jueves, 18 de noviembre de 2010

ZOMBIES PARA ZOMBIES

FICHA TÉCNICA

Título: Zombies para zombies
Fecha de publicación: 25/05/2010
250 páginas
ISBN: 978-84-480-6807-3
Formato: 13 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica sin solapas
Colección: Humor
Traductor: Alexander López Lobo

SINOPSIS

Te ha mordido un zombie. Sabes que no hay vuelta atrás, te quedan 72 horas antes de perder completamente tus facultades y convertirte en uno de ellos. Tienes cientos de preguntas sobre cómo va a ser tu nueva ¿vida? y, sobre todo, no tienes ni idea de cuales son las nuevas reglas de etiqueta ahora que tu piel va a caerse a trozos y tu ansia de cerebros va a ser incontrolable. No te preocupes, este libro es justo lo que necesitas. Un manual sencillo y rápido de leer (seamos sinceros, no tienes tiempo para tonterías) con el que descubrir las ventajas de tu nueva no existencia y quedar bien en cualquier situación.

RESEÑA

Desde hace unos años se ha instaurado una corriente dentro del género del terror donde los zombies han vuelto a tener la preponderancia de antaño (ahora quizás un poco menguada por la moda vampírica tras el éxito de Crepúsculo), sin caer en la casposidad y la serie Z al que se vió inmerso este subgénero. También hay que decir que eso se ha debido primero a la moda de los survival horror (con Resident Evil a la cabeza) pero esa moda ya se ha hecho toda una explosión a nivel literario, porque tras el entretenido Orgullo y prejuicio y zombis los autores parecen haberse volcado en dar la versión "muerto viviente" de casi cualquier texto (me suena de haber escuchado la existencia de versiones Z (de zombi) de obras como El Quijote, La casa de Bernarda Alba, El Lazarillo de Tormes, Sentido y sensibilidad, etc)

De todas maneras podría parecer que sólo se puede introducir el género zombi en el terror o en la acción estilo videojuego, pero no son tantas (o yo al menos no lo recuerdo) las veces en que el tema zombi se lleva a parodia (y con eso me refiero a una bien hecha, no algunos films de antaño que se pueden catalogar como tal sólo de lo penoso de su condición). En este caso este libro constituiría (dentro de su género de humor y de su temática zombi) todo un sorprendente hallazgo para pasar un rato entretenido y divertido. Y es que parodiando a los clásicos libros de autoayuda, o en ocasiones intentando convencerte como si de una teletienda se tratara, el libro te habla en primera persona para decirte que te pasará y que puedes hacer ahora que te ha mordido un muerto viviente.

Es una obra pequeña y de ágil lectura, pero resulta gracioso como se tocan todos los aspectos de la educación, el protocolo y las buenas maneras para ser algo así como un zombi bien educado (o posvividor, que es como los denominan), sin caer en la grosería de los de La Horda (nombre con el que se refieren a los muertos vivientes de toda la vida). Con complementos tan hilarantes como recetas de cocina (¿os imaginais a un zombi cocinando?) o el del Komasutra (el Kamasutra de los zombis. Si, si, zombis fornicando, ¿a que cuesta de imaginar?) la gracia de este pequeño pero muy ameno libro es hacer pasar un rato agradable y simpático a aquellos que sólo nos imaginamos los zombis de una manera, y todo dentro de un esquema cómico donde sólo de imaginar a seres tan bestiales como estos en cualquier actividad más o menos coherente resulta cuando menos jocoso.

LO MEJOR: Es divertido y rápido de leer.

LO PEOR: Que no se den más datos del virus Provo, ocasionante de esto.

No hay comentarios: