domingo, 26 de septiembre de 2010

MACHETE de Robert Rodriguez

FICHA TÉCNICA

Título: Machete
Título original: Machete
Dirección: Robert Rodriguez, Ethan Maniquis
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 01/10/2010
Duración: 105 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Acción
Reparto: Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Richard 'Cheech' Marin, Jeff Fahey, Steven Seagal, Don Johnson, Cheryl Chin
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Rodriguez International Pictures, Wintergreen Productions, Overnight Films, Hyde Park Entertainment, Tax Credit Finance

SINOPSIS

Un mercenario a sueldo mexicano con gran experiencia en sus espaldas llamado Machete (Danny Trejo) es contratado por un grupo de mafiosos para asesinar al senador McLaughlin (Robert De Niro). Pero justo cuando está a punto de cumplir su misión, Machete recibe un disparo. Sobrevive de milagro. Sabedor de que le han tendido una trampa, busca refugio con la ayuda de un sacerdote (Cheech Marin). Entonces planeará su venganza en compañía de dos mujeres de armas tomar: Luz y April (Michelle Rodríguez y Lindsay Lohan). Pero otra chica, la sexy Sartana (Jessica Alba), sigue sus pasos con intenciones bien diferentes.


CRÍTICA

Esta película nació de un falso trailer que se realizó para el proyecto GrindHouse, aquel con el que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino querían homenajear a los antiguos programas dobles con películas de serie B (cuando no Z) Recordemos que cada uno hizo un film, que se estrenaron juntos en USA pero que debido al fracaso de taquilla llegaron por separado al resto del mundo (Quentin Tarantino se encargó de Death Proof mientras que Robert Rodriguez hizo lo propio con Planet Terror) Para dar más la impresión de ese mencionado "programa doble" se hicieron varios falsos trailers de falsos films al mismo estilo que los antes mencionados que conformaron GrindHouse, de los cuales Machete era uno de ellos.

El protagonista es un inexpresivo Danny Trejo, y cuando digo eso es porque ES ESO: se trata de un actor con un único registro (el de tipo-duro-que-acojona-sólo-con-la-mirada) , que aqui explota hasta la extenuación. Pero no hay problema, ya que quien se acerque a Machete sabe el tipo de película que va a ver (y es que Robert Rodriguez parece tener sólo dos extremos, o los films infantiloides tipo Spy Kids o la violencia exagerada de Desperado o la antes citada Planet Terror) y para el caso la labor del señor Trejo no va mucho más allá que la de los típicos films de venganza (tipo Punisher) en donde cae de pleno el presente título, con lo cual no se le pide más expresividad que la que han tenido otros vengadores callejeros tipo Charles Bronson y demás sucedáneos.

Lo que sorprende del film es la cantidad de bellezas femeninas que lo pueblan: Jessica Alba, Michelle Rodriguez y Lindsay Lohan se contonean por el metraje con mayor o menor acierto, con mayor o menor morbo (y en algunos casos con mayor o menor cantidad de prendas encima... cuando no desnudas). Eso si, no hay nada más escandaloso que unos pechos femeninos, que nadie piense que la película toma derroteros semi-eróticos... aunque resulta bastante gracioso que todas las señoritas que pasan por Machete consideren al protagonista una especie de James Bond frente al cual caen rendidas (en mayor o menor grado... cuando no se puede decir que Danny Trejo sea un tio guapo). También es digno de chiste que Jessica Alba haga de agente de la ley, ya que con el nombre que tiene (Sartana) más bien parece de actriz porno (atención a la escena en la ducha de la actriz, en una posición de esas donde no se ve nada... pero si se ve todo su cuerpo desnudo)

Cuando en 1994 Tarantino recuperó a John Travolta para el cine más comercial parece que llegó la moda de recuperar a viejas glorias (algo que este verano Stallone ha llevado al máximo con Los mercenarios) y ese parece ser el único motivo para la presencia en esta película de viejas glorias como Don Johnson y Steven Seagal. Ninguno de ellos se ha caracterizado por ser buen actor, pero mientras que como mínimo el primero hace un papel correcto y cumplidor... lo de Seagal es digno de estudio porque incluso cuando muere LO HACE TAN MAL que cuesta hasta creerselo. Y ahora es cuando os podriais quejar de que he soltado un spoiler pero siendo esta el tipo de película que es... ¿hace falta insistir sobre su argumento? Como en toda película de venganzas el protagonista acabará con los que le fastidiaron (y pensar otra cosa es absurdo, el eslogan de Jodieron al mexicano equivocado ya dice mucho sobre lo que es esto)

En una película de estas características y con este reparto (completado por Jeff Fahey y Cheech Marin, ambos ya vistos en films anteriores de Rodriguez) sorprende la presencia de Robert de Niro, si bien en los últimos años las elecciones de este actor han sido (cuando menos) curiosas, embarcándose en proyectos ciertamente alejados de los que uno asumiría para un actor como él. Eso es lo que pasa aqui, ya que para De Niro queda un papel de esos de villano sobreactuado, en esta ocasión un senador de ideas bastante racistas (y que digamos que al final "tomará de su propia medicina") por lo que sumando todos estos factores desglosados en esta crítica, hay sólo dos opciones ante Machete y es o asumirla como una gamberrada orquestada por su director (con lo cual se disfrutará en sus excesos, como por ejemplo el de ver a Lindsay Lohan disfrazada de monja)... o intentar encontrarle algún valor de calidad, algo dificil en un caso como este.

LO MEJOR: Si uno asume el tipo de película que va a ver, lo normal será disfrutarla como otros films de Robert Rodriguez tales como Desperado o Abierto hasta el amanecer.

LO PEOR: Buscar algo digno de premio en una película así es como buscar una aguja en un pajar.

3 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Completamente de acuerdo con tú critica. Merece la pena verla si eres un aficinado a este tipo de cine.

Capitán Harlock dijo...

Quien iba a pensar que se haría la película de ese trailer "fake" que pusieron en Planet Terror ^^, la veré gustosamente :D

EduardOrtiz dijo...

creo que lo unico que si deverias de mencionar es la critica social que esta pelicula manifiesta y sobre todo en el momento historico en el que es hecha... La ley antimigrante de Arizona es verdaderamente algo que puede facilmente compararse con las primeras medidas Nazis y creo que esta pelicula es en su modo exagerado y casi carnavalesco una llamada de atencion al publico en general. Por supuesto es una payasada un argumento en el que un "mojado" Mexicano es policia judicial acabe con los problemas de politica racista anti-migrante, pero es de esta forma ridicula que se puede tomar un tema tan serio como este y exponerselo a un publico (los jovenes estadounidences de todas las razas) de una manera en la cual verdaderamente digan wow si hay algo ahi... creo que ese es el motivo detras de Robert Rodriguez: Apelar a la audiencia joven y poner de manifiesto ese problema que hay

en fin un saludo