sábado, 6 de noviembre de 2010

MULTIMILLONARIOS POR ACCIDENTE: EL NACIMIENTO DE FACEBOOK

FICHA TÉCNICA

Título: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición
Autor: Ben Mezrich
Editorial: Alienta
304 páginas

SINOPSIS

La historia novelada de la fundación de Facebook, la red social más popular del mundo, en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.

RESEÑA

Me imagino que la práctica totalidad de lectores que me sigan o que tan sólo pasen por aqui sabrán, conocerán y/o usarán algo tan famoso como Facebook. Por lo tanto muchos tendrán la curiosidad de saber como nació tal invento, que es lo que nos narra esta novelización de los hechos reales, en la cual se ha basado David Fincher para su película La red social, estrenada hace poco en cines (y de la que por este enlace teneis mi crítica de la misma).

El protagonista, Mark Zuckerberg, nos es presentado como un genio de los ordenadores aunque un completo inutil para conseguir una vida social digna de mención. Con la idea última de que sirviera para ligar más, ideó junto con Eduardo Saverin (el otro co-creador de la "criatura") la hoy tan famosa red social, con la única intención de que la gente traspasara a dicha página sus vivencias diarias, de cara a compartirlas con los demás, en una web que además permitiera la interactividad formando grupos, añadiendo amigos y todo el resto de cosas que se pueden realizar en Facebook.

El éxito del invento da buena prueba de la necesidad que había de ello, pero la historia no es totalmente "blanca" e inocente, demostrando que su creador pudo haberse visto sobrepasado por su creación, lo que le llevó al tramo final de esta novela, donde se deja llevar por la ambición de llegar lo más lejos posible, quedándose por el camino la amistad que lo unió con Saverin, probablemente el único y mejor amigo del protagonista en toda su historia (ya que queda patente que el resto de gente que se acerca a él es sólo para aprovecharse del famoso creador del no menos famoso Facebook)

Pese a todo el supuesto plagio que ronda por el ambiente con lo de la idea ¿precursora? de red social que tienen los hermanos Winklevoss (y que esperan que Zuckerberg desarrolle para ellos) nos mantiene en la duda de hasta que punto estamos hablando de un genio o más bien de un tipo listo que supo jugar sus cartas (eso hace que no llegue hasta el final la sensación inicial de nerd o friki más o menos simpático que tiene en un principio Mark Zuckerberg) Aún así la novela simplemente nos expone a los personajes, sin juzgarlos, quedando en la valoración de cada lector si estamos frente a un genio o un "tipo listo".

LO MEJOR: Es una excelente manera de conocer los orígenes de algo tan famoso como Facebook.

LO PEOR: Conocer la historia quizás le quita algo de glamour a la famosa red social.

2 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Esta semana me lo he leído y la verdad es que es un libro interesante y entretenido...
Por cierto es muy incomodo tener que darle al enlace de "seguir leyendo" en cada post

Chacal dijo...

Gracias por tu comentario Angel. En lo que citas no dejo de respetar tu opinión pero también debido a mi imposibilidad de postear de manera más seguida lo que me ha llevado a utilizar el "rompe-posts" de blogger de cara a que el público tenga sólo un preámbulo pero se interesen por el resto sólo si eso mismo, si les interesa. De hecho según las estadísticas del blog es más facil que entre el público por tal o cual entrada en particular que por lo que es el blog en general.