizar que Origen gana en interés e intensidad en un segundo pase, donde asimismo se pueden poner en orden lo que en un principio pueden parecer suposiciones, y de esa manera ya hacerse una idea más concreta de lo que nos quieren contar.

Lo que leí sobre la comparación entre esta película y la saga de James Bond en el primer visionado no me quedó tan patente como ahora, especialmente en el trozo enclavado en el paisaje nevado, y he de matizar mis palabras del otro día porque aunque sigo pensando que tiene una duración excesivamente dilatada, la misma no se hace cansina, y en este segundo visionado me sirve para hilar mejor los cabos sueltos que tenía de mi primera vez, pese a que hay detalles que el film deja a la libre decisión del espectador (la peonza del final... ¿indica que la supuesta realidad también es un sueño?). Asimismo los personajes del grupo encabezado por Leonardo DiCaprio pecan en algunos casos de ser meras marionetas de la acción (el personaje de Ellen Page es uno de los que se podría tachar de prescindible, ya que simplemente representa el papel de fémina del grupo, si bien no resulta molesto. Y el de Ken Watanabe otro tanto, tendría que haber sido un simple cameo como de lo que se puede calificar las dos escuetas escenas de Michael Caine)

Pese a todo vuelvo a destacar la satisfacción de un film donde no te dan todo el argumento machacado y desmenuzado como acostumbra a hacer el Hollywood actual, en donde no me extraña que haya destaca un film como este, que se aleja de la actual falta de novedad que tenemos con tanta secuela, precuela, adaptación de comic, de serie de televisión, etc. De todas maneras los elementos con los que juega Nolan no resultan novedosos (vuelvo a insistir en lo que puse en mi crítica sobre los parecidos con Dark City y Matrix) y aunque aqui si se puede alabar el trabajo de Nolan, no hay que dejarse llevar por la citada novedad del producto final, al que hay que achacarle quizás una excesiva complicación en algo que, basicamente, luego resulta no ser tan complicado.

4 comentarios:

Marce Caldera dijo...

concuerdo con vos en lo del personaje de Ellen page senti bastante que la unica razon para estar ahi es que Cobbb tuviera ha alguien para contarle su historia nada mas que eso. ma;ana la volvere a ver por que desde que comenzo senti de inmediato que es una pelicula que vale la pena repetir! :)

Unknown dijo...

A mi me ha parecido un peliculón de principio a fin, calificarla solo como "buena" me parece quedarse cortísimo. Está tan llena de matices, detalles, etc...Además de la idea principal, la historia del personaje...Lo de que se parece a Matrix, todo lo que hable de "realidades ficticias" se dice que viene de Matrix -como si Matrix ideara todo eso, que no es así- pero es que además no tiene nada que ver. Chacal a ti ya es que parece que no te sorprende nada jeje, y lo siento por ti. Yo he salido del cine dándole vueltas a la peli, y eso ya es mucho pero que mucho. Un saludo.

__ _____ dijo...

Pasa un poco como con memento, la rprimea vez t deja con la boca abierta sin entender nada, pero a la segunda, comprendes que, aunque enrevesado, tampoco era para tanto el guión.

El papel de ellen page es el típico nexo de unión con el espectador, un recurso muy utilizado en la literatura ficción (como las companions del doctor who, o el mismo doctor watson de Sherlock holmes). Se mete un personaje externo a la trama, con el que el espectador se puede identificar mejor que con los personajes principales. Sirve para dar pie a que el prota cuente la historia o explique loque está sucediendo al personaje (y al espectador) y avanzar en la trama.

Gracias a ella nos enteramos que es un totem y la historia con su mujer. Fundamentalmente su personaje sirve para ligar de algun modo al espectador con el resto de personajes mas desarrollados. De hecho, creo que de diez frases que tiene en toda la película, 4 son "What are you talking about?", dando así pie para que los personajes principales cuente que está pasando

Hemos Visto dijo...

Coincidimos en casi todo (incluso en la puntuación). De lo mejorcito en los últimos meses.

De todas formas hay una cosa que si nos diferencia, Ellen Page. Aunque si te asumimos que su protagonismo es casi nulo, el papelón que se marca es de justicia remarcarlo. Como mínimo a nosotros nos encantó.