sábado, 23 de octubre de 2010

GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES de ZACK SNYDER

FICHA TÉCNICA

Título: Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes
Título original: Legend of the Guardians
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos, Australia
Año: 2010
Fecha de estreno: 22/10/2010
Duración: 90 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Emilie de Ravin, Helen Mirren, Hugo Weaving, Geoffrey Rush, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Ryan Kwanten, Sam Neill, David Wenham, Miriam Margolyes
Guión: John Collee, John Orloff
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Animal Logic

SINOPSIS

Soren (con la voz original de Jim Sturgess) es un pequeño búho que un día es raptado de su granero por los búhos de St. Aggie, un orfanato especializado en convertir a las aves más jóvenes en valientes soldados. Una vez allí, Soren consigue escapar junto a otros amigos a la isla de Ga'Hoole. Pero, como es lógico, las autoridades de St. Aggie no les dejarán vivir tranquilos. La aventura acaba de comenzar.


CRÍTICA

¿Cuantas veces no habeis oido ese famoso dicho popular que dice que "vale más una imagen que 1000 palabras"? ¿O ese otro tan famoso como es "mucho ruido y pocas nueces"? Pues digamos que parte de ambos esta presente en esta Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes, el primer acercamiento de Zack Snyder al cine de animación. Vamos a desglosar lo que quiero decir sobre esta adaptación de los libros juveniles de Kathryn Lasky.

Cuando durante los últimos meses nos han invadido con publicidad de los estrenos en cartelera para este otoño, en seguida me llamó la atención esta película, ya que no en vano era el siguiente proyecto de un director que asombró con Amanecer de los muertos, triunfó con 300 y levantó polémica con Watchmen, adaptación de la -para muchos- Biblia de los comics de superhéroes. La calidad de las imágenes previas de este cuarto título de su filmografía, que daban a entender un fotorealismo asombroso, así como los personajes (el buho siempre ha sido un animal que me ha caido simpático) convirtió a este film en uno de los estrenos más esperados (al menos por mi). Altas expectativas... ¿confirmadas? Pues si... y no.

Al salir del cine la primera comparación que se me vino a la mente fue Avatar, la taquillera película de James Cameron. Al igual que en el citado título, nos encontramos con Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes una obra que ENTRA POR LOS OJOS, ya que es TAN REAL lo conseguido en casi todo su metraje (en el aspecto visual destacaría detalles como el agua, el fuego y las plumas) que resulta realmente asombroso (y en 3D, que es como la he visto, la cosa sin duda mejora) Pero al igual que le pasaba a Avatar, lo que satisface en imágenes no va en proporción a su argumento, y es que el mismo vuelve a reincidir de manera bastante simple en la eterna lucha entre el bien y el mal en una línea que por momentos recuerda en esquema a la saga Star Wars (el malvado casi se podría decir que es la versión en buho de Darth Vader)

Asimismo el resultado final se puede considerar ambiguo, ya que no acaba de ser una película infantil (carece del humor dirigido a los más pequeños) pero tampoco resulta un título que convenza a un adulto un poco crítico (a Toy Story 3 me remito, que ha demostrado que lo que estoy citando, el convencer al público adulto e infantil al mismo tiempo, es algo posible de conseguir en pantalla; y en lo que falla este film). A eso hay que sumar una constante búsqueda de una épica que no acaba de encontrar, además de un EXCESO de personajes, y aunque les dan elementos diferenciadores a cada uno, al final puedes llegar a dudar de quien es quien (lo que desvirtua a un héroe y a un villano que dejan indiferente al espectador ante tanto aluvión de buhos) Además el gran apartado visual juega en parte en su contra, ya que aunque como fábula esté bien, el hacer TAN REALES a los animales provoca una ambigua sensación de irrealidad ante algo que tildaríamos de real pero que para nada nos cuadra como tal.

LO MEJOR: El apartado visual es MARAVILLOSO...

LO PEOR: ...la historia no le acompaña.

ANEXOS: DEAD CAN DANCE-"The Host Of Seraphim" es uno de los temas que suena en este film, y que os dejo en el siguiente video.

3 comentarios:

Trepamuros dijo...

The Host of Seraphim ya sonaba en La Niebla. No sé cómo habrá quedado en ésta película, pero en aquella acompañaba a las imágenes como anillo al dedo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo sí la encontré épica, aunque es una épica infantilizada y, por tanto, menos emocionante para los más talluditos.

Una película entretenida y visualmente espectacular. Lo historia está muy manida (y no es exclusiva tampoco de Star Wars)

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuando escuché la canción de Dead Can dance pensé inmediatamente en La Niebla. En la película de Darabont tiene un impacto mayor que aquí, pero también acompaña muybien las imágenes.

;)